Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/01/2005)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 17 calificaciones)
Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, pero mientras que Blanche es una adolescente solitaria, tímida, introvertida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su tremendo descaro. El encuentro de estas dos personalidades antagónicas podría haber propiciado una amistad duradera y, en cambio, se convierte en una pesadilla para Blanche. Lo que en principio parecía amistad resulta ser el inicio de un doloroso... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 07 November 2022
Una novela breve de la conocida, prolífica y afamada escritora francesa, Amélie Nothomb, una escritora de origen japonés que tiene múltiples seguidores y lectores fieles a los que les gusta mucho, pero también otros que nunca lo consiguen.

La novela se centra en dos amigas de dieciséis años, Blanche y Christa, que se conocen en la Universidad de Bruselas.
De nuevo, me he encontrado con una historia de dos amigas como en las novelas de Elena Ferrante.

En este caso, asistimos a una dependencia emocional y dolorosa, sobre todo para Blanche, una chica tímida, solitaria y bastante cerrada, que es la principal protagonista, y también la narradora.

Conoce a Christa en la universidad, una chica que era todo lo contrario a ella, popular, encantadora, deslumbrante y atractiva, así es como la veía Blanche, y con gran sorpresa, será Christa quien se acercará a ella y se harán amigas, a pesar de ser dos personalidades absolutamente diferentes y antagónicas.

Aunque la tal amistad, en realidad no se puede catalogar con esa palabra tan hermosa, pues lo que verdaderamente se impone en esta relación, es la manipulación e incluso la humillación, el abuso y el desprecio.
Yo me pregunto, ¿Quién no ha conocido a una persona así?

Sin embargo, poco a poco, Blanche tendrá que hacer cosas que no le gustan pero que Christa le exige, incluso Blanche decide acogerla en su casa para estar más cerca de la Universidad, y llega a apropiarse de su casa, de su habitación y hasta de sus padres.

Y poco a poco, Blanche será consciente del comportamiento despreciativo e intrigante que Christa le demuestra, pero que nadie más se da cuenta y Blanche sufre en silencio.

Hasta que llega un momento en el que, Blanche, cansada de sus humillaciones y sarcasmos, intentará investigar sobre la familia y la vida de Christa, y ésta, cuando se entera de la situación, se enfada, miente a sus padres y se larga de la casa y la familia de Blanche.

A partir de aquí, Blanche es víctima de todo tipo de humillaciones, malos gestos de todos sus compañeros y de Christa, y se convierte en la persona más odiada.

Nos sumerge de lleno en una relación entre la víctima y la acosadora. de aquí el nombre de la novela, cuando Blanche es consciente de la manipulación a la que es sometida y cuando se gana también a su familia mediante el mismo proceso de los halagos y las mentiras, será cuado la rebautice como Antichrista, un título muy apropiado como definición del personaje.

Y es que los nombres de las protagonistas son o parecen juegos de palabras que definen el carácter y la personalidad de las dos chicas. Veamos, Antichrista es un personaje malvado que puede relacionarse como anticristo, y sin embargo el de Blanche, cuyo significado es blanca, es como en la novela, se nos describe a la víctima, blanca, pura. Un perfecto contraste entre las dos, que es la perfecta definición entre verdugo y víctima.

Finalmente, Christa desaparece de su vida, pero Blanche empieza a hacer lo que antes le había ordenado y enseñado Christa.
El dominio psicológico y la manipulación al que estuvo sometida prevalece.

Pero, debo decir que no es mi estilo, no consigue atraerme, y me he leído ya unas cuantas de sus novelas.

Lo más interesante es la reflexión sobre la vulnerabilidad en esta etapa crucial de la vida que es la adolescencia.
marlluch
 30 November 2021
Hola, lectores!!! Hoy os traigo un libro de una autora que genera sentimientos muy encontrados. Amelie Nothomb la escritora francesa de origen japonés a quien algunos aman y otros odian pero aún así, nadie le puede negar que tiene unos méritos para quien quiere descansar con literatura de calidad: es breve, inteligente, incisiva y muchos dirán que algo provocativa.
Antichrista puede ser un ejemplo perfecto. Por su tema podría haber sido objeto de una novela juvenil -el enfrentamiento entre dos personajes, una joven de baja autoestima y otra, que representa la figura de la abeja reina de la clase. Este motivo podría haber sido tomado por un escritor de literatura juvenil para escribir una buena historia que podría haber ocupado al menos 300 páginas.
Pero Amelié es diferente. Toma este asunto aparentemente cotidiano y lo explota al máximo, con un humor hiriente y muy irónico. Blanche, la protagonista de la obra, llega a la universidad y comprueba con estupor cómo la reina de la clase, Christa, le dirige la palabra e incluso hace con ella el trayecto de vuelta a casa. de camino Christa le cuenta cómo varios días a la semana tiene que hacer un viaje en tren de dos horas para ir a clase y sugiere a Blanche la posibilidad de pasar la noche en su casa. Blanche no da crédito. ¡Está literalmente horrorizada de alegría!. Tiene una amiga, ésta es maravillosa y quiere ir a su casa.
Los padres de Blanche se muestran también satisfechos: por fin su hija tiene una amiga. Cuando Christa llega a la habitación de Blanche para pasar la noche, la reina de la clase deja caer su máscara y se muestra tal cual es: una auténtica tirana que humilla constantemente a Blanche. le roba su intimidad espacial y espiritual y consigue engañar a sus padres granjeándose su cariño y logrando desbancar a Blanche en su corazón. Ésta ve cómo de pronto su austero dormitorio se llena de pósters de gusto dudoso, cómo el silencio de su refugio se llena de notas desafinadas de rock alemán, y cómo sus padres caen bajo el embrujo de Christa y la comparan constantemente con ella.
Blanche decide que convertirse en Antichrista y desenmascarar a su enemiga. Descubre los vacíos de su compañera de habitación e investiga su vida para tratar de resolver su existencia.
Una novela que, como he señalado, aborda un tema muy real, lo explota hasta los límites más insospechados en aproximadamente cien páginas y concluye con una frase magistral que descolocará por completo al lector y dará que pensar a más de uno.
¡¡¡Os recomiendo esta novela!!!!
Noni
 22 March 2023
Blanche es lo menos parecido a una adolescente popular, siente pasión por leer tumbada en la cama de su habitación mientras la vida transcurre a su alrededor sin mayor trascendencia. ¿Ella lo quiere así? ¿Desea esa soledad o se ve obligada porque no posee ningún tipo de don? Con el tiempo el lector se da cuenta que la frase "Más vale estar solo que mal acompañado" le viene de perlas a esta jovencita que, en un momento dado, habría hecho muy bien en tomarse al pie de la letra este refrán. Pero conoce a Christa, la que se convertirá en su némesis disfrazada de la mejor amiga que pueda existir, y la calma que hasta esos momentos reinaba en su vida, su habitación, su casa, se diluye poco a poco de la manera más tonta. Los motivos que llevan a la chica más admirada de la universidad a entablar amistad con "el bicho raro" no se desvelan hasta la finalización del libro, hasta ese momento Blanche se verá relegada, aún más, hasta en su propia casa, en su familia, al más cruel de los destinos: la indiferencia.
Una historia angustiosa que roza el absurdo (el comportamiento de los padres es tan ridículo que podría considerarse maltrato psicológico...de hecho lo es) y que Nothomb maneja con su acostumbrada habilidad, hasta el punto de convertirse en una parodia, seguramente de su propia experiencia. Crueldad, humor, amor, ternura, desasosiego campan a sus anchas en una historia de amistad adolescente que se convierte en una obra de suspense con un final un tanto sorprendente... pero así es la literatura de Amélie Nothomb, sorprendente.
Imp
 19 April 2022
Un libro sobre bullying muy corto y que se lee de una sentada. Nothomb tiene la capacidad de abordar temas muy graves en pocas palabras, a la vez que juega con los significados de las mismas: mal-me-dit (mal me dice), el pueblo de Christa, que se convierte en Antichrista porque tiene dos caras: la que redime y la que condena. Me gustó ver cómo Blanche, la otra protagonista y narradora, resuelve el nudo de la historia y también lo que nos transmite el final en el último párrafo.
La autora tiene una sorprendente capacidad para crear personajes extraordinarios. En este caso no es menos. Tanto la malvada Christa, como su víctima Blanche con la que, sin duda, muchas personas pueden reconocerse, por su autenticidad y baja autoestima.
Shorby
 02 February 2019
Nothomb es una de esas autoras que despiertan opiniones extremas, o te encanta o la aborreces. Yo soy de las del primer grupo.
En este caso, nos trae un tópico, sin embargo es un tópico bastante bien tratado, creo.

Estamos en la Universidad de Bruselas, por un lado tenemos a Blanche, la voz del libro, una adolescente introvertida y retraída; por otro lado está Christa, de la misma edad pero totalmente diferente, una chica descarada y dicharachera que arrolla por donde pasa.
Lo que al principio parece una amistad sólida, desembarcará en pesadilla con una martirizadora Christa.

La historia comienza con Blanche adorando, casi literalmente a Christa, depende y quiere ser como ella, la venera… sin embargo acaba asqueándola tras abusos, humillaciones y manipulaciones de la susodicha.
Y es que este libro puede considerarse una reflexión sobre la adolescencia, la vulnerabilidad de la misma y el sufrimiento que acarrea en ocasiones. Aunque, como he dicho antes, un poco exagerado, pues Christa llega a meterse en casa de Blanche, haciendo –a base de mentiras y falso cariño- que los padres de esta caigan rendidos a sus pies e incluso le cedan la cama de su hija.
No sorprende que Blanche bautice a su amiguita como Antichrista.

Muy del estilo de la autora, escrita de manera fluida con frases escuetas, claras y concisas, es una novela cortita y directa, como nos tiene acostumbrados, dejándonos ver y ser partícipes, en este caso, del punto neurótico que se puede llegar a rozar por ciertas amistades.

Me ha gustado y, en cierto modo, me he sentido identificada, pues por un momento, hace muchos años, tuve una Antichrista en mi vida… y no pude evitar sonreír al recordarla (pero esto ya es otro tema).

La verdad es que, como digo, es una escritora que me gusta bastante, diferente y transgresora.

Y el libro, ¿por qué no?, lo recomiendo. Además, se lee en una tarde.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
RosRos07 November 2022
Hasta conocer a Christa, uno de los placeres de mi vida de adolescente había consistido en leer: me tumbaba en mi cama con un libro y me convertía en el texto.
NoniNoni22 March 2023
A continuación inventé la palabra "christada": el alcance de Christa. La christada designaba el perímetro que la presencia de Christa era capaz de envenenar. La christada abarcaba varias arqueadas. Existía una noción más amplia que la christada: la antichristada, círculo maldito dentro del cual vivía cinco días por semana, de circunferencia exponencial, ya que la Antichrista ganaba terreno a ojos vista, mi habitación, mi cama, mis padres, mi alma.
+ Lire la suite
NoniNoni22 March 2023
Yo la miré anonadada. Ella clavó sus ojos en los míos y vi que estaba saboreando mi humillación. Sus risas volvieron con más fuerza si cabe. Un relámpago atravesó mi cráneo: "¡No se llama Christa! ¡Se llama Antichrista!"