Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (12/01/2007)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 24 calificaciones)
El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Allí, ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el te... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 12 February 2022
En apenas 160 páginas, en ‘Ácido sulfúrico', Amélie Nothomb presenta lo que en un primer momento parece “una ida de olla”: un realityshow donde se recrea un campo de concentración nazi. Las personas que hacen las veces de prisioneros son llevadas allí contra su voluntad, son privados de su nombre y obligados a realizar trabajos forzosos. Cada día hay ejecuciones. Los kapo, se presentan voluntarios, y luego hay toda una administración detrás de puestos de poder.

La sociedad acepta esto con toda normalidad y se recrea con ello. Y ahí es cuando te das cuenta, que lo mismo, no es tan idea de olla. Que lo mismo… esta distopía tiene demasiadas similitudes con nuestra realidad. Que lo mismo no está demás que nos paremos un poco a reflexionar.

La crítica a la sociedad como masa, la hipocresía, a la manipulación que sufre la población y la falta de pensamiento crítico generalizado es lo mejor de esta novelita, que, aunque me ha gustado, reconozco que, para mi, se va desinflando poco a poco. Y es que… empieza muy fuerte, el primer tercio del libro es una maravilla que no quieres dejar de leer. La autora te cuenta solo lo justo de lo que necesitas saber para seguir la historia: personajes apenas dibujados que encarnan un concepto (dignidad, obsesión, avaricia…), descripciones que brillan por su ausencia… y, aunque no sea para todos los gustos (puede dar la sensación de esquema), en mi opinión, la jugada le sale bien porque consigue que la crítica sea donde la obra concentra su poder.

"¡Pensar que están allí, apoltronados delante de su televisor, saboreando nuestro infierno, probablemente fingiendo que se indignan! […] ni siquiera uno de ellos apaga su televisor o cambia de cadena, pondría mi mano en el fuego"

Viviremos esta historia siguiendo el día a día de una de las prisioneras, CKZ 114, quien es objeto de especial interés de una de las kapos y el público. Así, no se recrea en el horror del campo del que tampoco se nos dan muchos detalles (la autora sabe que no le hace falta describirlo, que ya todos tenemos la imagen en la cabeza), para centrarse en los sentimientos y el comportamiento humano llevado al extremo. No encontraréis ni una gota de esperpento o patetismo, los sucesos más crudos apenas son intuidos para que sean interpretados por el lector. Con poquísimas palabras, Nothomb hace mucho.

Una novela con un planteamiento genial, pero que no termina de brillar en su desarrollo. No creo que sea la mejor obra de Nothomb, pero me ha dado exactamente lo que esperaba. Si buscas una novela corta que te anime a reflexionar, ten esta en cuenta. ¿Cuál es el objetivo y el significado de despojar a algo de su nombre? ¿Cómo te sentirías tu si perdieras el tuyo?

Consejo: no leáis la sinopsis. Te cuenta TODO el libro.
Elrincondeiveth
 01 March 2021
Con esa frase demoledora, Amélie te mete de lleno en la novela, te absorbe. al parecer, en Francia encontraron una idea millonaria: filmar prisioneros de campos de concentración. Se empiezan a efectuar redadas aleatorias donde obligan a las personas presentes a subirse a camiones y desde el primer momento los graban. Posteriormente, los bajan en barricadas donde los obligan a llevar a cabo trabajos forzado, les dan lo mínimo para comer y los golpean indiscriminadamente, porque no trabajan o porque les apetece a los kapos (que vienen siendo los oficiales).

El programa, que rápidamente se convierte en gran sensación, se titula "Concentración". Me pareció que el desarrollo de la historia es perfecto: es una historia relativamente corta, que ahonda lo suficiente como para que conozcas cómo se desarrolla el programa, entiendas qué pasa y desarrolles cierto apego o desprecio con varios personajes. Nothomb no despilfarra palabras en vano, pero su libro tampoco carece de descripciones o reflexiones. La narrativa es fluida, con capítulos muy cortos: Nothomb te atrapa con su prosa, te pone a pensar y te muestra el horror humano del que no puedes apartar la mirada. Los diálogos me parecieron logrados, aunque en ciertos puntos forzados. Las palabras que intercambian los prisioneros son significativos y apasionantes.

El desarrollo de personajes es adecuado, hay personajes que pasan desapercibidos, pero la extensión y el ritmo de la novela no permite mayor desarrollo de personajes, lo cual en mi opinión no tiene importancia. Aun así, se destacan y vemos el claro perfil de varios, donde destacaré a dos. Seguimos de cerca a Panonique, una joven de 20 años, hermosa, digna y misteriosa. Es un personaje digno, que mantiene opiniones firmes y tiene principios inamovibles. La novela se centra mucho en ella, así que vemos mucho su forma de hablar y relacionarse con los demás. Es una persona que quiere obrar con principios, hacer el bien: a veces se equivoca, a veces acierta.

Y en contraste tenemos a Zdena: una kapo también de 20 años pero fea, repugnante y cruel. Podría decirse que es una misfit, la cual provoca en el lector cierta lástima pero también desprecio por sus acciones. Es una persona que aparentemente la vida no ha tratado bien, pero que finalmente encontró su lugar siendo kapo. Sí, es agresiva y salvaje como los demás, pero tiene cierta debilidad: la prisionera CKZ 114.

Esto me lleva al siguiente punto: se les despoja a los prisioneros de su nombre. Se les arrebata las posesiones, la privacidad, la personalidad. Sólo se convierten en personajes telegénicos que sirven para el deleite morboso de los televidentes. Esto me pareció significativo: sin un nombre, son números aleatorios, desechables, flancos para golpear e insultar. Otra forma de despojarlos de su calidad humana.

Lo que más rabia me daba, más desesperación, son los televidentes y los medios de comunicación: todos cayeron en el programa, todo el mundo lo veía. Algunos levantaron voces de protesta y crítica que sólo servían para elevar más el interés por este grotesco programa. Otros, se excusaban en la hipocresía para verlo. Básicamente: todos disfrutan de ver cómo golpeaban, insultaban y reducían a menos que animales a los prisioneros. Los únicos que no veían el programa eran los propios prisioneros, así que no sabían si lo que hacían los ponía más tiempo en cámara o cómo reaccionaba las personas ante sus protestas y palabras.

En resumen, la novela es una fuerte crítica social hacia el morbo de las personas, ante la fascinación del horror y el sufrimiento ajeno que las personas tienen. Hacia el consumismo cultural, donde todos se limitan a ver lo mismo, algunos con voces críticas pero a fin de cuentas tomando su ración diaria de programación. Hacia la falta de conciencia ética: el programa menciona que todos son delincuentes, los papeles de los prisioneros son quemados ¿cuántas personas reclaman por la libertad de esas personas, de las más diversas edades, por su liberación? Ni los ciudadanos, ni el gobierno, ni los políticos mueven un sólo dedo para terminar con el sufrimiento telegénico. ¿Quiénes son los verdaderos culpables de "Concentración"?

Mi única objeción es el final: no emitiré comentarios para evitar spoilers, pero eso le quitó su quinta estrella.
Enlace: http://elrincondeiveth.blogs..
Marinieves
 20 January 2020
La novela que reseño trata de un reality show verdaderamente cruel pero con gran aceptación del público. El reality lleva por nombre "Concentración" y recrea la vida -y la muerte- en un campo de concentración retransmitida en vivo en plan Gran Hermano.
Los participantes (víctimas, diría yo) son secuestrados y confinados en un campo en el que tienen que trabajar hasta el agotamiento prácticamente sin comer, mientras sus vivencias y sufrimientos son retransmitidos en directo.
No pueden salir, no pueden llamar a nadie, ni siquiera pueden usar sus nombres, siendo designados por una combinación de letras y números parecida a una matrícula de coche.
Nadie parece reclamarlos, nadie parece buscarlos, ni la policía ni las autoridades, viéndolos por televisión, hacen nada por liberarlos. Ninguna organización de derechos humanos parece acordarse de ellos, ni siquiera algún animalista. Una pena, las personas recluidas no parecen beneficiarse de los derechos humanos.
Los capos que vigilan y, sobre todo, ejercen violencia sobre los prisioneros, son elegidos por su crueldad, falta de empatía y capacidad de infringir castigos.
Cada día, la jornada concluye con la selección de dos personas que serán ejecutadas a la vista de todos los telespectadores conectados a la cadena que retransmite Concentración. En un principio suelen ser personas mayores, poco espabiladas o que no generan la simpatía del público por su escasa participación.
Una de las participantes, CKZ 114, llama pronto la atención por su belleza, tanto de los organizadores como del público y, sobre todo, de Zdena, una de las capos quien, demostrando de una extraña forma su cariño hacia ella, es la que más la maltrata. La capo quiere saber su nombre y sólo cuando Pannonique se lo dice comienza a tener algún detalle para con ella, como darle chocolate.
Pannonique se convierte pronto sin quererlo en la estrella del programa así como en la diana de todas las envidias de los compañeros de sufrimiento pese a que les reparte el chocolate y les ayuda para evitar que los maltraten o los maten.
Los organizadores del programa van añadiendo penurias a las víctimas para subir las audiencias, que se disparan pese a que fuera algunos medios critican el reality. La ambigua relación entre Pannonique y la capo medio enamorada de ella hace subir los televidentes aunque la protagonista se esfuerce en exigirles que apaguen la tele.
Cuando llegado un momento el share se estabiliza llegan a ofrecer a los televidentes la posibilidad de votar quién morirá al final del día llegando entronces la cuota de pantalla al 100%. Todo el mundo entra en el juego pese a su salvajismo hasta el, como siempre con Ámelie, sorpresivo final en el que además le vemos sentido al título. Aunque en este caso la solución final resulte un poquito naíf, tirando a bastante simple.
La obra no es muy larga, como casi todas las de Nothomb, y se lee de manera ágil. La sensación de irrealidad, de claustrofobia, de injusticia, nos acompaña durante toda la lectura. Somos conscientes de que lo que está pasando no puede pasar, que tiene que haber alguien fuera luchando contra el programa y que sacarán a esas personas. La tragedia de los campos de concentración nazis sobrevuela todo el libro llevándonos a la conclusión de que no mucha gente estará dispuesta a hacerlo, sobre todo cada vez que vemos que las audiencias suben y suben, lo que supone que los que están fuera disfrutan con lo que para ellos es un espectáculo, un reality como tantos otros, más fuerte pero destinado a provocar como tantos otros y sin que nadie cuestione la moralidad, justicia o inhumanidad de lo que ocurre en "Concentración".
Con los propios presos nos planteamos quién tiene la culpa de la situación en la que se encuentran pues ellos discuten quiénes son los culpables, si los organizadores o los telespectadores que siguen enganchados al reality y no apagan los televisores, lo que lleva a pensar que tenemos la televisión que nos merecemos, que mucha gente critica programas con la boca chica para verlos después ya que si las audiencias fueran mínimas los programas no continuarían emitiéndose.
En fin, que si se hace tele para borregos por algo será. Libro para meditar el tema.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
nefertiti5
 02 June 2019
En esta ocasión Amélie Nothomb hace una dura crítica a los reality shows comparándolos con los campos de concentración nazis, pero no se queda ahí, y también hace extensible esa crítica al conformismo de los telespectadores en relación con la telebasura.

En rasgos, generales, la historia tiene dos bandos, los prisioneros(el bien), y los kapos(el mal), todos los personajes están perfectamente perfilados, los odias o los amas pero son totalmente creibles.

La trama me enganchó desde el inicio, la narrativa de la autora es cruda pero sencilla y llena de ironía, me encanta ese toque de humor negro que le pone a todos sus diálogos.

En resumen, una cruda sátira sobre los reality shows y sobre la hipocresía de la gente mientras puedan sacar algo a cambio, te deja pensando si realmente somos tan egoistas cuando estamos a salvo y si podría ser realidad en un futuro, que el sufrimiento de los demás lo viésemos como un espectáculo.
ElrincondeDesi
 26 August 2022
Sin duda lo mío con esta autora es una relación de amor-odio en toda regla. Leyendo la sinopsis de este libro me llamó poderosamente la atención, pero en realidad al terminar la lectura me he quedado completamente fría.
Aquí se crítica a la sociedad como masa, la manipulación de la información, el poco poder crítico como personas individuales.
La historia reproduce un campo de concentración reconvertido en reality show, donde los participantes hacen trabajos forzados y cada día hay ejecuciones.
Asistiremos al tira y afloja de nuestra protagonista CKZ-114 y a la kapo Zdena, mediante diálogos cargados de moralidad y reflexiones, que a mí no me han contado nada nuevo. Es más se me ha hecho muy repetitiva en algunas partes y bastante plana. Además no he conseguido empatizar 100% con ningún personaje.

Aún siendo bastante corta no me ha parecido que tenga un desarrollo sorprendente, es bastante predecible.
Seguiré leyendo a la autora, obviamente, pero este libro no estará entre mis favoritos.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi21 August 2022
Se había acostumbrado a vivir con aquella inmundicia, repitiéndose que se trataba de una carga común, incluso alimentándola para tener la ilusión de no ser siempre su víctima. Pensaba que valía más provocar el asco que padecerlo.
ElrincondeivethElrincondeiveth01 March 2021
Creen estar en una posición de fuerza porque nos ven y nosotros no les vemos a ustedes. Se equivocan, ¡les veo! Miren mi ojo, leerán en él tanto desprecio que tendrán la prueba de ello; ¡les veo! Veo a aquellos que nos miran estúpidamente, también veo a los que creen mirarnos inteligentemente, a los que dicen: «Miro para ver hasta dónde pueden llegar los que se rebajan», y que, al hacerlo, se rebajan todavía más que ellos. ¡El ojo estaba dentro de la televisión y les miraba!
+ Lire la suite
LolaLola30 January 2018
Sabe muy bien que los programas de televisión son a menudo el único tema de conversación de la gente. Esa es la razón por la cual todo el mundo ve lo mismo: para no quedar marginado y tener algo que compartir.
ElrincondeDesiElrincondeDesi25 August 2022
Habitar unas sílabas que forman un todo es uno de los asuntos más relevantes de esta vida.
ElrincondeivethElrincondeiveth01 March 2021
Cuanto más hablamos de Concentración, cuanto más subrayamos su atrocidad, mejor funciona. La solución es el silencio.»
Los medios de comunicación le proporcionaron un eco fabuloso a esa voluntad de mutismo. ¡CALLÉMONOS!, eran los titulares de las revistas.