Crítica de nefertiti5

nefertiti5
15 November 2021
El destino de la niña Plectrude, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido semanas antes de dar a luz, será el de una lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción del chico que ella ama.

Plectrude es desde el principio el eje de la novela. Por sus actos se la podría considerar una niña rara. La falta de compromiso en la escuela la suple con su buen hacer dentro de la danza, su gran pasión y elemento transversal durante toda la novela.

Los personajes son tan dispares como inesperados, sobre todo los femeninos, tienen un carácter y personalidad tan fuertes, siendo tan posible odiarlos como caer rendidos a sus encantos.
Está narrado en tercera persona y me ha gustado la prosa de Nothomb. Es ágil y muy detallada sin llegar a cansar. Destila cierto humor que la hace muy entretenida de leer. Amélie Nothomb construye muy bien a los personajes y nunca sabes bien que rumbo tomará la historia.

La novela toca temas como el suicidio y la anorexia. el primero más superficialmente pero buena parte de la historia gira en torno a la gravedad de la anorexia y a lo que están propensas las personas que la padecen.

Nothomb describe y muestra la situación claramente, tan detallada es y tan claras estuvieron para mí las razones que ahora entiendo mucho más la gravedad de este trastorno.
El final es raro en extremo y no lo entendí del todo y es muy de risa pero parece ser que este tipo de finales son típicos de Nothomb.

En conclusión, me ha gustado la forma en que la autora retrata las emociones humanas. Es una deliciosa y singular forma que tiene Nothomb de contar historias, solo por eso, merece la pena leerla.