CELIA;COVIAN FASCE FILIPETTO ISICATO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
En este volumen se reúnen todos los relatos de Flannery O'Connor, tanto los que publicó en vida como los que dejó inéditos, muchos de los cuales nunca se habían traducido al castellano. El genio lúcido, doloroso y atormentado de Flannery O'Connor alcanza sus más altas cimas en el cuento, género que cultivó ininterrumpidamente desde sus años de estudiante hasta su prematura y trágica muerte. Las historias de este libro hiriente y sobrecogedor tienen como escenario... >Voir plus

Guille63
 17 March 2023
Otra hubiera sido mi calificación si, en lugar de los cuentos completos, hubiera leído una selección apropiada de ellos.

Aunque no comulgo apenas nada con la forma en la que esta señora afronta la vida, tengo que reconocer que hay una serie de relatos magníficos, dignos de cualquier antología del género. Pero también es verdad que el repertorio de temas y de personajes es sumamente estrecho, el desarrollo de las tramas repetitivo y hay demasiados finales que no están a la altura.

O'Connor, no sé si por un posible sentimiento de culpa que es incapaz de superar, humilla una y otra vez a ese intelectual un tanto sabihondo que mira por encima del hombro a la buena gente del campo, ignorante pero temerosa de Dios. La autora es muy dura con sus personajes, pocos son los que escapan a su contenida furia, pero lo es especialmente con esos que supuestamente tienen una superioridad intelectual que siempre juega en su contra.

También me ha parecido ver un sentimiento de culpa tras otro de sus grandes temas: la MALDAD. Y dónde mejor la explora es en ese cuento tan brutal como espléndido que es “Un hombre bueno es difícil de encontrar”. Una MALDAD entretejida con la banalidad de los hechos cotidianos. Una MALDAD que no acaba de atribuir al origen innato o al origen circunstancial. Una MALDAD que, no obstante, parece que solo puede ser vencida por el temor al castigo más cruel:

“Habría sido una buena mujer si hubiera tenío a alguien cerca que le disparara cada minuto de su vida.”

Quizás no haga falta una pistola y valga con la amenaza de un infierno apocalíptico. Como dijo una vez Harold Bloom refiriéndose a la autora “su sensibilidad era una mezcla extraordinaria de salvajismo sureño y severo catolicismo”. Y así ella misma quizás era la primera necesitada de esa amenaza que le facilitara mantener a raya su malvada y pecaminosa naturaleza.

No deja de ser curiosa esa supuesta bondad que surge del miedo al castigo… o quizás no lo sea tanto. ¿Quién tiene más mérito, quién se merece más la salvación, aquel que es bueno por naturaleza, que es parte de su esencia el hacer el bien o aquel que tiene que torcer su condición, contenerse continuamente para no hacer lo que haría dando rienda suelta a sus instintos? ¿Está O'connor buscando nuestra compasión y comprensión?
RaquelCasasP
 17 October 2018
«—Uno de los derechos fundamentales del hombre es el derecho a no comportarse como un imbécil. El derecho a ser diferente. —Y con voz ronca añadió—: ¡Por el amor de Dios! El derecho a ser tú mismo.» [Del cuento «Partridge en fiestas»]
🥀
Reseña completa en el blog. Link en bio.
🥀
Leí a O'Connell hace tanto tiempo que apenas recordaba nada de ella salvo la sensación de estupefacción que me dejaban sus personajes. Y esa es una clave de esta autora, representante de la literatura sureña junto con McCullers, Faulkner, Welty, y una de las autoras más importantes de EEUU del S.XX: su escritura «gótica sureña» que procede de la frontera, con esos personajes tan imprevisibles y espontáneos, algunos de los cuales recuerdan a los freaks que en aquella época formaban parte de los circos ambulantes. Personas extremas que a menudo buscan su lugar, inmersos en la soledad y la desesperación, aferrándose a unos principios morales que se muestran como puro humo y que pocas veces se materializan en actos. Personajes ruines y mezquinos que simbolizan la profunda decadencia de esa sociedad y suponen una crítica profunda al racismo y a la hipocresía, sobre todo religiosa.
🥀
Leer a O'Connor es una sorpresa tras otra pues nunca sabes con qué te vas a encontrar en cada vuelta de página y también un deleite por su virtuosismo narrativo, la construcción de los personajes y la gran simbología que usa en todos sus relatos y que hace que ahonden profundamente. Aunque algunos pueden interpretarse como parábolas bíblicas por su contendido moral lo cierto es que sus cuentos van mucho más allá pues son pura esencia humana. Una imprescindible que cayó en el olvido tras su temprana muerte pero que, afortunadamente, se está recuperando.
🥀
#LeoAutorasOct #FlanneryOConnor #grandesclásicos #lagranliteraturatambiénlaescribenmujeres#canonliterario #cuentosparacualquiermomento
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..
otros libros clasificados: cuentosVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta