Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (19/01/2018)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 11 calificaciones)
«Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena, y Baptiste Bordave sigue más tarde el peculiar consejo cuando un misterioso personaje ?Olaf Sildur, un multimillonario sueco? aparece en su casa y muere de forma fulminante en su salón. Y a partir de que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres. Un oasis habitado por una bell... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 08 January 2020
Si antes de comenzar la novela, leeis la sipnosis como yo, seguramente os hareis una idea equivocada de la misma. Con el inicio de novela que tiene me esperaba otra cosa, y me he sentido un pelín estafada, además el final no es tan brillante y sorprendente como en otros de sus libros.

Lo bueno que tiene es que se lee rápido, que la narrativa de Nothomb es maravillosa y tiene ese punto irónico que me encanta, es un libro entretenido.
Lady-R
 15 March 2022
Me encanta tu rollo Amélie, lo confieso, te tengo debilidad, y esta historia prometía, comenzaba bien pero ¿qué prisa te entró al final Amélie?
Con esa premisa tan atractiva, ese inicio tenso, con ese flipao de Baptiste... ¿qué pasó el día que decidiste romper con la historia y sacarte de la manga ese atropellado final?

Aún así, se sigue notando tu mano en esos diálogos ágiles, esos acontecimientos delirantes, esos párrafos que me evocan imágenes imposibles (esa piscina y su mecanismo) y por eso me leí el libro de un tirón.
abig_z
 13 September 2020
Es extraño, todos los libros de Amelie Nothomb lo son, ya lo sabemos, pero me refiero a que a pesar de las situaciones tan absurdas en las que se sitúa el personaje principal de este libro, te convence con su sentido común, la verdad me gusta leer lineas de pensamiento cargadas de inteligencia y sensatez, creo que es lo que nos ofrece la autora, brillantez y agudez. Yo quiero pensar así, o sea, no tal cuál las cosas, porque ya lo dije, son absurdas, pero es innegable que ahí hay agilidad mental. Para mí por eso vale la historia, por lo bien estructuradas que están las conversaciones, aún en la incertidumbre, tanto con la señorita champán como con él mismo.
Sabelonia
 20 April 2022
Considero que esta novela de la gran Amélie dista de ser redonda, ya que, en mi opinión, a partir de la segunda mitad decae y el final es de lo más abrupto. Sin embargo, "Ordeno y mando" sigue siendo una uvita en el racimo "Nothomb" y, por lo tanto, nos vamos a encontrar con una novela que nos va a generar tensión, que nos va a sorprender con esa acidez y con ese humor negro que tanto le gustan a la escritora, que nos va a enfrentar con situaciones surrealistas y que nos va a deleitar con diálogos más que elocuentes. Por lo tanto, puedo afirmar que para nada me arrepiento de haber invertido mi tiempo en leer esta entretenida, interesante y ágil novela.
crucedecaminos
 03 June 2018
Después de dos lecturas, digamos que insatisfactorias, he vuelto a confiar en la autora, pues su estilo me atrapa y no siempre las cosas pueden salir al gusto del lector.

Ordeno y mando fue publicada en España en 2010, y es la decimoséptima novela de la autora, a la que le siguió Viaje de invierno, ya reseña en este blog y la aún no traducida al castellano “Una forma de vida”.

Todo el mundo busca una segunda oportunidad; una forma de escapar de su aburrida vida y poder comenzar de nuevo y a ser posible en una posición aventajada con respecto a la anterior. Esto es en definitiva lo que nos cuenta Nothomb Ordeno y mando.

El inicio de la novela es casi lo mejor:

—Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a un taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. El fallecimiento no será certificado hasta llegar a urgencias y de ese modo podrá demostrar, con la ayuda de testigos, que el individuo en cuestión murió por el camino. Gracias a lo cual, le dejarán en paz.
[…]
—Usted no es inocente. Alguien ha muerto en su casa.

—En algún sitio hay que morir.

—En su casa, no en el cine, ni en el banco, ni en su cama. Ese fulano ha esperado a estar en su casa para irse al otro barrio. Las casualidades no existen. Si ha muerto en su domicilio significa que usted ha tenido algo que ver en el asunto.
[…]
—¿No está llevando la paranoia un poco lejos?

—Desde Kafka, está demostrado: si no eres paranoico, eres culpable.

—En ese caso, mejor no invitar a nadie.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"Siempre me han gustado las tareas monótonas y estúpidas. De no ser así, ¿cómo habría podido trabajar tanto tiempo en una oficina? Me gusta sentirme operativo sin tener el cerebro crispado por el esfuerzo. Es mejor que la inacción, te libera la cabeza de la angustia. Las hermosas ensoñaciones se producen en los trabajos más estúpidos. Este piloto automático no impide que la materia gris siga analizando la actividad de un modo jugoso..." (Pág.73).
crucedecaminoscrucedecaminos03 June 2018
[…]
—Usted no es inocente. Alguien ha muerto en su casa.

—En algún sitio hay que morir.

[…]
—¿No está llevando la paranoia un poco lejos?

—Desde Kafka, está demostrado: si no eres paranoico, eres culpable.

—En ese caso, mejor no invitar a nadie.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"-- Ni idea. Siempre tengo miedo, creo que forma parte de la vida.
-- Y sólo el champán consigue disipar este miedo. El champán contiene etanol, que es el mejor quitamanchas. Hay que concluir que el miedo es una mancha. Bebamos, Sigrid, para limpiarnos
Pimplé la copa. Los gélidos sorbos me ensancharon la mente." (Pág.120).
abig_zabig_z13 September 2020
Sin embargo, la libertad no puede cargar con el peso del recelo. Quien haya decidido ser libre no puede ir arrastrando esos pensamientos mezquinos, puntillosos, burocráticos, que por qué dijo eso o por qué dijo
lo otro, etc. Quería comerme la vida a bocados, sentir la exaltación de la existencia. Para conocer la embriaguez de navegar mar adentro, nada mejor que adoptar la identidad de un desconocido.
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras18 February 2021
-Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a una taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. El fallecimiento no será certificado hasta llegar a urgencias y de ese modo podrá demostrar, con la ayuda de testigos, que el individuo en cuestión murió por el camino. Gracias a lo cual, le dejarán en paz.