Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (07/10/2013)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

herbookss
 04 May 2022
He viajado hasta la Irlanda rural de los años 50 con esta historia sencilla en la que dos amigas pasan de la niñez a la edad adulta. Muy bien escrita, haciendo un agudo retrato social de la época y con una ambientación muy envolvente.

Os podéis hacer una idea del argumento a grandes rasgos si os cuento que vamos acompañando a las chicas en las experiencias que viven. Relaciones familiares y sociales, la escuela, los primeros enamoramientos, su evolución personal, el contraste entre el campo y la ciudad y también entre ellas mismas, porque las dos son muy diferentes entre sí y se crea entre ellas una relación algo peculiar y con muchos altibajos. La historia en sí no tiene más, al menos en esta primera parte de la trilogía a la que pertenece, pero está muy bien escrita, y con esa aparente sencillez que en realidad guarda mucho bajo la superficie.

Tiene momentos divertidos y otros más duros, es una historia agradable y tranquila que me ha gustado, aunque reconozco que quizá si la hubiera leído unos años antes la habría disfrutado más, ahora se me ha quedado un pelín corta. También puede ser que me condicione el no haberla finalizado del todo, me faltarían las otras dos partes, y supongo que su etapa adulta me interesará más, pero no sé si las leeré más adelante.
Guille63
 21 March 2023
Durante los primeros cuatro o cinco capítulos llegué a pensar si no sería una versión femenina de Tom Sawyer (Baba me parecía un personaje a medio camino entre Huck y Tom, Jack Holland me producía la misma repulsión que Willie Mufferson, el niño modelo al que todos odiaban en la historia de Twain, encontraba semejanzas entre el empleado que trabajaba en casa de Caithleen y Jim, el esclavo negro, y tampoco faltaba el padre borracho al que todos temían). Más adelante, por momentos, el tono me recordó al de Las cenizas de Ángela, ya saben, eso de contar miserias y atrocidades con sencillez, naturalidad y un cierto tono melancólico. Pero carecía del humor y la ironía de la obra de McCourt.

Estoy seguro de que Philip Roth, Alice Munro, John Berger o Kingsley Amis saben de esto mucho más que yo y doy por supuesto que han leído muchas más obras de esta autora que un servidor, pero no he encontrado en esta novela nada más que una novela juvenil bien escrita y yo estoy ya muy mayor para casi todas las novelas juveniles.

Las críticas de la prensa (1)
larazon21 March 2018
Estamos ante una de las pocas escritoras cuya prosa contiene la cadencia de los salmos, el ritmo de la liturgia. Algo que nos hace leerla con un sentimiento casi de duelo.

Leer la crítica en el sitio web: larazon
ange-gomezlange-gomezl12 December 2023
Ella siempre había pensado que las personas que alguna vez se habían amado conservaban el más mínimo rastro de ello en su ser , pero él no . Estaba libre de ella . Marcada , por supuesto , pero libre de una manera que ella no lo era . Todavía la unía el miedo , la necesidad sexual , lo que ella conocía como amor .
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada