Crítica de marlluch

marlluch
30 November 2021
Hola, lectores!!! Hoy os traigo un libro de una autora que genera sentimientos muy encontrados. Amelie Nothomb la escritora francesa de origen japonés a quien algunos aman y otros odian pero aún así, nadie le puede negar que tiene unos méritos para quien quiere descansar con literatura de calidad: es breve, inteligente, incisiva y muchos dirán que algo provocativa.
Antichrista puede ser un ejemplo perfecto. Por su tema podría haber sido objeto de una novela juvenil -el enfrentamiento entre dos personajes, una joven de baja autoestima y otra, que representa la figura de la abeja reina de la clase. Este motivo podría haber sido tomado por un escritor de literatura juvenil para escribir una buena historia que podría haber ocupado al menos 300 páginas.
Pero Amelié es diferente. Toma este asunto aparentemente cotidiano y lo explota al máximo, con un humor hiriente y muy irónico. Blanche, la protagonista de la obra, llega a la universidad y comprueba con estupor cómo la reina de la clase, Christa, le dirige la palabra e incluso hace con ella el trayecto de vuelta a casa. de camino Christa le cuenta cómo varios días a la semana tiene que hacer un viaje en tren de dos horas para ir a clase y sugiere a Blanche la posibilidad de pasar la noche en su casa. Blanche no da crédito. ¡Está literalmente horrorizada de alegría!. Tiene una amiga, ésta es maravillosa y quiere ir a su casa.
Los padres de Blanche se muestran también satisfechos: por fin su hija tiene una amiga. Cuando Christa llega a la habitación de Blanche para pasar la noche, la reina de la clase deja caer su máscara y se muestra tal cual es: una auténtica tirana que humilla constantemente a Blanche. le roba su intimidad espacial y espiritual y consigue engañar a sus padres granjeándose su cariño y logrando desbancar a Blanche en su corazón. Ésta ve cómo de pronto su austero dormitorio se llena de pósters de gusto dudoso, cómo el silencio de su refugio se llena de notas desafinadas de rock alemán, y cómo sus padres caen bajo el embrujo de Christa y la comparan constantemente con ella.
Blanche decide que convertirse en Antichrista y desenmascarar a su enemiga. Descubre los vacíos de su compañera de habitación e investiga su vida para tratar de resolver su existencia.
Una novela que, como he señalado, aborda un tema muy real, lo explota hasta los límites más insospechados en aproximadamente cien páginas y concluye con una frase magistral que descolocará por completo al lector y dará que pensar a más de uno.
¡¡¡Os recomiendo esta novela!!!!