Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)Sergi Beltrán Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (27/01/2017)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 39 calificaciones)
Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka. Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdota... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Liones
 16 December 2022
Una novela autobiográfica de Amélie Nothomb que abarca desde su nacimiento hasta los tres años con una precisa descripción de los hechos y pensamientos durante ese periodo de tiempo en el que el común de los mortales no recordamos absolutamente nada.

de forma original y sorprendente nos ofrece una visión de ese corto periodo como si tuviera plena conciencia de su situación y controlará el curso de los acontecimientos con el poder de un dios, un dios ególatra y vanidoso capaz de someter a las personas a su antojo, o deberíamos decir a casi todas las personas, ya que por un extraño capricho del destino, su hermano mayor escapa a su campo de influencia.

Por si esto fuera poco, la acción transcurre en Japón donde su padre trabaja en el consulado belga, y hay continuas referencias a la cultura nipona y a los atractivos y particularidades de su tierra.

Constituye una lectura original y es muy recomendable para quien quiera descubrir a esta autora o disfrutar de una lectura refrescante y diferente.
sylatrbooks
 06 March 2022
Al leer un libro con un título tan sumamente extravagante pueden pasar dos cosas: o te encanta o no lo entiendes. Pasa un poco lo mismo con Amélie, que la adoras o no la soportas.

Afortunadamente, lo mío con ella fue un amor a primera lectura. Si con “Biografía del hambre”, la autora narraba toda su infancia y parte de su juventud centrándose en la idea de hambre como un apetito voraz hacia todas las cosas, en “Metafísica de los tubos” desgrana sus tres primeros años de vida. Pero no lo hace reconstruyendo su infancia sólo a base de recuerdos fidedignos, no. Lo hace poniéndose a ella misma como un Dios. O quizá debería hablar de Diosa. O quizá sería más correcto hablar de tubo. Cuando nace, es un ser que existe pero que carece de vida. Un ser en estado vegetativo que siente una total indiferencia hacia el mundo. El tubo no tenía mirada, por lo tanto no tenía vida. Se limitaba a deglutir, digerir y excretar, sin ser consciente de ello. Y cómo cuenta todo esto es jodidamente desternillante. Aunque a la vez tenga reflexiones tan lúcidas que hacen prescindibles a los mejores filósofos.

Han de pasar dos años para que Amélie nazca, es decir, para que deje de ser un vegetal. Menos mal que existe el chocolate. Y al probarlo, ya no sólo es Dios, tubo, sino que además, es placer.

Tenemos un ser definido por estos tres ejes que, por si no fuera suficiente, resulta que se obsesiona con las carpas. No, no las carpas donde la gente comete el error de casarse sino los osteíctios, los peces. A Amélie le dan pavor, sueña con ellas y se meten en su cerebro hasta la más absoluta repulsión. Y es que nuestras repulsiones nos definen más que nuestras pasiones. Porque en el fondo las carpas también son tubos. Pero es que todos los animales lo son, incluso las plantas están compuestas de pequeños tubitos. “La vida es ese tubo que engulle y que permanece vacío”, dice Amélie.

No quisiera destripar el final pero creo que nunca jamás en una obra de autoficción, ficción biográfica o como quieran los críticos denominarlo, la autora hace lo que ocurre en el clímax de esta obra. Sólo diré, para los que hayan leído “Biografía del hambre”, que el agua está en el centro, o en algún lugar cercano al mismo, de la obra de Amélie Nothomb. “El agua debajo de mí, el agua encima de mí, el agua dentro de mí: yo era el agua”. Porque el monóxido de dihidrógeno le obsesiona, la conforma, le fascina, pero a la vez es el escenario de algunos de los momentos más traumáticos de sus obras biográficas.

Y es que la vida es agua, y la vida comienza con la mirada.

Y la mirada de Amélie ha hecho que sea mi autora favorita.

Gracias. 🌸
Eldesvandellector
 16 June 2021
Este ha sido el segundo libro que leo de la autora y debo decir que me ha vuelto a conquistar. En esta autobiografía de apenas 150 páginas, Nothomb construye una oda a la infancia, una auténtica alegoría a la vida misma a través de los ojos de una niña de 3 años.

Partiendo de un primer capítulo brillante con el que me dejó maravillado, la autora comienza a guiarnos a través de su infancia y las experiencias de esta y nos muestra esa visión del mundo que todos hemos tenido cuando éramos pequeños, el ir descubriendo día a día nuevos conceptos, nuevas emociones, sentir que somos Dios. Alegrarnos, entristecernos, sentirnos desconcertados, darle sentido a cosas que como niños no somos capaces de percibir, y que ojalá fuera así durante toda la vida, ¿no creéis? Como suele decirse, qué bonita es la inocencia.

Qué decir de la prosa de Nothomb, me tiene enamorado. Lo concisa y directa que es, los toques de humor tan sutiles y cuando menos los esperas, así como diálogos cargados de significado y frases punzantes como dardos que se clavarán en tu cabeza y no saldrán con facilidad.
La autora hace un análisis profundo de la existencia y la esencia de la vida, así como del descubrimiento de los secretos de la misma, y de cómo evolucionan los sentimientos según vamos descubriéndolos, y cómo nos hacen evolucionar a nosotros mismos.

Podemos ser dioses, plantas, tubos o lo que queramos ser, pero no podemos evitar la vida, sus alegrías e infortunios, sus grandezas y decepciones, y su a veces inexplicable sentido. No podemos ser niños siempre, pero a veces estaría bien recordarlo aunque fuese por un instante..
Viajeenlibro
 10 June 2021
La historia está narrada en primera persona por un bebé que nos cuenta su vida hasta que cumple los 3 años, pero este bebé no es una niña cualquiera, se trata de Dios. O al menos ella se percibe de esta forma. Un Dios al que la autora equipara con un tubo. Entendiendo tubo como “una singular mezcla de plenitud y vacío, de materia hueca, una membrana de existencia que protege un haz de inexistencia”.

Amélie Nothomb filosofea con humor e ironía sobre la existencia humana, basándose en su propia experiencia de vida, hija de una familia belga y nacida en Japón. Sorprende como una niña fan pequeña es capaz de expresarse con un pensamiento tan formado. Además, Nothomb nos mostrará como es la cultura japonesa y como ella (y la protagonista de la novela) adora esta cultura y prefiere identificarse con ella. Esto lo vemos, por ejemplo, en cómo la bebé decide que prefiere hablar japonés, antes que francés (aunque como es dios podría escoger cualquiera).

Es el primer libro que leo de esta autora y la verdad me ha encantado. Divertido y de los que hacen reflexionar. Os lo recomiendo.
IreneMF
 01 December 2021
En “Metafísica de los tubos” Amelie nos contará sus primeros tres años de vida en Japón. Realmente la autora plasma reflexiones de esas primeras experiencias de su vida y desglosa su entorno familiar, narrando con una voz adulta las sensaciones que experimentó en diferentes momentos de su infancia como la primera vez que comió chocolate, sus primeras palabras, la relación que mantenía con su nana japonesa o cómo descubrió lo que implicaba el trabajo de diplomático de su padre.

Y esa manera de narrar y de contar sus recuerdos fue lo que me enamoró por completo de la historia, una historia llena de un humor muy ácido llevado a una niña pequeña que jamás podría tener una manera de expresarse y de pensar tan enrevesada y adulta.

Y después de este libro quiero leer todo lo de la autora aunque le daré prioridad a sus novelas autobiográficas para seguir descubriendo sus vivencias y ese humor que tanto me ha gustado.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LionesLiones14 December 2022
Si logras inscribir los tesoros de tu paraíso en la materia de tu cerebro, transportarás en la cabeza si no su milagrosa realidad, sí por lo menos su poder.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"Desde hace mucho tiempo, existe una inmensa secta de imbéciles que oponen sensualidad e inteligencia. Es un círculo vicioso: se privan de placeres para exaltar sus capacidades intelectuales, lo cual sólo contribuye a empobrecerles. Se convierten en seres cada vez más estúpidos, y eso les reconforta en su convicción de ser brillantes, ya que no se ha inventado nada mejor que la estupidez para creerse inteligente.
El deleite, en cambio, nos hace humildes y admirativos con lo que produce, el placer despierta la mente y la empuja tanto a la virtuosidad como hacia la profundidad. [...]
Uno se cruza a veces con gente que, en voz alta y fuerte, presume de haberse privado de tal o cual delicia durante veinticinco años. También conocemos a fantásticos idiotas que se alaban por el hecho de no haber escuchado jamás música, por no haber abierto nunca un libro o no haber ido nunca al cine. También están los que esperan suscitar admiración a causa de su absoluta castidad. Alguna vanidad tienen que sacar de todo eso: es la única alegría que tendrán en la vida." (Págs.33-34).
+ Lire la suite
LionesLiones16 December 2022
Insisto en pensar que la mejor razón para el suicidio es el miedo a la muerte.
MJMCMJMC11 April 2023
Vivir significa rechazar. Aquel que todo lo acepta vive igual que el desagüe de un lavabo.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 October 2021
"Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendente de las virtudes: la mirada. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una "escuchada", ni de sus narices que poseen una "olida" o una " aspirada".[...]
¿Cuál es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y los ojos que no la poseen? Esa diferencia tiene un nombre: la vida. La vida comienza donde empieza la mirada." (Pág.8).
+ Lire la suite