Editorial: Norma Comics (24/08/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
The Crow fue todo un fenómeno underground desde su aparición en 1989, convirtiéndose en un sorprendente éxito para un cómic publicado de forma serializada desde una pequeña editorial independiente. Hoy ya es un clásico.

James O’Barr plasmó toda la rabia y pena de una tragedia personal en esta obra oscura e íntima en la que un joven regresa de entre los muertos para vengar el asesinato de la mujer que ama. Una historia violenta y emocional que se trasl... >Voir plus

Peter18
 03 August 2022
The Crow cuenta la historia de Eric Draven, un joven que es asesinado junto a su novia en vísperas de su boda. Un año más tarde, Eric vuelve de entre los muertos para eliminar a la banda que terminó con su vida y su felicidad, su futura esposa. Eric convertido en El cuervo, animal que le acompaña y que ha actuado como psicopompo en su proceso de muerte y resurrección, es la personificación del dolor, la locura y la venganza. Ha dejado de ser humano para convertirse en el instrumento del equilibrio universal, del karma.
Destaco las escenas nocturnas en la ciudad, una ciudad decadente y destruida por su propia maldad, contrastan con los flashbacks, llenos de luz y esperanza, en los que vemos la vida de la pareja, conscientes de que esa felicidad está destinada a desaparecer para siempre.

James O' Barr planifica estratégicamente el desarrollo de los acontecimientos: El cuervo va lentamente eliminando a los secuaces menos importantes, mientras se van dosificando los flashbacks, de manera que en el ultimo capitulo viene a coincidir la rememoración definitiva del asesinato de Eric y su novia. El cuervo es una obra oscura, hecha de dolor y desesperación. Es una historia de amor, pero sobre todo es una historia de venganza pura y dura, la venganza poética que todos desearíamos realizar si nos ocurriese lo que le pasó al protagonista.

En resumen, The Crow es una obra que nos sumerge en un universo propio: el de una ciudad muerta, de calles sucias y mojadas, de yonquis, de madrugadas de autopistas silenciosas, de canciones de The Cure (de su trilogía oscura Seventeen Seconds, Faith y Pornography… no de su época happy) que nos alienan de nosotros mismos. El ambiente ideal que nos conecta con lo que debió sentir James O Barr cundo creó este cómic tras la muerte de su novia en un accidente de tráfico. En definitiva, es una obra imprescindible que no dejará indiferente a nadie
marmarci
 06 August 2022
Tenía ganas de leerlo porque El Cuervo es una de mis películas favoritas. Me encanta, y la he visto miles de veces. Así que el comic en el que se basa la historia era muy tentador. Sin embargo, en este caso concreto me he dado cuenta de que prefiero su adaptación al cine.

En el comic la historia se presenta más desdibujada, a retazos, más centrada en momentos concretos que en la historia como conjunto. El estilo de dibujo tampoco ha sido mi favorito, aunque esos trazos ochenteros son un punto. Pero a lo que iba, que lo que me estaba contando/mostrando el comic no me acababa de hacer entrar en la historia. Sobre todo a nivel emocional, en cuanto a que no me ha hecho sentir con la historia de Eric de esa manera tan desgarradora como me pasó con la película. Además de que hay cosas que se inventaron para la película, e irónicamente, me han faltado. Es lo que tiene ver la adaptación antes de leer la obra original, en mi cabeza iba leyendo algunos de los diálogos con las voces y entonación que ya conocía (y lo bien que me lo he pasado).

En cualquier caso, ha sido una obra que me ha llenado de nostalgia, y tiene algunos momentos más profundos que me han gustado mucho. Además: gatos.
Bajeczka
 22 March 2024
Me ha encantado su ambiente y estética noventeros, el dibujo me ha parecido que tiene una técnica genial y la historia tan cruel y visceral que creo que es un cómic para no perder la ocasión de leerlo.

Peter18Peter1803 August 2022
No reconocemos a nuestras almas hasta que sufren...
Peter18Peter1803 August 2022
Quien lucha con monstruos debe cuidarse de no convertirse en uno de ellos.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro