Crítica de Ros

Ros
07 November 2022
Una novela breve de la conocida, prolífica y afamada escritora francesa, Amélie Nothomb, una escritora de origen japonés que tiene múltiples seguidores y lectores fieles a los que les gusta mucho, pero también otros que nunca lo consiguen.

La novela se centra en dos amigas de dieciséis años, Blanche y Christa, que se conocen en la Universidad de Bruselas.
De nuevo, me he encontrado con una historia de dos amigas como en las novelas de Elena Ferrante.

En este caso, asistimos a una dependencia emocional y dolorosa, sobre todo para Blanche, una chica tímida, solitaria y bastante cerrada, que es la principal protagonista, y también la narradora.

Conoce a Christa en la universidad, una chica que era todo lo contrario a ella, popular, encantadora, deslumbrante y atractiva, así es como la veía Blanche, y con gran sorpresa, será Christa quien se acercará a ella y se harán amigas, a pesar de ser dos personalidades absolutamente diferentes y antagónicas.

Aunque la tal amistad, en realidad no se puede catalogar con esa palabra tan hermosa, pues lo que verdaderamente se impone en esta relación, es la manipulación e incluso la humillación, el abuso y el desprecio.
Yo me pregunto, ¿Quién no ha conocido a una persona así?

Sin embargo, poco a poco, Blanche tendrá que hacer cosas que no le gustan pero que Christa le exige, incluso Blanche decide acogerla en su casa para estar más cerca de la Universidad, y llega a apropiarse de su casa, de su habitación y hasta de sus padres.

Y poco a poco, Blanche será consciente del comportamiento despreciativo e intrigante que Christa le demuestra, pero que nadie más se da cuenta y Blanche sufre en silencio.

Hasta que llega un momento en el que, Blanche, cansada de sus humillaciones y sarcasmos, intentará investigar sobre la familia y la vida de Christa, y ésta, cuando se entera de la situación, se enfada, miente a sus padres y se larga de la casa y la familia de Blanche.

A partir de aquí, Blanche es víctima de todo tipo de humillaciones, malos gestos de todos sus compañeros y de Christa, y se convierte en la persona más odiada.

Nos sumerge de lleno en una relación entre la víctima y la acosadora. de aquí el nombre de la novela, cuando Blanche es consciente de la manipulación a la que es sometida y cuando se gana también a su familia mediante el mismo proceso de los halagos y las mentiras, será cuado la rebautice como Antichrista, un título muy apropiado como definición del personaje.

Y es que los nombres de las protagonistas son o parecen juegos de palabras que definen el carácter y la personalidad de las dos chicas. Veamos, Antichrista es un personaje malvado que puede relacionarse como anticristo, y sin embargo el de Blanche, cuyo significado es blanca, es como en la novela, se nos describe a la víctima, blanca, pura. Un perfecto contraste entre las dos, que es la perfecta definición entre verdugo y víctima.

Finalmente, Christa desaparece de su vida, pero Blanche empieza a hacer lo que antes le había ordenado y enseñado Christa.
El dominio psicológico y la manipulación al que estuvo sometida prevalece.

Pero, debo decir que no es mi estilo, no consigue atraerme, y me he leído ya unas cuantas de sus novelas.

Lo más interesante es la reflexión sobre la vulnerabilidad en esta etapa crucial de la vida que es la adolescencia.