Editorial: Circe Ediciones Sa (01/05/1996)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 22 calificaciones)
Al anciano Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura y acérrimo enemigo de las entrevistas, sólo le quedan dos meses de vida. Al hacerse pública la noticia de su próximo fallecimiento, en plena guerra del Golfo, periodistas de todo el mundo solicitan un encuentro con el novelista. Sólo cinco lograrán su propósito; los cuatro primeros serán víctimas de la arrogancia y capacidad destructiva de un genio decidido a vengarse del mundo despreciándoles y sometiéndoles a t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeDesi
 25 July 2021
Por su pluma directa y mordaz vuelvo a probar suerte con otra de las novelas de Amelie Nothomb.

Esta vez nos presenta a Pretextat Tach, un premio Nobel de literatura de 83 años al que le quedan dos meses de vida, tiene un cáncer de cartílagos, súper raro y es por este motivo, que decide conceder diversas entrevistas a algunos medios escritos, solo por el hecho de divertirse y sacar de quicio a unos pocos periodistas antes de morirse.

He de decir que odie al personaje con todas mis fuerzas y hubo veces que soltaba el libro con bastante cabreo, sus constantes salidas de tono misóginas me resultaban muy molestas. También se critica muchísimo al mundo literario y al periodístico.
Por lo general el libro me ha resultado muy parecido al otro que he leído suyo porque comparten el mismo tipo de narración y estructura, que son diálogos en su mayoría.
La parte culminante ha sido su última entrevista, en donde se encuentra con la horma de su zapato y se descubren cosas que a priori no me esperaba. No me ha gustado el periodista, me ha parecido igual de detestable que Tach. Así que me he descubierto leyendo algo que no me interesaba y encima aborrecía a los personajes que lo llevaban a cabo.
No sé qué pretendía la autora con este libro ya que a mí particularmente no me ha aportado nada, no saco ninguna moraleja o lección de su lectura y además me han desagradado muchísimo sus personajes.

Aunque la autora me gusta y me parezca muy original, esta vez no me ha enganchado completamente y me ha aburrido a ratos. Seguiré leyéndola, eso sí.
Eldesvandellector
 26 July 2021
Publicado en 1992 es la primera novela de la autora y la tercera que leo, y en esta ocasión no he conseguido disfrutar de la lectura. No considero que sea un mal libro pero no ha conseguido cautivarme o atraparme, ni siquiera entretenerme, cosa que solo ha ocurrido en ciertos momentos.

Un libro que no se deja querer, principalmente por culpa de su protagonista Prétextat Tach, que desprende odio por los poros, y que me sacó de quicio constantemente, con comentarios misóginos que me hacían replantearme que es lo que estaba leyendo. Una de las pocas cosas que me ha gustado de la novela ha sido la crítica al mundo literario y al mundo periodístico.

Sinceramente, no sé que pretendía la autora dar a entender con esta novela. Hay muchas piezas, algunas encajan con otras, y estas a su vez encajan con otras, pero me es imposible conectar todas las piezas para encontrarle un sentido completo a la obra. Vista bajo varios puntos de vista (gracias a mis compañeros de lectura, por sus aportaciones en el debate final) conseguí ver o entender algunas cosas de distinta manera, pero no conseguí darle un sentido completo a la obra.

Un libro que, la verdad, no recomiendo. Si eres fan de Nothomb es posible que le encuentres algo de miga (ya que es un libro tan egocéntrico como su autora) o al menos disfrutes de su prosa hilarante, que es de lo poquito que se salva en esta historia.
Bren
 19 July 2018
Nothomb es sin ninguna duda una escritora excepcional, tiene un don increíble para escribir y para contar historias, por mas raras que estas sean, me ha encantado leerla a pesar de lo que este libro dice, es imposible no apreciarla, sin duda es una escritora de culto, irreverente, nada convencional y sobre todo lo "políticamente correcto" no existe en ella.

La primera parte del libro me ha tenido absorta leyendo una cantidad de situaciones que no he logrado comprender del todo, porqué siempre uno busca el sentido de las palabras, el trasfondo que hay, lo que se pueda decir entre líneas o las razones que el escritor ha tenido para plasmar las mismas ¿qué quiere decir? ¿a dónde nos lleva? ¿qué es lo que quiere que entienda aquí?, bueno nada, Nothomb me ha llevado de la mano para darme una lección a mí como lectora: Los escritores no siempre escriben para ser comprendidos o bien para ser diseccionados o para que encontremos algo entre líneas o para dar lecciones a nosotros lectores.

Siendo esta su primera novela, me sorprende que lo haga de esta manera, diciendo al lector que puede escribir lo que le venga en gana y nosotros no tenemos ningún derecho a interpretarla, buscarle cinco pies al gato o criticar lo que sea que se le antoje decir.

Más allá de eso, este libro tiene un personaje principal horrible, terrible como ser humano y que representa a mi parecer todo lo malo que tiene nuestra sociedad, absolutamente todo, pero hay que leerlo, hay que llegar a la segunda parte y hay que conocer la historia completa.

Increíble y absolutamente maravilloso leer a esta mujer, nada, no voy a diseccionar el libro más de lo que lo he hecho ya porque definitivamente me lo ha exigido la autora.
nefertiti5
 02 December 2018
A Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura, sólo le quedan 2 meses de vida. Sólo 5 periodistas lograrán entrevistarlo; los 4 primeros serán víctimas del genio moribundo; el quinto, resolverá el enigma con un desenlace imprevisto.

Esta no es una novela de ritmo constante, ha habido partes que me han gustado y otras que se me han hecho densas e incluso aburridas. Llegando al final estaba deseando que la novela terminara y solo la he acabado porque es una novela corta.

Los personajes principales están bien definidos, he de decir que he odiado a ambos por igual aunque por diferentes motivos, el último periodista me ha parecido un listillo, engreído y oportunista y Prétextat Tach, es un ser humano odioso, desagradable, grosero, engreído y pretencioso.

Lo único que salva la novela un poco es la narrativa de Amelie Nothomb su estilo me parece magnífico, es directa y mordaz y eso me encanta.
encarnipm
 30 April 2021
Los libros de esta autora siempre me sorprenden, por sus diálogos tan contundentes, tan inteligentes. Este libro no ha sido una excepción. El protagonista es un escritor afamado que le quedan pocos meses de vida y, ahora todo el mundo quiere entrevistarlo. El personaje de este escritor, Prétextat, es alguien tan bien conseguido que llegó a irritarme en algunas situaciones. No contaré más de él. Solamente que merece la pena leer las entrevistas que le hacen y como lo pasan los periodistas. Y el final, es bastante sorprendente. 8/10
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
crucedecaminoscrucedecaminos03 June 2018
Aunque por la noche ceno bastante ligero. Me conformo con cosas frías, como unos chicharrones, cuajada de cerdo, tocino crudo, el aceite de una lata de sardinas (las sardinas no me gustan demasiado, pero perfuman el aceite: tiro las sardinas, guardo el jugo y me lo tomo tal cual). Dios mío, ¿qué le ocurre?
—Nada. Siga, por favor.
—No tiene buen aspecto, se lo aseguro. Con eso, me tomo un caldo muy grasoso que he preparado antes: durante dos horas, pongo a hervir unas cortezas de tocino, pies de cerdo, unas rabadillas de pollo, huesos con mucho tuétano y una zanahoria. Le añado un cucharón de manteca de cerdo, quito la zanahoria y lo dejo enfriar durante veinticuatro horas. Sí, me gusta beberme este caldo cuando está frío, cuando la grasa se ha endurecido y forma una tapa que lustra los labios. Pero no tema, no desperdicio nada, no crea que tiro a la basura unas carnes tan delicadas. Tras esa larga ebullición, han ganado en untuosidad, en proporción a lo que han perdido en jugo: estas rabadillas de pollo cuya grasa amarilla ha adquirido una consistencia esponjosa son una delicia... ¿Pero qué le ocurre?
—No... no lo sé. Claustrofobia, quizá. ¿Podría abrir una ventana?
+ Lire la suite
ElrincondeDesiElrincondeDesi06 July 2021
La raza humana está hecha de tal modo que seres mentalmente sanos estarían dispuestos a sacrificar su juventud, su cuerpo, sus amores, sus amigos, su felicidad y mucho más todavía en aras de un fantasma llamado eternidad.
EldesvandellectorEldesvandellector13 July 2021
La escritura empieza allí donde termina la palabra, y ese paso de lo que no se puede decir a lo que sí se puede decir constituye un gran misterio. La palabra y lo escrito sea enlazan, pero no se mezclan jamás.
nefertiti5nefertiti530 November 2018
A decir verdad, que aquel sedentario adiposo hubiera sobrevivido hasta la edad de ochenta y tres años llenaba de perplejidad a la medicina moderna.
crucedecaminoscrucedecaminos03 June 2018
—Señor Tach, con un hombre como usted no utilizaré las perífrasis habituales en mi profesión. Así que me permito preguntarle cuáles son los pensamientos y el estado de ánimo de un gran escritor consciente de que está a punto de morir.
Silencio. Suspiro.
—No lo sé, caballero.
—¿No lo sabe?
—Si supiera cuáles son mis pensamientos, supongo que no me habría hecho escritor.
—¿Insinúa que escribe para saber finalmente cuáles son sus pensamientos?
—Es posible. No estoy muy seguro, hace mucho tiempo que no escribo.
+ Lire la suite