Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
20 January 2023
🌿
Hace unos días escribía sobre Amélie Nothomb y parecía que me estaba adelantando a los hechos. Se trata de una de mis autoras de cabecera pero no puedo negar que me parece bastante irregular. Y ha llegado este libro para recordármelo, para dejar claro que no siempre me entusiasma, que no siempre me enamora. Es doloroso, no lo voy a negar, pero a pesar de estos desengaños siempre vuelvo a ella, siempre saco algo bueno de sus libros, siempre me siento en casa cuando comienzo otra de sus novelas.

«¿Pero existe realmente eso de tener sólo hambre de alimentos? ¿Existe un hambre de estómago que no sea el indicio de un hambre generalizada? Por hambre yo entiendo esa falta espantosa de todo el ser, ese vacío atenazador, esa aspiración no tanto a la utópica plenitud como a la simple realidad: allí donde no hay nada, imploro que exista algo.»

'Biografía del hambre' me ha dejado con los sentimientos encontrados por su irregularidad y porque tengo la sensación de que no me ha dejado huella. He leído bastantes libros de la autora y puedo decir, con total tranquilidad, que este me ha parecido de los mas flojos. No es de sus mejores libros, ni mucho menos.

Mi interés ha ido variando a lo largo de toda la lectura. Un comienzo brillante, un nudo que se mantiene cogido por pinzas y tiene momentos bastante mejorables y un final abrupto que me ha dejado mal a gusto. Un comienzo intenso en el que da importancia a cada detalle para luego convertirse en una carrera de fondo en busca de un final poco satisfactorio.

«Ser de un determinado lugar quizá consiste en eso: no comprender en qué consiste.»

El hambre y todas sus facetas. El hambre de alimentos. El hambre como metáfora. El hambre de sensaciones, experiencias, deseos y conocimiento. El tema principal que para mi gusto va perdiendo protagonismo. El tema principal qué se desdibuja y da paso a pasajes de su infancia y adolescencia. Una serie de recuerdos, un ir y venir continuo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..