LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Empúries (01/02/2006)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Nos hallamos ante un libro resueltamente autobiográfico que también es una apología contagiosa del apetito. La autora afirma que, aunque todo lo relatado es real, lo que diferencia la novela de la realidad es la escritura. No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una avidez y una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de desc... >Voir plus

sylatrbooks
 06 March 2022
'Biografía del hambre', sencillamente, me ha fascinado.

"Soy excesiva", dice Amélie de sí misma. Y cómo la entiendo, porque yo también lo soy. Amélie habla del hambre en el sentido más amplio de la palabra ("El hambre soy yo"), yendo más allá del plano físico: siente glotonería por la comida (sobre todo de chocolate) y por el agua, pero también hambre de descubrimientos ("El hambriento es un ser que busca"), de nuevas experiencias, de conocimiento, de amistad, amor y, en definitiva, de belleza. Construir una biografía en función de los distintos sabores que buscamos en cada etapa de nuestra vida es una idea extravagante a la par que reveladora, puesto que en el camino nuestro concepto de hambre va cambiando.
La escritura de Nothomb es visceralmente personal. Libro corto y ligero, la lectura avanza de manera ágil, como volando de una página a otra. Con la perspectiva de una niña muy peculiar nos revela aspectos de su vida que, a riesgo de parecer banales o superficiales, constituyen la importancia de lo propio. He leído comentarios de señoros diciendo que Nothomb padece de un narcisismo delirante puesto que su rostro ocupa las portadas de todos sus libros. A las mujeres se nos critica hasta por ser egocéntricas, nada nuevo. Dice Amélie que de niña se ve a sí misma como un Dios, ¿y si siguiera viéndose así? Las mujeres también podemos ser un poquito ególatras sin que nos condenen por ello.
Amélie, a mí me has conquistado. Con tu infancia salvaje y sorora, la amistad como locura, el concepto de hambre como ávido apetito por todas las cosas, tu alcoholismo precoz, tu forma de narrar el episodio más atroz de tu vida de forma delicada y poética (la literatura nos salva), y tu reconstrucción del cuerpo que habitas.
Amélie, yo a ti te voy a leer siempre.
nefertiti5
 08 November 2019
Esta novela es una biografía de parte de la vida de Amelie Nothomb, en ella nos narra los sucesos de su vida desde que tenía 4 en adelante.
La familia de Amelie se trasladan a menudo debido al trabajo de diplomático de su padre, comienzan viviendo en Japón, luego en China, después en Nueva York, y en Bangladesh donde a su padre le dan el puesto de embajador, y con 17 años, Amelie se va a estudiar a Bélgica que es donde comenzó a escribir.
Todo esto lo cuenta Amelie de esa manera tan peculiar que ella tiene, siendo muy irónica e impregnado todo de humor negro. También nos contará la relación tan especial que tiene con la comida, el agua y con el amor y cómo llegó a sufrir anorexia.
encarnipm
 30 October 2018
Bueno, a esta autora me la han recomendado muchas veces y, creo que he ido a coger el “peor” de sus libros para conocerla. Un libro raruno, autobiográfico pero con experiencias raras, contadas pasando por encima del tema en ocasiones que, creo, debería ser más explícita, profundizando en “tonterías” no sé, no me ha enganchado. Lo mejor ha sido, quizás, que los capítulos eran cortos y que el libro no es muy largo. Quizás pruebe otro día con otro libro suyo pero tendrá que pasar un poco de tiempo para que olvide este. Pasable y totalmente olvidable.
IsaMtnez
 20 January 2023
🌿
Hace unos días escribía sobre Amélie Nothomb y parecía que me estaba adelantando a los hechos. Se trata de una de mis autoras de cabecera pero no puedo negar que me parece bastante irregular. Y ha llegado este libro para recordármelo, para dejar claro que no siempre me entusiasma, que no siempre me enamora. Es doloroso, no lo voy a negar, pero a pesar de estos desengaños siempre vuelvo a ella, siempre saco algo bueno de sus libros, siempre me siento en casa cuando comienzo otra de sus novelas.
«¿Pero existe realmente eso de tener sólo hambre de alimentos? ¿Existe un hambre de estómago que no sea el indicio de un hambre generalizada? Por hambre yo entiendo esa falta espantosa de todo el ser, ese vacío atenazador, esa aspiración no tanto a la utópica plenitud como a la simple realidad: allí donde no hay nada, imploro que exista algo.»
'Biografía del hambre' me ha dejado con los sentimientos encontrados por su irregularidad y porque tengo la sensación de que no me ha dejado huella. He leído bastantes libros de la autora y puedo decir, con total tranquilidad, que este me ha parecido de los mas flojos. No es de sus mejores libros, ni mucho menos.
Mi interés ha ido variando a lo largo de toda la lectura. Un comienzo brillante, un nudo que se mantiene cogido por pinzas y tiene momentos bastante mejorables y un final abrupto que me ha dejado mal a gusto. Un comienzo intenso en el que da importancia a cada detalle para luego convertirse en una carrera de fondo en busca de un final poco satisfactorio.
«Ser de un determinado lugar quizá consiste en eso: no comprender en qué consiste.»
El hambre y todas sus facetas. El hambre de alimentos. El hambre como metáfora. El hambre de sensaciones, experiencias, deseos y conocimiento. El tema principal que para mi gusto va perdiendo protagonismo. El tema principal qué se desdibuja y da paso a pasajes de su infancia y adolescencia. Una serie de recuerdos, un ir y venir continuo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
CRUZROMON
 21 September 2022
Biografía del hambre de Amélie Nothomb
¿Cómo llegué a este libro? Me gusta mucho Amélie y este no lo había leído. Me crucé con él en la cuenta de Gema @gemabgema de Instagram. Pertenece a los autobiográficos.
Amélie tiene 4 años y vive en Japón.
Empieza el libro descubriéndonos Vanatu, un archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur. Lo menciona porque es uno de los pocos lugares del mundo donde no se pasa hambre.
Aunque este comienzo nos lo parecería, en la novela hambre no se refiere solo a la comida. Se confiesa “hambrienta” siempre, en busca de experiencias, conocimiento, amor, belleza…
Dice que, aunque todo lo relatado es real, lo que diferencia la novela de la realidad es la escritura.
De Japón, pasaron a vivir en Pekín. Era 1972 y…
Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/bi..
LecturasparavivirLecturasparavivir08 July 2021
Por hambre yo entiendo esa falta espantosa de todo el ser, ese vacío atenazador, esa aspiración no tanto a la utópica plenitud como a la simple realidad: así donde no hay nada, imploró que exista algo.
LecturasparavivirLecturasparavivir08 July 2021
Los chinos han tenido que aprender a comerlo incomible, de allí el refinamiento sin igual en su artículo culinario.
IsaMtnezIsaMtnez20 January 2023
LecturasparavivirLecturasparavivir08 July 2021
El hambre es deseo (...) El hambriento es un ser que busca.
LecturasparavivirLecturasparavivir08 July 2021
La ausencia de hambre es un drama que no ha estudiado.