Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (04/04/2018)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 13 calificaciones)
Déodat es el bebé más feo del mundo, pero a medida que crece demostrará poseer una mente privilegiada. Sin embargo, tendrá serias dificultades para comprender los misterios del amor y lo que quieren las chicas. Trémière, por el contrario, es una niña de una belleza arrebatadora, pero se muestra pasiva, solo habla cuando es imprescindible y parece no reaccionar ante las provocaciones. Y, como los extremos se atraen, los inadaptados Déodat y Trémière parecen destinado... >Voir plus

RepellentBoy
 07 September 2020
Riquete el del copete es uno de los últimos libros de Amélie publciados en español y aún no tenía mucha idea de que iba. Normalmente sus libros tienen tintes autobiográficos y ella misma es su protagonista. Pero en otros casos no. Este es una especie de retelling del cuento de Perrault, llevándolo a una época actual.

Por una parte nos encontramos con Déodat, un niño que a todos desagrada desde su más tierna infancia. El motivo: su aspecto físico. Sus propios padres se horrorizaron al verlo nada más nacer. Este acabará aferrándose a su amor por las aves para crecer. Poco a poco, y aún sufriendo acoso escolar, logrará ganarse a las personas que le rodean. Deodat posee una inteligencia superior que terminará por despertar la atracción de los demás hacia él.

Por otra parte, Trémière nace como la más bella de las mujeres. Y a diferencia de Déodat, ella solo observa, calla y aprende. Rara vez hace preguntas o exige cosas. Su familia, sus profesores y sus compañeros, la creen "tonta" por ello y la maltratan. Hasta que en su adolescencia descubra su amor por las joyas, y como estas lucen sobre ella. de pronto, es deseada por todo el mundo.

Creo que hay una crítica muy evidente en como la sociedad solo busca lo estético en la mujer y la inteligencia en el hombre. Un hombre puede ser feo, si es listo. Una mujer no hace falta que sea lista si resulta estética, cual florero. Amélie es una genia a la hora de exponer y denunciar temas sin despeinarse. O al menos esa impresión tengo yo.

Me gusta mucho esta Amélie que crea nuevas lecturas de clásicos, porque consigue retorcer aún más algo ya retorcido. Tal y como pasaba con Barba azul. Eso sí, este último me gustó más que "Riquete el del copete". Me ha faltado que el final fuera algo más extenso para disfrutarlo más. Y he disfrutado más de Trémière, que de Déotat. Por lo demás, Amélie siempre es disfrutable y siempre es un acierto.
totecabana
 24 June 2018
Apenas terminé este libro fui a buscar el cuento por el cual debe su nombre (confieso que no lo conocía y nunca había escuchado hablar de él) y no es más que una hermosa enseñanza sobre la belleza, la inteligencia y el amor. La obra de Nothomb es un ensayo sobre estos tres aspectos que son tan sobrevalorados en la sociedad y una severa crítica a la reacción de la mayoría sobre lo diferente, lo que sale de lo común, lo que rompe un paradigma. Me gusta mucho esta escritora porque siempre me sorprende precisamente porque sale del montón. Aunque debo admitir que no me ha parecido de lo mejor que he leído de ella, pero sin duda iré por más.
IsaMtnez
 09 May 2021
🌷
Aquí estoy frente a la hoja en blanco de nuevo. Aquí estoy sin saber cómo plasmar todo lo que siento. Sin saber dar nombre a todo lo que Amélie Nothomb me genera, sin saber cómo expresar todo lo que esta autora significa para mí. Llevo días pensando en cómo hacerlo. Llevo día pensando en qué siempre me repito.

Una vez más, antes de entrar en detalles y de centrarme en este libro, siento la necesidad de hablar de mi relación con ella. Una relación llena de altibajos y totalmente irregular. Amélie Nothomb escribe un libro al año y eso tiene su lado bueno pero también su lado malo. No todos sus libros me parecen igual de buenos. No todos sus libros me llegan de la misma manera. Esta vez lo ha hecho, lo ha conseguido de nuevo, me ha conquistado. Esta vez me ha sorprendido con la reinvención de un cuento de Perault que no he leído pero ahora estoy deseando hacerlo. Sí, hemos tenido altibajos pero siempre me encuentro su esencia, su estilo tan peculiar y particular, su sentido del humor tan característico. Siempre consigue enseñarme algo nuevo. Siempre me reconforta y los reencuentros los siento como volver al hogar, como volver a estar acompañada por ella.

'Riquete el del Copete' es una historia corta y aparentemente sencilla pero que en el fondo es mucho mas compleja de lo que pueda parecer. Tiene mucho más trasfondo y eso es algo que ocurre en todas sus historias. Amélie me ha dado de nuevo una lección y me ha hecho reflexionar sobre temas que nunca antes me había planteado, la verdad. ¿Qué es realmente la belleza? ¿Qué es realmente el amor? ¿Qué pautas marcan lo que realmente lo es o no lo es? ¿Qué es ser diferente?

Nothomb utiliza una historia breve y aparentemente sencilla para explorar y criticar una infinidad de temas. Temas crudos y muy reales que trata de una forma directa, sin filtro, sin censura. Una crítica hacía la sociedad y como ésta marca estereotipos continuamente. Infancia, adolescencia y la metamorfosis que entre ambas se explora. Ser diferente y lo que ello conlleva. Amor, amistad, familia y los lazos que se crean. Las dificultades a las que día a día nos enfrentamos. Las piedras que la sociedad nos pone siempre en el camino.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
Maperlo
 25 February 2024
Me gusta esta autora porque escribe libros diferentes.
Este libro es un doble retelling - El de la Bella y la Bestia y el que pone título al libro que no lo conozco.
Me ha parecido un libro extraño. El libro está estructurado por capítulos que se intercalan contando la vida de Déodat y Tremière. Déodat una persona no agraciada físicamente pero brillante y particular en su forma de ser.
Trémière es una chica muy bella, bellísima que tiene mucho interior y no habla demasiado.
Amélie nos cuenta su nacimiento, su infancia, su adolescencia y sus primeros amores. Son historias extrañas, singulares que gustan. Gustan mucho.
lectoraaburrida
 08 October 2018
Debo confesar que no conozco el cuento de Perrault en el que la autora basa su novela/ensayo, pero en breve le pondré remedio.
Nothomb nos deleita una vez más con esa maravillosa prosa, esas frases lapidarias y esa absurdez maravillosa que caracteriza sus narraciones. A pesar de todo ello, este libro no ha llegado a calarme tanto como otros de su autoria. de todas formas, es muy recomendable su visión sobre las diferencias y cómo las ven y vemos en los demás y en nosotros mismos

Las críticas de la prensa (3)
revistan14 June 2018
En "Riquete el del Copete", la autora belga reescribe un relato clásico para explorar los vínculos.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc04 May 2018
«Riquete el del Copete» lleva de vuelta a la autora a los dominios de Charles Perrault para, como ya hiciera con «Barba Azul», reinventar uno de los cuentos del autor francés y convertirlo en fábula contemporánea.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo03 May 2018
Riquete el del Copete' (Anagrama) actualiza un cuento de Perrault, un 'Bella y Bestia' contemporáneo on dos 'outsiders' de París. Lo nuevo de Amélie Nothomb reivindica el 'happy end' literario.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
IsaMtnezIsaMtnez09 May 2021
De un tiempo a esta parte se viene sosteniendo que la fealdad tiene un origen cultural y que la cultura nos habría inculcado el considerar bellas o feas a las personas, los animales o las cosas. Se confunde la esencia con el detalle. Si bien es cierto que es la cultura la que define las variaciones de lo bello en función de las épocas y de los lugares, la idea de belleza es anterior. Nacemos con esa obsesión, hasta el extremo de que los niños se sienten naturalmente atraídos por las personas bellas y repelidos por las feas.
+ Lire la suite
crucedecaminoscrucedecaminos07 June 2018
Las alumnas más jóvenes no dejaban de instarle a que utilizará menos mantequilla y nata en sus platos, por más que Honorat les jurase que hacía mucho tiempo que había dejado de comprar esos ingredientes.
- Y entonces, ¿por qué la comida está tan rica? -se sublevaron las bailarinas.
- Porque la preparo con amor.
-¿El amor engorda? Usted es un esférico.