ISBN : 8412058488
Editorial: Olifante. Ediciones De Poesia (30/11/-1)

Felizidad, de Olga Novo, es la versión en castellano de Feliz idade, libro que acaba de ser galardonado con el Premio de la Crítica 2019 de poesía en gallego. Felizidad reúne poemas de diferentes épocas vitales de la autora, con el nexo común de las relaciones familiares. La muerte de su padre y el nacimiento de su hija marcan el tono y el camino de un poemario intenso y especial que, como indica Claudio Rodríguez Fer, contiene «mucho amor y mucho dolor (...) en est... >Voir plus

marta_lo
 20 August 2021
Este poemario ha sido una lectura cuanto menos curiosa. Me decidí a leerlo por dos cosas: me he propuesto desde el año pasado leer más poesía y últimamente las autoras gallegas me están llegando al alma.

El libro consta de siete partes, y una tras otra nos van contando una parte de la historia de su vida, concretamente siete años. Cada parte es precedida por una cita, a cada cual mejor, que anuncia de manera eficaz los poemas que vienen a continuación.

El lenguaje que utiliza es común, pero lo salpica de vocabulario científico y médico, y esto hace que definitivamente su forma de expresarse llame la atención. Palabras como geografía, sístole, partícula nos acompañan a través de las páginas, dando un toque distinto, que yo desde luego no había visto hasta ahora en este género.

Como ya he anunciado en la sinopsis, los temas principales son el engendramiento, concepción, embarazo, parto y niñez de su hija, y la senilidad y recuerdos que se van borrando de su padre. Aún así, hay otros temas cruzando estas páginas que me han parecido dignos de mención, como por ejemplo el rechazo a las madres solteras, la guerra o la España rural. Pero el tema por excelencia es la felicidad. Su título, Felizidad, del gallego Feliz Idade (Feliz Edad), resume un poco el contenido del libro: la felicidad en distintos puntos de nuestra vida.

Esta edición es perfecta, porque ha sido traducida y comentada por en mismo traductor, Xoán Abeleira, a través de varias notas que hace al final del libro, las cuales me parecen de lo más útiles, por lo menos para una persona que como yo no sepa leer Gallego.
marta_lomarta_lo20 August 2021
Éramos tres: mi padre, yo y la vida.
Éramos tres: mi padre, yo y la agonía.
Éramos tres: mi padre, yo, y mi amor que venía.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Otros libros de Olga Novo (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti