Pablo Osorio (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (31/08/2020)

En 2007, el Festival de Literatura de Lillehammer eligió Mengele zoo como la mejor novela escrita en Noruega y se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. El título de la obra es una expresión brasileña que quiere decir que una situación está fuera de control. Nygårdshaug nos presenta a Mino, quien nació en la selva tropical sudamericana. Le encantan los aromas, los sonidos, la diversidad de la vida. El joven se dedica a buscar las mariposas más raras junto con... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 20 February 2024
«—¿Tal vez podemos pedir algo de petróleo para venderlo en las estaciones de gasolina?
—¡El petróleo es nuestro, todo el petróleo es nuestro!»

Sí, el petróleo estaba en el suelo donde llevaban siglos viviendo, en las tierras que nunca fueron registradas y que un papel escrito a mano decía que pertenecían a un cura, pero… «¡Es el bosque de nuestro pueblo! Hay petróleo, ¿de quién es el petróleo?», de las multinacionales estadounidenses.
                Me cuesta gestionar la desazón que me produjo esta lectura, más que desazón, la rabia y la impotencia, de este inmenso drama que viven cientos de nativos de la selva, que ven saqueada su tierra y peligrar su vida por la codicia de algunos. Mino pierde todo menos la vida, las grandes corporaciones acaban con su familia, sus amigos, el ecosistema, sus preciosas mariposas, y emprende una carrera por la supervivencia. La vida le va compensando con buenas personas, pero siempre pesa más el mal que el bien, siempre hay gente que por su inmovilidad inclina la balanza hacia el mal y Mino sigue perdiendo, hasta que forma un grupo de terrorismo global con un punto diferente.
                La novela es un aprieta y suelta. Viven oprimidos por un sargento sin escrúpulos, Mino y su amigo no encuentran más vía que eliminarlo, pero ese alivio momentáneo que el pueblo celebra y el lector agradece, se empaña con la llegada de otro sargento despreciable, peor que el primero, «otros vendrán que bueno te harán». La ley del gringo está clara, los cabochos, los mestizos y los indios no tienen derecho sobre la selva y la tierra que llevan generaciones pisando. Cuando no le queda más que su vida, encuentra a un buen hombre que compensa de alguna forma ese dolor y esa perdida con cariño y compañía, Papá Magia, pero el mal no descansa, cuando tiene el dinero suficiente para adquirir esa casita frente al mar, la vida o la vileza de unos gringos borrachos acaban con esos sueños de una forma despreciable. Y Mino se levanta y sigue.
                Mino no tiene una voz infantil como le correspondería, tiene una voz adulta con el desconocimiento del ser humano que vivió libre y en armonía con la selva. le veremos madurar y convertirse en un adulto vengativo, pero qué otro camino le dejan, dónde puede ir a reclamar justicia. El mundo pertenece a unos pocos, ¿qué se puede hacer?
                «Se asesinan más ecologistas en el Amazonas que nunca», dice el autor en una entrevista, recordemos a Chico Mendes. Se quema la selva. He leído otros comentarios que dicen que la culpa del expolio que sufren las tribus del Amazonas es por la tecnología que se demanda en los países civilizados, bueno eso de culpar a otros para desviar la mirada, como aquellos que tras la Segunda Guerra Mundial dijeron, cumplía órdenes,  desespera. Primero habría que ver quién se enriquece, quién aprieta el gatillo y entierra cuerpos. En fin, da para mucho debate.

Aras
 20 February 2024
La forma en la que está escrito este libro es maravillosa, me encanta cómo te describe la selva, cómo te da detalles de ciertas especies y cómo incluso te suelta nombres científicos, sobre todo de mariposas, sin que resulte pesado. El camino por la vida de Mino está lleno de altibajos. En las primeras páginas ya comienza a haber muertes y ya me planteé contar cuántos personajes iban a morir, pero desistí al final.
Isidoro, el mago, es entrañable.
Y cómo llega Mino a la universidad es algo que debéis leer, y ya cuando conoce a sus compañeros del Grupo Mariposa se forma una unidad con una complicidad exquisita.
El libro está plagado de cuestionamientos sobre lo que está bien y mal, amor por la naturaleza y mariposas. A mí solo leer la sinopsis ya me fascinó.
Miterapiaalternativa
 01 December 2020
Mengele zoo es una expresión brasileña que quiere decir que una situación está fuera de control.
Así que una lectura tranquila no va a ser. Veremos la vida de Mino, desde su nacimiento en la selva tropical sudamericana, su infancia buscando mariposas raras junto con su padre y su vida hasta que aparecen las grandes corporaciones que quieren explotar la selva. No os digo más porque lo tenéis que leer.
Hay que leerlo. Para descubrir especies animales y vegetales. Para darnos cuenta, si aún no lo hemos hecho, de la destrucción de los recursos naturales. Para darnos cuenta de la corrupción alrededor del enriquecimiento de las empresas. Para ver las agresiones a las comunidades locales. Para disfrutar de una novela de acción con unos personajes malisimos los malos y buenísimos los buenos. Para concienciarnos.

Ha sido elegida mejor novela de los últimos 100 años en Noruega y no me extraña porque la mezcla de imaginación y drama la hacen inolvidable.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
ArasAras20 February 2024
Si hubieras sido mariposa, Papá Mágico, te habrías llamado Mariposa Mimosa. Es la mariposa más bondadosa que ha vivido sobre la tierra. Y la más bella.

Otros libros de Gert Nygardshaug (1)Ver más