Editorial: Faktoría K De Libros (31/12/2018)
Con «Feliz Idade», Olga Novo tende unha mecha desde a xeración que a precedeu á que lle segue; entre o onte e o mañá da estirpe, alén do pasamento do pai e da nenez da filla. Nese punto, no territorio puro e esperanzado do presente, estes versos ofrécennos o avanzar dun lume libertario ao que os seus lectores asistimos enmeigados e pampos.

marta_lo
 17 January 2021
Este poemario ha sido una lectura cuanto menos curiosa.
El libro consta de siete partes, y una tras otra nos van contando una parte de la historia de su vida, concretamente siete años. Cada parte es precedida por una cita, a cada cual mejor, que anuncia de manera eficaz los poemas que vienen a continuación.

El lenguaje que utiliza es común, pero lo salpica de vocabulario científico y médico, y esto hace que definitivamente su forma de expresarse llame la atención. Palabras como geografía, sístole, partícula nos acompañan a través de las páginas, dando un toque distinto, que yo desde luego no había visto hasta ahora en este género.

Como ya he anunciado en la sinopsis, los temas principales son el engendramiento, concepción, embarazo, parto y niñez de su hija, y la senilidad y recuerdos que se van borrando de su padre. Aún así, hay otros temas cruzando estas páginas que me han parecido dignos de mención, como por ejemplo el rechazo a las madres solteras, la guerra o la España rural. Pero el tema por excelencia es la felicidad. Su título, Felizidad, del gallego Feliz Idade (Feliz Edad), resume un poco el contenido del libro: la felicidad en distintos puntos de nuestra vida.

Esta edición es perfecta, porque ha sido traducida y comentada por en mismo traductor, Xoán Abeleira, a través de varias notas que hace al final del libro, las cuales me parecen de lo más útiles, por lo menos para una persona que como yo no sepa leer Gallego.
marta_lomarta_lo17 January 2021
Y que con tanto amor
se prepare la noche a hacerse día
y la felicidad altere todas las leyes
de la física
y que el peso de la gravedad se vuelva leve
antes de que tú llegues
antes de que tú llegues.
marta_lomarta_lo17 January 2021
Éramos tres: mi padre, yo y la vida.

Éramos tres: mi padre, yo y la agonía.

Éramos tres: mi padre, yo, y mi amor que venía.
marta_lomarta_lo15 January 2021
Y lloré
contemplada por treinta generaciones mías
atentas
con sus ramos de trigo y de cebada
a la polinización que dio lugar
a una amapola hormonal
de oxitocina.
otros libros clasificados: poesíaVer más

Otros libros de Olga Novo (1)Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti