Editorial: Editorial Anagrama (19/06/2019)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 16 calificaciones)
La singular, bellísima y conmovedora historia de la amistad entre una escritora y un perro, con el dolor de la pérdida de fondo.

La protagonista y narradora de esta novela es una escritora neoyorquina que pierde de forma inesperada a su gran amigo y mentor, y de forma no menos inesperada se ve obligada a hacerse cargo de su perro –un enorme y artrítico gran danés–, que se ha quedado solo y traumatizado por la súbita desaparición de su amo. La protagon... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 22 June 2020
El libro comienza incluso con toques de humor, y parece que va a seguir un camino parecido, pero poco después de su comienzo, ya sabes que no saldrás indemne de su lectura. Es un libro tierno, que habla de la relación entre las personas y sus mascotas. Aunque, efectivamente, en muchas ocasiones no se trata solo de una mascota, sino más bien de un amigo o familiar. Esta relación con un animal va cambiando según se va acomodando, y en este libro se expresa perfectamente.

Además, se trata el tema de la enfermedad mental, y ahonda en él en todo el libro. Un hecho fundamental de una persona enferma es que se sienta entendida, y algunas veces incluso se ignora a estas personas porque los demás no son capaces de comprenderlas. En la novela, se describe esta situación tan común y triste, pero también se da esperanza, primero en forma de perro, y segundo, en forma de amigos cercanos que no se dejan amedrentar por la enfermedad mental de sus allegados e intentan apoyarlos de alguna manera.

A menudo se ve a perros guía en muchos lugares, pero en el libro, la autora habla de perros de ayuda y apoyo. Éstos son menos comunes, y por ello menos aceptados, por lo que a la persona enferma le cuesta tener una vida lo más normal posible fuera de su casa. Además, está el tema legal, en el que se acepte que tienes una enfermedad mental y que tu perro es parte de tu terapia y curación por así decirlo. Si la gente de tu alrededor no te acaba de entender, imagina entonces el gobierno de tu país o de tu ciudad.

En definitiva, es una novela muy recomendable, con muchas citas de escritores entrelazadas por toda la trama, lo que lo hace más interesante y documentado.
albapr
 30 April 2023
La vida de la protagonista da un cambio cuando su buen amigo se suicida y le deja a su cargo un gran perro, Apollo. Con esta premisa, a lo largo de las páginas se tratan temas como la salud mental, el duelo y la conexión con las mascotas.

La novela me pareció un poco dispersa, iba hilando frases inconexas a lo largo de las páginas, lo que hizo que se me hiciera un poco tediosa de leer.

Como punto positivo, en determinados momentos ha sido una novela muy emotiva, especialmente en la evolución de la relación con la protagonista con las mascotas que ha tenido.
aguakte_verdekaki
 13 February 2022
La protagonista de la historia es una profesora y escritora de New York, que recibe como "herencia" un perro grande, viejo y artrítico, tras conocer la muerte de un buen amigo que se ha suicidado. Un amigo escritor, mentor, probablemente alguien de quien estuvo enamorada.

Vive en una casa minúscula de la gran ciudad de NY donde no está permitido tener perros, por lo que parte de la historia narra las peripecias para mantenerlo junto a ella y cuidarlo.

La amistad, el duelo, el amor por los animales, el suicidio, la escritura, muchísimas referencias literarias.. forman parte de "El amigo".

En algunos momentos me ha parecido que divagaba mucho y que era una historia dispersa, pero también me ha parecido muy tierna y bonita ✨
FAI
 20 June 2023
Sentí que se terminara tan pronto… Con una excepcional prosa, sencilla y directa, se va conformando un relato en el que los temas se suceden apoyados en citas literarias. Los sentimientos se entremezclan entre el dolor, la ausencia, la novedad y el deseo de no sentirse solo y aislado en una gran ciudad como NY.
El relato introduce todo aquello que sentimos los que tenemos o hemos tenido mascotas, en especial nuestros amigos peludos. Los sentimientos que despiertan y las elucubraciones que hacemos sobre ellos, además, el desconcierto que provoca un suicidio en el resto tiñen las páginas de una sensación de lo perdido.

Recomendable su lectura sin lugar a dudas.
roxanaph
 07 May 2020
Este libro nos habla de la literatura, del suicidio, del duelo y de la especial relación entre su narradora y Apollo, un perro gran danés que llega para convivir con ella tras la muerte de un hombre fundamental en su vida.
La obra, con hilo narrativo muy tenue, está llena de amor a la literatura, de citas de autores de todos los tiempos y un conmovedora reflexión sobre la relación entre la vida y la palabra escrita.
aguakte_verdekakiaguakte_verdekaki13 February 2022
Mi abuelo se pegó un tiro. Mis padres nunca hablaban de ello, pero siempre estaba allí, como una nube sobre la casa, la araña en el rincón, el duende bajo la cama