Silvia Furió (Traductor)
ISBN : 8491992448
Editorial: Editorial Crítica (06/10/2020)

oscarseron
 01 September 2021
Narra la historia de Stalisnav Suvorov y Marietta Gukasián y su familia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas postStalin donde comenzaron a suceder algunos cambios respecto a las políticas de terror stalinistas. Además es también un recorrido por el conflicto armenio – azerí debido a la región de Nogorno Karabaj, situado en territorio azerí pero con mayoría de población armenia. Así como la guerra latente entre Rusia y la región o república de Chechenia donde Stalin perpetró un terrible genocidio. Y la forma en que instauró, u obligó, al uso del ruso en lugares con lengua y cultura propia y ancestral para que se sintieran miembros de un mismo país, intentando que perdieran su identidad como nación.
Con ellos, y aunque el Gobierno soviético quiso dar más libertad económica al pueblo, descubrimos uno de los peores crímenes en el mundo comunista ruso, la especulación, aún cuando la población viviera en condiciones precarias. También conocemos el modo de vida y costumbres en diferentes regiones de la Unión Soviética, aunque leyendo entre líneas ya se intuía la caldera que era esa unificación basada en el miedo, y que a la caída de la URSS provocó su rápido desmembramiento y numerosas guerras internas entre distintas etnias por el territorio que anteriormente les pertenecía.
En este viaje por la Rusia soviética desde Stalin a Gorbachov vamos sumergiéndonos en las costumbres de los diferentes pueblos que formaban esta unión de países y culturas, y que por mucho que el sistema comunista quisiera evitar las perversiones capitalistas, las personas siempre buscan los recovecos para conseguir un estado del bienestar mayor que el que poseen. Aunque a pesar de lo malo de ambos sistemas económicos, se podría conseguir el ideal perfecto para la población y los potentados cogiendo lo mejor de ambos sistemas.
En cuanto a nuestra familia biografiada, vamos observando cómo les cae el peso del sistema, mas consiguen salir adelante y volver a estar en una buena posición dentro de la Sociedad. de esta manera se critica el gran aparato burocrático y la corrupción imperante en según qué asuntos.
Con la llegada de Gorbachov y la perestroika, que trajo consigo más aperturismo y menos represión, comienza el principio del fin de la URSS y del miedo de sus habitantes. Además de traer consigo una mayor criminalidad. Así se llega a un clima de inestabilidad en algunas repúblicas y regiones de la Federación rusa con guerras como la de Chechenia, entre los chechenos contra los rusos, y en Nagorno Karabaj, una región en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.
En cuanto a la familia de Zhanna, la hija de Stanislav, son protagonistas involuntarios de estos acontecimientos mientras ella se muda a Estados Unidos y trabaja con una organización del Fondo Monetario Internacional para la transición al capitalismo más razonable, aunque no tuvo todo el éxito que buscaba porque pasaron de un comunismo salvaje a un capitalismo exacerbado.
En líneas generales nos lleva por todas las décadas que duró la Unión Soviética y su experimento comunista, enseñando sus pros y sus contras.
Personalmente me parece una lectura amena e interesante.
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés