Editorial: Editorial Anagrama (06/03/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 27 calificaciones)
Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 28 May 2022
Me ha gustado mucho esta novela, en ella Amélie Nothomb nos narra una historia en la cual las protagonistas son las mujeres, que trata sobre las relaciones entre madres e hijas, los celos, la pasión, el amor obsesivo, el desprecio.....

Me encanta el estilo de esta autora, tan irónica, sorprendente e irreverente con hechos cotidianos de la vida.

Me encanta esta autora, tiene un estilo muy personal, y sarcástico pero a día de hoy, Cosmética del enemigo sigue siendo mi novela favorita de ella.
totecabana
 26 March 2019
Me gusta mucho esta autora, es original, irreverente y sobretodo diferente. Esta historia es como ella, distinta pero muy real. Tuve la fortuna de criarme en un ambiente amoroso y de relaciones muy sanas y hermosas entre todos los integrantes del núcleo familiar. de igual manera he tratado de imitar ese ambiente en mi nuevo hogar, con mis hijos y mi pareja. Pero ciertamente he conocido casos muy similares a los expuestos aquí, unos más, otros menos pero relaciones madre-hija nada amorosos, nada respetuosos y sobretodo nada sanos. Normalmente basados en el mismo sentimiento de esta historia. Los Celos y la Envidia me parecen de los sentimientos más bajos que puede tener una persona, y más aún hacía alguien a quien debes cuidar, proteger y sobretodo inspirar. Soy del pensamiento que los hijos no deben ser como los padres, deben ser mejores, tener más oportunidades, y sobretodo más felices. Pero cómo en la viña del señor hay de todo pues con cualquier cosa nos podemos encontrar, ciertamente unos superan esas circunstancias que les tocó vivir y se desarrollan como seres maravillosos e incluso se preocupan por los demás, otros quedan bajo esos yugos crecen con poca autoestima, se sienten menos que los demás, andan mendigando atención y cariño y otros toman medidas extremas crecen con resentimientos, dolor, rabia y realizan actos terribles. Me gusta la manera en que Nothomb nos describe los sentimientos y ya voy reconociendo en ella un sello que la vuelve única y especial, me parece que esa habilidad la desarrolla a la perfección y logra claramente su objetivo, el de transmitir esos sentimientos al cien por cien.
En fin, me encanta Amelie, tengo muchos más pendientes de ella, pero los que he leído me han parecido geniales y pronto caerán en mis manos otros títulos que tengo en la gran lista de pendientes.
Pianobikes
 03 December 2023
“Marie estuvo de acuerdo con la elección de su marido, pero su corazón se heló de nuevo. Olivier le dio a la criatura. Ella la miró y pensó: «Ahora ya no eres asunto mío. Dependes de ti misma»” ~ Golpéate el corazón de Amélie Nothomb.

Primer libro que leo de esta autora y ya digo que no va a ser el último. Tiene una forma de narrar que me ha gustado bastante así que hago un llamamiento a los lectores de Amelie Nothomb para que me recomienden otras historias.

En esta conocemos a Marie, una joven que un día ve su proyecto de vida truncado al quedarse embarazada. Su primera hija, Diane, paga las consecuencias de este hecho ya que no recibe ningún tipo de cariño ni de atención por parte de su madre. La historia salta de la madre a la hija que es la que toma las riendas y analiza el trato diferente de su madre hacia ella y hacia sus hermanos, intentando buscar explicaciones al comportamiento maternal.

Es una historia cortita de unas 150 páginas que se leen solas, la verdad. La única pega que le pongo que es me ha parecido que Diane, cuando era una niña de corta edad, tenía comportamientos o pensamientos demasiado maduros pero ya sabemos que los autores poco aciertan en este sentido. Con todo me ha gustado la historia, el estilo y la forma en la que está estructurada.

En el trasfondo, la importancia del amor maternal y cómo nuestro crecimiento nos influye en nuestros comportamientos futuros pero sobre todo la necesidad de tener referentes fuertes y fiables. Leedlo, os va a gustar.
Palabradelectora
 17 June 2023
Leer a Amélie Nothomb ha pasado de tarea pendiente a tarea cumplida (¡por fin!). A pesar de no conocer su obra, la autora no era una desconocida; sabía de su éxito, sus premios y de muchas de las peculiaridades que la rodean y que, en parte, son las culpables de que mi curiosidad por ella creciera. El problema era que entre tantos libros publicados nunca me decidía por uno, al final fue el azar el encargado de ponerla en mi camino.
"Golpéate el corazón" aborda el tema de los celos y lo hace desde una perspectiva poco previsible y que roza el tabú: los celos de una madre por su hija. Una premisa, a priori, muy interesante y que promete provocar en el lector el mismo sufrimiento que debe padecer una niña que no se siente querida por su madre, pero no ha sido así. La novela me ha dejado fría, la historia me ha parecido superficial y los diálogos anodinos y poco trabajados. Desconozco si este es el estilo de la autora, como ya he dicho, es mi primer contacto con ella y quizá me he equivocado con la elección. Lo que tengo claro es que no he conectado con su forma de escribir; me ha parecido apresurada, artificial y tibia.
Me quedo con algunas reflexiones interesantes sobre la envidia, los celos y la complejidad de las relaciones afectivas sean del tipo que sean y con el final, un buen golpe de efecto después de una lectura plana.
A pesar de todo, no me voy a rendir con la autora y, aunque no esté entre mis prioridades, no me importaría darle otra oportunidad.
ihortal
 09 June 2022
Desde que leí “Estupor y temblores” y “Metafísica de los tubos”, hace ya unos cuántos años ya, me convertí en fan acérrima de esta autora. Pero, tras leer un buen puñado de obras de esta prolífica autora, llegué a un punto de cansancio que me llevó a alejarme de ella por completo, quizás por ver semejanzas entre sus obras y cierto aire pedante.

Por recomendación de una amiga me decidí a volver a Amélie, y de nuevo me he visto sumergida en una escritura ágil y directa, que me enganchó como en el pasado, aunque atrayéndome algo menos en cuanto a lo narrado. En esta ocasión la historia se centra en el personaje de Diane, hija de Marie, la chica más bella de su ciudad de provincias. Después de casarse con el hombre más atractivo del lugar, tienen a Diane, que no solo igualará en belleza a su madre sino que la superará. Esto hace que Marie desprecie a su hija y no tenga con ella ni una sola muestra de afecto. Con el nacimiento del segundo hijo, en este caso varón, Diane observa que su madre le tiene más afecto, piensa que porque no tiene celos de él al ser niño. Con esta idea en mente Diane consigue mantenerse fuerte y hasta consigue entender los motivos de su madre para actuar así, pero, con el nacimiento de Cèlia todo cambia, porque Diane descubre que su madre sí que puede amar con locura a una niña (de hecho mantiene con ella una relación de dependencia total).

En ese momento Diane, con tan solo 9 años, decide irse a vivir con sus abuelos y alejarse lo más posible de su familia. Pasan los años y Diane decide estudiar cardiología, donde tomará como referente a su profesora Olivia, a la que idolatra como si, quizás, hubiera podido ser su propia madre. Pero las que personas nunca son como esperamos que sean, sobre todo cuando hay intereses laborales de por medio, de modo que Diane tendrá que enfrentarse por fin a sus demonios para salir de la compleja situación en que está inmersa.

Una novela sobre relaciones tóxicas entre mujeres, que no es de las mejores de la autora pero que consigue enganchar al lector.

Las críticas de la prensa (2)
revistan25 September 2019
Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Una fábula contemporánea a la vez deliciosa y malévola.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo10 April 2019
La escritora belga explora los límites de los celos y la envidia a través de las relaciones viciadas entre madres e hijas en una novela desasosegante, la número 25 de su trayectoria.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
nefertiti5nefertiti528 May 2022
Nunca había oído esa frase ni una motivación tan sorprendente."Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio.
IsaMtnezIsaMtnez21 May 2021
Diane no pudo volver a conciliar el sueño. La revelación del amor no dejaba de recorrer su cuerpo. Sí, en brazos de su padre, su abuela, su abuelo, había sentido que la amaba y que amaba. Pero lo que había experimentado en los brazos de su madre era distinto: tenía que ver con la magia. Era una fuerza que te elevaba, te traspasaba, te trituraba de felicidad. Y eso guardaba relación con el olor de su madre, superior al de las más exquisitas fragancias. Tenía que ver con la voz de su madre, que, cuando le había hablado aquella noche, era la música más deliciosa que jamás hubiera oído. Y se completaba con la suavidad de la piel y el pelo de su madre, que había acabado transformando aquel abrazo en una prolongada y sedosa caricia.
+ Lire la suite
ciaovalentinaciaovalentina06 June 2020
La revelación no dejaba de recorrer su cuerpo. Sí, en brazos de su padre, su abuela, su abuelo, había sentido que la amaban y que amaba. Pero lo que había experimentado en los brazos de su madre era distinto: tenía que ver con la magia. Era una fuerza que te elevaba, te traspasaba, te trituraba de felicidad. Y eso guardaba relación con el olor de su madre, superior al de las más exquisitas fragancias. Tenía que ver con la voz de su madre, que, cuando le había hablado aquella noche, era la música más deliciosa que jamás hubiera oído. Y se completaba con la suavidad de la piel y del pelo de su madre, que había acabado transformando aquel abrazo en una prolongada y sedosa caricia.
+ Lire la suite
SoySilvestreSoySilvestre24 March 2020
En las fiestas le gustaba que los chicos estuvieran exclusivamente pendientes de ella, y se encargaba de no mostrar preferencias por ninguno; que les consumiera la angustia de no ser los elegidos, ¡Qué placer sentirse constantemente provocada, mil veces deseada, nunca libada!.
SoySilvestreSoySilvestre24 March 2020
Diane dejó de ser una niña en aquel mismo instante. Sin embargo, no se convirtió ni en una adulta ni en una adolescente: tenía cinco años. Se transformó en una criatura desencantada cuya obsesión fue no hundirse en el abismo que esa situación había abierto dentro de su ser.