Sergi Pàmies Bertran (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (31/01/2004)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 8 calificaciones)
El destino de la niña Plectrude, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido semanas antes de dar a luz, será el de una lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción del chico que ella ama. Esta novela muestra cómo Nothomb c... >Voir plus

nefertiti5
 15 November 2021

Plectrude es desde el principio el eje de la novela. Por sus actos se la podría considerar una niña rara. La falta de compromiso en la escuela la suple con su buen hacer dentro de la danza, su gran pasión y elemento transversal durante toda la novela.

Los personajes son tan dispares como inesperados, sobre todo los femeninos, tienen un carácter y personalidad tan fuertes, siendo tan posible odiarlos como caer rendidos a sus encantos.
Está narrado en tercera persona y me ha gustado la prosa de Nothomb. Es ágil y muy detallada sin llegar a cansar. Destila cierto humor que la hace muy entretenida de leer. Amélie Nothomb construye muy bien a los personajes y nunca sabes bien que rumbo tomará la historia.

La novela toca temas como el suicidio y la anorexia. el primero más superficialmente pero buena parte de la historia gira en torno a la gravedad de la anorexia y a lo que están propensas las personas que la padecen.

Nothomb describe y muestra la situación claramente, tan detallada es y tan claras estuvieron para mí las razones que ahora entiendo mucho más la gravedad de este trastorno.
El final es raro en extremo y no lo entendí del todo y es muy de risa pero parece ser que este tipo de finales son típicos de Nothomb.

En conclusión, me ha gustado la forma en que la autora retrata las emociones humanas. Es una deliciosa y singular forma que tiene Nothomb de contar historias, solo por eso, merece la pena leerla.
Sabelonia
 06 September 2023
Esta novela me recordó muchísimo a otra de la misma autora, llamada "Golpéate el corazón", pues ambas profundizan en las relaciones materno-filiales desde una perspectiva de lo más decadente y angustiosa.

Algo que me pareció curioso, es que la historia que cuenta "Diccionario de nombres propios" está basada en la vida de una gran amiga de Nothomb: la cantante francesa "Myriam Roulette" (de nombre artístico "RoBERT").

SINOPSIS 💓

Plectrude es una niña huérfana cuyos primeros momentos de vida los pasa en la cárcel. A medida que va creciendo, se intuye mediocre por ella misma y por los demás, pues parece que nada se le da lo suficientemente bien, no teniendo ningún desempeño en la vida hasta que toma contacto con la danza, con la que pronto se ilusiona. Sin embargo, al tiempo, se dará cuenta de que para convertirse en una bailarina exitosa tendrá que pasar por un calvario llamado "trastorno de conducta alimentaria".

OPINIÓN PERSONAL 💓

Me ha gustado bastante esta novela, sin ser, ni de lejos, de las mejores de Amélie Nothomb, pues esta autora nunca defrauda.

Como siempre, la escritura de Nothomb se muestra ágil, ligera, con párrafos cortos y directos y escogiendo las palabras idóneas.

A pesar de tratarse de una novela dura y de que no me atrae demasiado el tema de los trastornos de conducta alimentaria (materia recurrente en la bibliografía de Nothomb), la belga consiguió engancharme a este libro, que devoré en una sola noche.
Edd62
 05 February 2022
El diccionario Robert arroja varios resultados en su consulta, en el apartado de nombres propios ; Plectrude, el nombre se arroga características propias, el santoral nos habla de una Reina Bávara de la linea Carolingia que tenia la gracia de causar desgracias, propias y ajenas, terminando encerrada en un convento, y cuya única obra piadosa fue crear conventos y que sus restos al rescatarse resultaron incorruptibles.
Aqui Plectrude debe asociarse igual a gracia, que le otorga la capacidad de realizar sin esforzarse lo que no quiere y de esforzarse para no conseguir lo que quiere. Se asocia además con muerte, suicidio y otras cuantas desgracias.
Desde su concepción, nacimiento, elección de nombre , seguida de ser criada por una madre que no es la suya, y conquistar a todos con una mirada “ de Bailarina” lo que la lleva a realizar giros, tanto dancisticos como en la historia.
Historia de búsqueda, de intento de repetición de patrones de conducta, un giro más. Historia de pérdidas necesarias para encontrar lo que se deseaba, aunque no como se quisiera.
Nacida para el arte despliega tanto sus buenas como malas artes, para culminar con un final inesperado, aunque no el planeado.
Tal vez y sólo tal vez el deseado por Nothomb. Pero , al menos en la historia eso ya no lo sabremos...