Crítica de RaquelCasasP

RaquelCasasP
17 October 2018
«—Uno de los derechos fundamentales del hombre es el derecho a no comportarse como un imbécil. El derecho a ser diferente. —Y con voz ronca añadió—: ¡Por el amor de Dios! El derecho a ser tú mismo.» [Del cuento «Partridge en fiestas»]
🥀
Reseña completa en el blog. Link en bio.
🥀
Leí a O'Connell hace tanto tiempo que apenas recordaba nada de ella salvo la sensación de estupefacción que me dejaban sus personajes. Y esa es una clave de esta autora, representante de la literatura sureña junto con McCullers, Faulkner, Welty, y una de las autoras más importantes de EEUU del S.XX: su escritura «gótica sureña» que procede de la frontera, con esos personajes tan imprevisibles y espontáneos, algunos de los cuales recuerdan a los freaks que en aquella época formaban parte de los circos ambulantes. Personas extremas que a menudo buscan su lugar, inmersos en la soledad y la desesperación, aferrándose a unos principios morales que se muestran como puro humo y que pocas veces se materializan en actos. Personajes ruines y mezquinos que simbolizan la profunda decadencia de esa sociedad y suponen una crítica profunda al racismo y a la hipocresía, sobre todo religiosa.
🥀
Leer a O'Connor es una sorpresa tras otra pues nunca sabes con qué te vas a encontrar en cada vuelta de página y también un deleite por su virtuosismo narrativo, la construcción de los personajes y la gran simbología que usa en todos sus relatos y que hace que ahonden profundamente. Aunque algunos pueden interpretarse como parábolas bíblicas por su contendido moral lo cierto es que sus cuentos van mucho más allá pues son pura esencia humana. Una imprescindible que cayó en el olvido tras su temprana muerte pero que, afortunadamente, se está recuperando.
🥀
#LeoAutorasOct #FlanneryOConnor #grandesclásicos #lagranliteraturatambiénlaescribenmujeres#canonliterario #cuentosparacualquiermomento
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..