Crítica de entreparaules

entreparaules
16 June 2021
«¿Sabes lo que más me tortura de todo este asunto? No es la mentira, la traición ni la manipulación. Es no haber sido protagonista de mi propia vida.» He descubierto por primera vez a Amélie Nothomb con "Los nombres epicenos" y no puedo estar más contenta de haberlo hecho. Ya me habían dicho que con Nothomb no hay punto medio: o la adoras o la odias. En mi caso ha sido más lo primero. Esta historia trata sobre Claude que desea casarse a toda costa con Dominique y se obsesiona por dejarla embarazada. al final logra su objetivo y nace una hija, llamada Épicène. Sin embargo, al nacer ella el padre desarrolla una brutal indiferencia hacia su hija, la rechaza como tal. Vive cegado por el odio y la venganza por una antigua historia de su pasado y lo refleja hacia su hija, quien crece con rencor y desprecio hacia su respectivo padre por no haberle amado nunca, ni a ella ni a su madre. La autora explora así los límites de la venganza y el odio, analizando también las relaciones paternofiliales y el amor no correspondido. Y lo hace en una perversa y retorcida historia, una fábula cruel narrada con precisión y contundencia, rozando lo absurdo (algo habitual en sus libros, por lo que he visto).