Editorial: ALIAS (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Sátira reúne los poemas “secretos” de Salvador Novo,
parcialmente publicados en 1955 y editados con integridad en 1970.
Sonetos tan injuriosos que provocaron la bilis del mismo
Octavio Paz, quien contra Novo articuló: “Tuvo mucho talento y mucho veneno, pocas ideas y ninguna moral. Cargado de adjetivos
mortíferos y ligero de escrúpulos, atacó a los débiles y aduló a los
poderosos; no sirvió a creencia o idea alguna, no escribió co... >Voir plus

Lucysoto
 15 November 2020
Ya había leído con anterioridad la poesía de Novo, la antología de los Contemporáneos, editada por la Universidad Veracruzana. Sus poemas me parecieron atemporales, ajenos a toda rima y métrica, bien podrían ser poemas escritos en el 2020, esto demostraba que su vanguardia seguía siendo válida.

En contraposición los poemas que reúne Sátira editado por Alias, representan en cierto sentido la tradición española, la mayoría son sonetos de cierto tono satírico y burlón, que recuerdan a Góngora, Quevedo y Lope, y no sólo por los temas y la estructura, si no que también el autor hace uso de arcaísmo típicos de la época de oro española, alternándose con mexicanismo que casi rozan la vulgaridad, demostrando así su maestría.
La gran mayoría de los sonetos están dirigidos a personajes específicos de la vida cultural mexicana, como Diego Rivera, Lupe Marín, Tina Modotti,Ermilio Abreu, etc. Pero la gran mayoría de los poemas no pueden señalar a nadie a un lector común, se necesita tener una cultura sólida para localizar a los personajes cuyos nombres no aparecen en los poemas, o conocer a los personajes de los nombres para disfrutarlos. Esto representa una gran desventaja, por ello no recomiendo este libro si se desconoce parte de l a literatura mexicana y la vida cultural del México de la posrevolución. Tampoco es un buen acercamiento a la obra de Novo, pues su complejidad técnica y de estilo pueden parecer artificiosos y hasta difíciles.

El poemario se divide en seis partes: La Diegada(1926), salutaciones ,Este fácil soneto cotidiano… ; Y he de concluir, soneto y contenerte… , y decimas de estilo nuevo. En la Diegada, es fácil identificar los personajes de los que se Mofa así como los sucesos de la vida de Rivera, como su viaje a Nueva York, la separación de Lupe Marín y su matrimonio con Jorge Cuesta. Es bien sabida la enemistad que existía entre el grupo de los Contemporáneos ( al que pertenecía Novo) y la escuela mexicana de pintura, quien tenía en su máximo representante a Rivera, esto porque la escuela mexicana defendía valores nacionalistas mientras los contemporáneos pugnaban por una ruptura y un cosmopolitismo.

"Y he concluir soneto y contenerte… "es quizá la parte del poemario que puede ser disfrutada por el gran público. Son poemas de tema amoroso, que a veces rozan lo cursi y dan giros de tuerca hacia lo picaresco. Es interesante que, estos poemas están dedicados explícitamente a amantes masculinos, aunque nunca sabemos su nombre. Me parece sorprendente, quizá es de los primeros poemas abiertamente homosexuales de la literatura mexicana. No es de extrañarse, porque el autor siempre fue muy abierto en vivir su sexualidad sin tapujos, aunque también el grupo de contemporáneos estaba conformado en su mayoría por homosexuales como Xavier Villaurrutia.

Agradezco a la editorial por su noble labor, no la conocía hasta antes de masa crítica. En su catálogo tiene grandes joyas perdidas de la literatura nacional, como la Señorita etcétera o los Andamios interiores. Alias es un gran proyecto, con libros estéticamente bellos, que aconsejo leer por darnos la oportunidad de sacar del olvido estos ejemplares.
Selina_librosycafe
 13 December 2020

Toco un poco de poesía clásica, Salvador Novo en este poemario habla sobre personajes conocidos en la época con un poco de sátira menipea, ¿un poco? Diría mucho. Esos personajes de los que habla son Diego Rivera, Frida Kahlo, José Vasconcelos, Juan Soriano, entre otros.

En lo personal nunca había leído este tipo de poesía, con el solo propósito de atacar, pero me gustó mucho la forma en que está plasmado. Además se nota la poesía clásica, aquella que se apegaba a las técnicas, como las décimas y las quintillas que son algunas de las composiciones poéticas que más utiliza en este poemario.
ale_medina_g
 02 December 2020
Es la primera vez que leo algo de Salvador Novo y creo que yo como lectora quede corta. Me costo trabajo, pero aun asi disfrute mucho del uso que le da al lenguaje y al recurso. Espero volver a releerlo en algun futuro, donde mi vena lectora este mas madura.
Agradezco a la editorial por el envio, la edicion esta muy bien cuidada, en lo personal me gustaron mucho las ilustraciones del inicio de cada seccion y tambien el material de la portada
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LucysotoLucysoto15 November 2020
TUS MANOS fuertes,grandes, que me daban
la vida en sus caricias, y la muerte;
mis manos,que quisieron retenerte;
tus manos,que mi pecho desgarraban.
LucysotoLucysoto15 November 2020
Blonda de leche y miel,cuando te miro,
y calcular tu natalicio quiero,
que el acta en que tal consta,considero,
es hecha del más sólido papiro.
LucysotoLucysoto15 November 2020
PIENSO mi amor,en ti todas las horas
del insomnio fenaz en que me abraso;
quiero tus ojos,busco tu regazo
y escucho tus palabras seductoras.
LucysotoLucysoto15 November 2020
YA NO parece bien a mis abriles
pensar en el amor.Fuera locura
llorar,sentir,querer-¡ay!-con la pura
ilusión de los años juveniles.
Juguemos al pendejo,vida mía
verás que divertido, cuando a huevo
tienes que celebrar el Año Nuevo
con Sonetos y muecas de alegría.
Video de Salvador Novo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Salvador Novo
Hoy hablaremos de tres importantes personajes para la cultura mexicana. Se tratan de Frida Kahlo y Diego Rivera, dos de los más influyentes pintores del país; junto con Salvador Novo, quien fue un gran escritor. Para los tres, la gastronomía formó una parte muy importante de sus vidas. Frida Kahlo y Diego Rivera mostraban una pasión por la comida y las tertulias que venían después de las grandes fiestas. En ellas se mostraba una cocina mexicana, primitiva y cosmopolita que mezclaba las tradiciones mexicanas contemporáneas con los platillos prehispánicos, así como recetas de gastronomía extranjera. Estos banquetes eran muy ricos en todos los sentidos, pues además, entre los invitados se encontraban grandes personalidades de la cultura mexicana. Se celebraban las tradiciones, amistades y gastronomía, pero sobre todo festejaban la vida. Por otra parte, Salvador Novo, también tuvo un estrecho acercamiento a la cocina mexicana, incluso formándose como chef, creando platillos que probablemente inauguraron la cocina fusión en México. Además, una de sus muchas obras, Cocina Mexicana o Historia Gastronómica de la Ciudad de México, documenta la historia de la cocina de nuestro país, a través de una insuperable crónica de platillos, eventos, fiestas, restaurantes y personalidades.
#TVUNAM #ALaConquistaDelSabor
otros libros clasificados: poesíaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro