Carlos Traspaderne Elvira (Otro)Jaromír Švejdík (Otro)Juan Carlos Traspaderne de la Fuente (Otro)Ester Vignolles Podhradska (Traductor)
ISBN : 849481625X
Editorial: Aloha (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Esta es la historia de Emil Zátopek, uno de los mejores corredores de la Historia, desde sus humildes inicios hasta la gloria olímpica. Un tortuoso camino de superación en una época que determinará el futuro de su país, y en el que también encontrará a Dana Ingrova, atleta con la que compartirá vida y éxitos.Zátopek se convirtió en un excepcional corredor llevando al límite sus capacidades físicas. Su victoria en los 10.000 metros y la segunda plaza en los 5.000 met... >Voir plus

Anquises
 17 May 2021

Edición por parte de la Editorial ALOHA sencillamente espectacular. La cubierta muy acertada con una estética cartelera que con 5 colores la hacen muy llamativa.

Papel de gramaje grueso y la tinta impresa de buena calidad, no se preocupen por manchar la hoja si frotan su dedo sobre las viñetas impresas, no se manchará. Enhorabuena a la editorial por un estupendo trabajo donde se nota el cariño y la ilusión.

Y vamos al asunto.... Empiezo diciendo que me ha costado ser objetivo en esta reseña pues, como aficionado al atletismo, o mejor dicho, aficionado a correr desde la más tierna infancia (cuando si te veía correr de noche por la ciudad te paraban a preguntar si pasaba algo...) Emil Zatopek, es uno de los referentes e inspiraciones. Esta novela gráfica (así la considero) nos cuenta los inicios de Emil desde los 15 años cuando empieza a trabajar en la fábrica de zapatos BATA hasta que cruza la meta en la prueba de Maratón en los JJOO de Helsinki. Está prologada por Juan Carlos Traspaderne, atleta español plusmarquista maratoniano. Cerca de 200 páginas que se leen rápido (recordemos que estamos ante una novela gráfica).

Sólo 5 colores (rojo , negro, azul, blanco y amarillo) y ciertamente no son necesarios más, la estética cartelera de esta novela gráfica utiliza estos colores junto con un dibujo de gran precisión. El transfondo político es evidente, los estragos del comunismo y el fascismo se hacen patentes, pero ojo, sin entrar de lleno en ello en la vida del protagonista, casi como si los autores quisieran denunciar tales movimientos políticos sin entrar en la condición política de Emil y sólo se centra en su faceta de corredor. Un ejemplo de la sutileza de los autores son ciertas escenas que son claramente sexuales pero que los autores se las han ingeniado para que no parezcan como tal.

La forma de correr de Zatopek, tan agónica, sufrida y dura, se ve claramente en las viñetas y en el arte, los autores han sabido llevar esa forma de correr tan personal de Emil que no sabias si se estaba muriendo desde el kilómetro 1. Lo daba todo en cada zancada.

La obra tiene tres partes diferenciadas, una primera parte previa a los JJOO de Londres de 1948, donde vemos los inicios de Emil, su alistamiento en el ejército con lo que así podía seguir haciendo lo que más quería; correr. Sus entrenamientos tan duros e innovadores para el momento, sus choques con el pensamiento político impuesto, no por unos ideales contrarios sino por, pudiera decirse así, caprichos de quien sabe que es una figura para el movimiento comunista y no pueden hacerle lo que a otros ciudadanos, para quienes no eran considerados héroes nacionales cualquier acto considerado contrario al régimen era duramente castigado, cosa que se ve reflejada en la novela gráfica. Una segunda parte o un segundo momento clave, los propios JJOO de Londres y finalmente Helsinki, la cita con la Historia. Hay que recordar que no hay nadie que haya conseguido la gesta de Zatopek.

No estamos ante una biografía de Zatopek, vaya por delante el aviso, sino ante un homenaje a un atleta, no hay tampoco una crítica directa a los dos regímenes por los que pasó Zatopek (Fascismo y Comunismo) pues no es el objeto de la obra. Encontrarán a un atleta, a un corredor, a un referente del atletismo y si quieren inspiración para hacer deporte quizás deban empezar por aquí.

Y vamos cerrando. Me ha gustado, quizás por ponerle algo negativo hay ciertos diálogos que no casan mucho con la época, me refiero a ciertas expresiones de los protagonistas, incluso pueda haber algún diálogo muy forzado, pero no es algo que desentone mucho. Muy recomendable para los amantes del atletismo.
marta_reader
 03 June 2021
Emil Zátopek siempre ha sido un personaje que me ha despertado curiosidad y, como atleta y aficionada al deporte, el leer este libro se me antojaba obligatorio.

Que fuera una novela gráfica lo hacía aún más apetecible, ya que no soy muy asidua a este tipo de lecturas. La verdad es que la edición me ha parecido espectacular. Los colores están muy bien elegidos, las formas son claras y la calidad es muy buena.

No conozco en detalle la biografía de Emil por lo que no puedo valorar cuánto de verdad hay en la narración y cuánto es inventiva de los autores, pero los hechos más reconocidos de su vida aparecen y todo tiene bastante sentido.

Sí que es verdad que algunas cosas me parecía que pasaban con demasiada celeridad. Quizás habiendo conocido más acerca de la vida del atleta me hubiera sido más fácil seguir la narración en algunas partes, pero creo que no debería ser necesario cuando lees una novela bibliográfica.

También me ha llamado la atención el uso que hacen los autores a veces del lenguaje. Aparecen muchas palabrotas e insultos que tienen sentido en la historia, pero otras veces me parece que hacen un uso exagerado de ellos, que dan una idea equivocada de los personajes.

Lo que me ha gustado es, no solo conocer más en la vida de Emil Zátopek, sino también en la de su familia, su mujer, su entorno... Me han dado muchas ganas de saber más sobre este extraordinario atleta y desde que lo leí ya he buscado más información y datos sobre su vida. ¿Qué mejor que una novela biográfica que te hace querer saber más sobre el personaje del que habla? Un imprescindible para los amantes del atletismo, el deporte y el espíritu olímpico.
Mariags9
 24 May 2021
Miles de líneas se han escrito sobre la persona y el mito de la locomotora humana Emil Zátopek, el único corredor que ha realizado una proeza que será muy difícil que vean nuestros ojos de nuevo, proclamarse campeón olímpico en las distancias de 5.000 metros, 10.000 metros y maratón dentro de unos mismos juegos (Helsinky 1952).

Entre tantas líneas y tantos libros y artículos escritos sobre esta leyenda, hay que destacar la novela gráfica realizada por Jan Novák en el guión y el trazo personalísimo de Jaromir 99, con los que nos trasladan a los momentos más importantes de la vida de Zátopek.

Como cualquier otra novela gráfica se lee muy rápida, y además de leerse rápida en esta ocasión es muy interesante. Porque a pesar de que Emil Zápotek es una leyenda, y yo estar muy conectada con el mundo del deporte no tenía ningún conocimiento de este hombre y de sus récords. Tras esta novela, a parte de entretenerme unas horas me ha aportado conocimeintos y datos que me vendrán bien saberlos.

Si os gusta el mundo del deporte, o simplemente conocer historias biográficas os recomiendo mucho esta novela gráfica. Ya que resume muy bien y plasma lo más importante de la vida de Zápotek.
Enlace: https://miestilomeryg.blogsp..