Editorial: Editorial Anagrama (20/01/2016)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 22 calificaciones)
Con El sabotaje amoroso, Amélie Nothomb, volvió a demostrar por qué se ha convertido en uno de los más sugestivos fenómenos de las últimas décadas: es una escritora jovencísima de una enorme madurez que conecta con las inquietudes de su tiempo y las plasma en ficciones contundentes. El sabotaje amoroso recoge las conmovedoras vivencias de su infancia en China. En el gueto de los diplomáticos del barrio de San Li Tun, en Pekín, la narradora, que entonces tenía siete ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Ros
 08 November 2022
Después de Antichrista también me leí El sabotaje amoroso. Otro libro de Amélie Nothomb en el que continua describiendo y narrando parte de sus propias experiencias siendo una niña.
Utiliza sus recuerdos infantiles cuando vivió en China, y también sus opiniones impregnadas de gran ironía y críticas.

Se recogen las vivencias de la estancia de la escritora en Pekín, en el gueto de los diplomáticos y sus familias, separados del resto de la comunidad china. Por lo tanto, se trata de una de tantas de sus obras autobiográficas, en la que continúa, precisamente, la novela “Metafísica de los tubos” donde nos encontramos episodios de su singular autobiografía hasta los tres años, una infancia transcurrida en Japón.

En esta obra, retrata y refleja su particular visión y sus experiencias cuando tiene siete años en la China maoísta, ya que su padre fue destinado a China en el año 1972 y todavía con la secuelas y efectos de la Revolución Cultural.

Nos narra su deslumbramiento hacia una guapísima niña italiana, Elena, por lo tanto se trata del descubrimiento del amor, junto a otras emociones mucho menos satisfactorias. Si, se desprende ingenuidad, pero también crudeza y sufrimiento. En esta obra, precisamente, el sarcasmo es lo que la mantiene según mi puntote vista.

Y como siempre, digna exploradora de los sentimientos y sus reflexiones sobre la pasión, hace muy especial esta narración en la que encontramos comentarios, algunos de ellos interesantes y curiosos. Un ejemplo, “Hasta los catorce años, dividí a la humanidad en tres categorías: las mujeres, las niñas y los ridículos. Todas las demás diferencias me parecían anecdóticas…”
Desde luego, nos está describiendo su propia y particular visión del mundo que conoce en esos momentos.

En los tres años que pasó allí, la actividad fundamental en el gueto es la guerra contra los alemanes.
Después conocerá a Elena, otra hija de diplomáticos y comienza su pasión al descubrir su primer amor, a pesar de que Amelie, locamente enamorada, es tratada con crueldad, y así será también cómo descubrirá lo duro que es el amor.

Es muy importante también el retrato tan especial que hace de la China, con bastantes aspectos negativos, ya que no fue una buena experiencia para ella. A Pekín la llama la ciudad de los ventiladores y al gueto, la fealdad habitable, he aquí su particular visión del mundo que la rodea .

Un aspecto que sí me ha resultado de interés es la cantidad de observaciones sobre lo que la rodea así como la exposición que hace de ellas en algunas excelentes frases y comentarios. Yo tengo bastantes subrayados.

Amélie Nothomb es una autora que en sus obras, crea un mundo particular y propio y esto también resulta, al menos, de cierto interés.

De todas formas, debo añadir, que fueron lecturas que se propusieron en el club de lectura que hago con amigos y amigas desde hace ya bastante tiempo y todos nos pudimos explayar.

Las leí seguidas, empecé con una, con Antichrista y continué con El sabotaje amoroso, por eso las he querido reseñar las dos y exponerlas también una y después la otra y aquí están.

Aunque insisto, las leo pero no cumplen con mis expectativas. Y aun así, he leído otra más, “Estupor y temblores” en la que utiliza la sátira para criticar ciertas empresas japonesas.

Fueron lecturas realizadas hace ya bastante tiempo, y desde entonces no he leído nada más de la autora que tanto escribe. Ahí me quedé. Pero sabemos que también es una escritora muy leída y reconocida.

Si alguno de ustedes es conocedor y lector de sus obras, y ha leído sus últimas novelas, espero poder saber sus impresiones. Muchas gracias.

Eldesvandellector
 16 October 2021
Qué bonita es la inocencia. Ojalá quedarnos para siempre en esa etapa de la vida en la que en la que ir al cole es divertido y jugar con tus amigos puede convertirse en la Tercera Guerra Mundial. Y el primer amor, que gran descubrimiento, ¿verdad? Y no hablo solo de amar a una persona. Me refiero a enamorarnos por primera vez de cualquier cosa: el aroma de una flor, un libro, un juego, los paseos matutinos, etc. Es una sensación maravillosa cuando hacemos algo por primera vez y nos embriaga una sensación de paz y tranquilidad, aunque no siempre esa sensación perdura en el tiempo, ¿verdad?

De eso nos hablo Nothomb en este libro, de los primeros amores, de cuando somos niños y empezamos a descubrir el mundo que nos rodea, a encantarnos y desencantarnos, a ser felices y a sufrir, a sentirnos incomprendidos y entusiasmados al mismo tiempo.
A través de su yo de 7 años, la autora nos guía por los entresijos de su infancia y sus experiencias vividas, nos transporta a la época en la que éramos inocentes, en la que nos creíamos dioses y en la que empezábamos a descubrir que había vida más allá de nosotros. Este libro es toda una oda al primer amor, al descubrimiento de nuevas emociones y sobre todo a la evolución de estas a través del tiempo y de como pueden convertirse en algo totalmente distinto a lo que nos supuso en un primer momento.
El libro cuenta también con una fuerte crítica al período de postguerra de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo al comunismo, pero desde el punto de vista de una niña, que le da ese toque de ingenuidad pero que a su vez transmite de manera sencilla, directa y precisa, la realidad social que está viviendo en ese momento.

Un libro que me ha quitado ese sabor amargo que me dejó “Higiene del asesino” y que ha conseguido que vuelva a enamorarme de la prosa de Nothomb y de su manera tan peculiar de contar las cosas.
nefertiti5
 26 January 2021
En esta novela Amélie Nothomb nos relata su vida cuando tenía entre 5 y 7 años, a los 5 años, su familia se traslada a China desde Japón, a causa del trabajo de su padre, ya que este es diplomático, y van a vivir al gueto de los diplomáticos, en el barrio San Li Tun.

Con esa mezcla, mitad fantasía y mitad realidad a la que ya nos tiene acostumbrados, Amélie nos relata como los niños del gueto, que los hay de casi todas las nacionalidades, entran en guerra y como ella, entra en contacto con el comunismo al estar viviendo en Pekín.

También nos cuenta como cuando tiene 7 años, llega al gueto una familia que tienen 2 hijos, Claudio y Elena, una niña de 6 años, hijos de un diplomático italiano, y Amélie se enamora irremediablemente de Elena, y dice que ella era el centro del mundo, con Elena, Amélie sufre un flechazo, es amor a primera vista y su primer amor y así es como Amélie pasa por todas las etapas del amor.

Amélie prueba todo lo que se le ocurre para llamar la atención de Elena y así lograr su amor.

Me encanta la narrativa de Amélie Nothomb, con ese toque de ironía y de locura al que me tiene acostumbrada, reconozco que no es una autora que le guste a todo el mundo pero a mi me encanta y aunque esta novela me ha gustado, no es de las mejores que le he leído.
Edd62
 13 September 2021
Hummm...
Creo que hay un problema..
No es con la escritura de Nothomb, ni siquiera con el tema que parece minimizar, la guerra.
El verdadero problema está en la traducción. Pero no en la traducción real, sino en los intraducibles juegos de palabras que dan lugar a los juegos de palabras que dan sentido a la historia original, y banalisan la traducción resultante,
El ejemplo mas claro, el casco del caballo/ bicicleta, y el sabotaje.
Luego entonces el amor saboteado es pisoteado, así suena muy raro, pero en realidad se lo llevaron entre las patas los caballos del tiempo. O partió a lomos de bicicleta, eso si ningún viaje tardío le resta ardor e intensidad.
Amélie narra la historia de su enamoramiento infantil , de otra niña, en el entorno de dos tragedias, una mundial, la guerra, la otra personal, su estancia en una China empobrecida y extraña para los extranjeros.
Creo que me quedo con la lisura ( según la acepción en España, en Mexico, e incluso en Perú mas la de la RAE) de la escritura de Nothomb. Donde alterna unas lisuras con otras para redondear el lenguaje.
Aunque la historia se me ha quedado un poco corta.
Tal vez lo que menos me ha gustado de lo hasta ahora leído de la nativa de Bélgica.
RepellentBoy
 16 September 2020
Séptimo libro que leo de la Nothomb y cada vez tengo más claro dos cosas: amo absolutamente a esta mujer y no es para todos los públicos.

El sabotaje amoroso nos va a contar los tres años que Amélie vivió en China durante la revolución cultural, ahí es nada xD. Nuavemente es un relato autobiográfico, pero siempre con esas dosis de situaciones fantasiosas. Así que, realmente, nunca sabes hasta donde pasó. Pero eso da igual, porque en sus libros autobiográficos Amélie siempre se convierte en personaje y eso es lo que la hace tan maravillosa. Me hubiera gustado leer este libro justo detrás de la metafísica de los tubos, hubiera tenido más sentido.

El caso es que en este libro Amélie nos va a mostrar su primer amor, Elena. Esta hermosa niña italiana, jugara con Amélie durante toda la novela y le enseñará los entresijos del amor (no correspondido).

Me ha gustado mucho, aunque quizá no al mismo nivel de mis grandes favoritos, como pueden Ácido sulfúrico, Cosmética del enemigo o el propio Metafísica de los tubos. Aún así, es Amélie Nothomb, y leer a esta mujer siempre es un placer, el tema es lo de menos.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos08 November 2022
Siempre fui consciente de que la edad adulta no contaba: a partir de la pubertad, la existencia sólo es un epílogo.
ElrincondeDesiElrincondeDesi07 September 2021
China es como una hábil cortesana que consiguiera hacer olvidar sus innumerables imperfecciones físicas sin siquiera disimularlas, y que inspirase una admiración incondicional entre todos sus amantes.
5an5an27 August 2022
Solemos burlarnos de los niños que justifican sus desmanes con la siguiente queja: «¡Ha empezado él!» Sin embargo, ningún conflicto adulto encuentra su génesis en otra parte.
5an5an27 August 2022
El regalo más hermoso que los adultos pueden hacer a sus hijos es olvidarse de ellos.
nefertiti5nefertiti524 January 2021
El universo existe porque yo existo