Editorial: EDICIONES SM (21/09/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

JazzBruno
 28 May 2021
Los protagonistas son este par de niños que ya conocíamos por las cartas reunidas en Querida Susi, querido Paul. En aquel libro se cuenta la experiencia de vivir en lugares diferentes cuando Paul se muda al campo debido al trabajo de su padre como veterinario.

La historia sigue en Querida abuela... tu Susi en ese libro se reúnen las cartas que le envía la niña a su abuela durante el viaje que hace con su familia a Grecia. Paul también está de vacaciones en ese lugar pero ya no es como lo recuerda Susi y deben repensar su amistad.

En este libro Paul ha regresado a Viena pero está muy cambiado: cuando leemos la parte de Susi no comprendemos bien lo que está sucediendo con él, sin embargo, una vez que sabemos su situación, todo se aclara.

Me gusta mucho cómo la autora muestra situaciones delicadas de la forma más natural: Ali es un compañero de escuela de Susi, es extranjero y todavía no habla alemán de manera fluida por eso y por su aspecto es discriminado tanto dentro como fuera del salón de clases, sin embargo para ella es su amigo y no comprende por qué el resto de las personas lo trata así. Incluso Paul tiene una pelea con él y al paso de las páginas vemos cómo cambia esa situación.

Otro tema que aparece en varios libros de la autora es la relación entre los padres de los niños: tenemos por un lado a los papás de Susi que llevan una buena relación y por otro lado a los papá de Paul que se están separando: ambos casos se muestran sin restarles importancia, además de los efectos que tienen en los niños.

La relación de Susi con sus compañeros de clase también es mostrada con naturalidad: su atracción por Alexander, los celos que le dan cuando él muestra interés por otra niña y cómo se van resolviendo sin dramas esas situaciones.

Una historia sobre la amistad y cómo va cambiando a lo largo del tiempo, sobre la familia y cómo los niños no pueden controlar lo que sucede con sus padres.
Enlace: https://millonesderequisitos..
obrascitadas
 23 December 2020
Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul es un libro muy peculiar porque cuenta una historia a través de dos puntos de vista, y para poder leer uno y otro, hay que dar vuelta el libro. Es decir, se puede comenzar por el diario de Susi o el de Paul, porque el libro tiene dos tapas.

La historia, además, se va conformando a partir de las diversas entradas de ambos niños en sus diarios secretos, íntimos, en las que registran el modo en que los sucesos resuenan en ellos, en cómo se sienten, en lo que piensan.

Este es un libro que no pide permiso para nada y muestra las lecturas infantiles de diversas situaciones de la vida con mucha frescura. Familias complicadas, amistades y enojos, el incipiente aroma del amor y malos entendidos son parte de las experiencias que estos niños atraviesan y se configuran de modos diferentes a través de la escritura de cada uno de ellos.

"Jamás me hubiera imaginado que yo iba a escribir un diario. Pero ¿qué voy a hacer en una tonta casa donde todo está prohibido?", escribe Paul al comienzo, mientras Susi reflexiona en otro momento lo siguiente: "Mamá me dijo: 'Porque los niños tienen muy poco tacto y pueden comportarse de manera muy cruel'. ¡Por favor! Los niños nunca se comportan con tan poco tacto y tanta crueldad como muchos adultos. Porque no son tan autoritarios".

Así, con claridad infantil e irreverencia, inicia la lectura de Nöstlinger.
Enlace: http://obrascitadas.blogspot..
JazzBrunoJazzBruno25 May 2021
Y mamá dice que el que se preocupe exclusivamente de sus hijos es un egoísta.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia