Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (17/03/2011)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Desde las primeras líneas de esta novela quedamos seducidos y atrapados por el singular microcosmos de su autora. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: «Voy a hacer estallar el avión a las 13.30.» ¿Un mártir religioso? Tal vez... Pero la religión por la que Zoilo se inmola es el amor. Un amor incondicional por Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una peculiar novelista aquejada... >Voir plus

nefertiti5
 27 January 2019
Esta novela tiene un comienzo muy particular, el protagonista Zoilo se encuentra en el aeropuerto escribiendo su historia en un cuaderno y nos declara que va a hacer el avión de las 13:30, no lo hace por religión sino por amor.

Zoilo está enamorado de Astrolabio, una joven que cuida y vive con Alinor, una peculiar novelista que tiene una derivación del autismo que la vuelve indefensa ante los demás, Alinor dicta sus novelas a su cuidadora, agente y casi hermana, Astrolabio.

Y así es como Nothomb nos mete en el microcosmos de la relación de estos 3 personajes tan especiales…..

Me ha parecido una historia muy singular, como recrea la irrealizable relación de Zoilo enamorado de Astrolalabio porque ésta ya está entregada a otra en cuerpo y alma, y como al no conseguir su relación soñada decide estrellar un avión con él dentro para llamar su atención.

La narrativa de Nothomb es como siempre maravillosa, llena de toques de humor e ingenio y muy sorprendente, pero así y todo y aunque me ha gustado no ha terminado de convercerme.
Aidawarrior
 07 May 2020
Hace algunos años le perdí la pista a esta autora de la que soy muy fan, y como saca libro cada año más o menos, tiene una obra muy extensa. Decidiendo que leer, vi su sinopsis y me atrapó por completo. No es para menos, Nothomb hace que sus libros sean adictivos, rápidos y manejables.
Esta historia es engancharte. La forma de narrar del protagonista, entre lo visceral y terrenal, con una crudeza que ralla el hastío, pero todo positivo, todo necesario para darle el volumen que necesita ese personaje. Astrolabio me parece una coprotagonista increíble, con un imán que la dota de misticismo. El personaje de la hermana con discapacidad intelectual es tan increíble que a veces se llega a comer a la coprotagonista.

Y qué decir de Nothomb, que cualquiera de sus libros vale oro.

Te gustará si te gusta Houellebeqc y la magia de Murakami.
totecabana
 14 July 2019
Como quisiera poder tener la oportunidad de conocer a esta mujer y charlar con un café o mejor con un vino y escuchar todo lo que por su cabeza pasa, me parece una persona sencillamente genial, creativa, y bastante diferente. En esta historia odié inmensamente al protagonista, pero está cargado de tantas verdades, de tantas frases únicas y verdaderas que no puedo más que valorarla por su todo. Ahora me pregunto que puede pasar por los pensamientos de Amelie para escribir algo así???
crucedecaminos
 03 June 2018
Creo que si lo digo no me vais a creer, pero lo tengo que decir: este libro me ha decepcionado mucho.

Viaje de invierno es la última novela publicada por Amélie Nothomb en España y fue uno de mis libros elegidos en el último St.Jordi para su compra. Tenía unas ganas locas de leerme una nueva historia de la escritora y más cuando lees el inicio y te das cuanta que el protagonista quiere hacer estallar un avión por amor. Eso me hizo pensar mucho. ¿Qué nuevo suicidio se podría inventar Amélie? ¿Por amor estallar un avión?
Os tengo que decir que ese inicio, que tanto me cautivó, ha provocado en mi una cierta frustración al acabarme de leer el libro. No sé si es un error de traducción (que no creo), un error de interpretación (que podría ser), o un error en la trama.

ATENCIÓN SPOILER (saltar al siguiente párrafo si no deseáis descubrir el error) No es lo mismo hacer estallar un avión (lo que implica una bomba de por medio y un McGiver en acción) que estrellar un avión (con lo cual pierde toda la fuerza el McGiver). Me he sentido engañado, pues iba pasando páginas intentando llegar al momento de la fabricación de la bomba dentro de un aeropuerto con lo que pudiera comprar allí mismo y su introducción, así como su inmolación.

Y no sólo por esas dos últimas páginas me siento decepcionado. La historia en si no me ha acabado de atraer. El viaje en invierno es uno de los relatos más psicodélicos de la autora y se pasa filosofando, incluso hasta aburrirme. El personaje principal no tiene la fuerza suficiente y que decir de sus dos acompañantes femeninas. Lo único que se puede salvar, y de ahí que me sepa mal, es la trama de la chica con discapacidad que le dicta los libros a una amiga y que consigue fama sin que nadie sepa que es ella.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..