Editorial: Crossbooks (31/08/2022)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 38 calificaciones)
Ashley y Cam se habían hecho mil promesas antes de irse a la universidad. Y, aunque todo el mundo decía que una relación a distancia no funcionaría, ellos confiaban en que su amor podría con todo, porque... de eso va el amor, ¿no?

Ahora, cuatro años más tarde, una única promesa sigue vigente entre los dos: la de olvidarse el uno del otro.

Cuando una reunión de viejos amigos hace que sus caminos vuelvan a cruzarse, será el momento de de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 23 May 2023
¿Por qué? En plan, en serio, ¿qué necesidad había de alargar la historia que ya venía cargada de muchos dramas innecesarios dentro de la misma trilogía? Empecé estos libros para salir del bloqueo lector que me había sumergido cual tsunami y sí, ha cumplido con creces con su cometido y el primer libro lo disfrute muchísimo, no, así no: lo disfruté muchíííííííísimo, pero qué necesidad había de ir estropeándolo más y más y MÁS con cada libro, estoy sumamente apenada con las actitudes de los personajes en este libro y no, no me vale con los comentarios que he visto en otras reseñas de «es que los personajes son distintos porque han pasado cuatro años» porque no me vale que sean personajes completamente distintos, con valores completamente contrarios a los que te tenían en la trilogía y que se comportan como imbéciles que están hasta las cejas de drama y siguen cavando para llegar al núcleo de los dramones. Donde se supone que tendría que haber "sufrido" o que me estrujara el corazón por cómo se duelen los personajes me entraba la risa... lo siento, es que más ridículos no pueden ser.

Y vienen los spoilers, tanto de este libro como de la trilogía principal, porque ha sido un despropósito del que necesito desahogarme fuertemente.

Entiendo las razones de la ruptura entre Ashley y Cam, los dos no encontraban tiempo para el otro, Cam se comportaba como si sus huecos libres fueran lo más importante y Ash le iba persiguiendo como un perrito necesitado de atención. Hasta que la muchacha se cansa, y con razón, y de pronto la hacen la mala de la película. ¡Hasta sus amigos! La toxicidad de las amistades de Ashley roza la del cianuro, amigos que apoyan a muerte a Cam sin conocer la totalidad de la historia, porque Cam es el mejor y me la suda que haya ninguneado a mi amiga durante todo este tiempo. ¿Quién mierdas aceptaría algo así y se podría del lado del ex? No niego que Ash también ha tenido sus momentos estrella, pero teniendo en cuenta que el puñetero Cameron considera que el fútbol es lo más importante, a pesar de que no sea lo que le gusta, a pesar de que acaba hospitalizado varias veces por la violencia de los equipos contrarios y al final resulta que cada puñetero partido parece mucho más importante que tu querida novia que está a tres horas en avión de ti, que también tiene su carrera, sus exámenes, su vida, sus dramas y sus sueños.

Y no me ha gustado nada, NADA, la manera en que está organizado cronológicamente este libro. No vale que me metas una escena de tres años atrás, donde Cam parece super adorable y un novio maravilloso, después de haber mostrado decenas de veces antes pocos meses atrás antes de que hubiesen roto, las putadas que le hacía, los vacíos, el fútbol como prioridad, los trabajos de Ash como menos y toda esa forma de que "lo mío es más importante y te hago un berrinche porque no vas a abandonar ese trabajo que igual te va a permitir conseguir un tutor de tesis porque, de pronto y después de meses, quiero que vengas a mi partido".

Tampoco entiendo lo de Tyler y Cam sacándole de la cárcel por meterse en líos con carreras ilegales. ¿Se menciona una sola vez para qué? ¿Como excusa constante de que Cam le miente a Ash poniendo de excusa hipotéticos partidos, pero en realidad lo está haciendo por encubrir a Tyler? ¿Para hacerle ahora a él el malo? Pues chico, si ves que tu amigo te causa problemas con tu novia, háblalo con tu amigo, dile que no puedes seguir guardando sus secretitos y que se lo vas a contar a Ash, que lo van a entender todos y pasáis de movidas.

Vanessa da absoluto asco como amiga. No, es que "vamos a hacerle el vacío a Ash, que ya se siente super incómoda por haber venido a la reunión de antiguos amigos en medio de la nada donde tiene que cruzarse con su ex porque no conozco la historia completa, pero Cam por encima de todo".

¿Ash y Tyler? ¿En plan? La chica le necesita para olvidarse de Cam, resulta que el chaval está enamoradísimo de la chica, pero ella no puede dejar de pensar en Cam y, aunque su relación no puto funciona (no, no funciona), en vez de hablarlo con amigos, con familia, con buscar alternativas SANAS de superar a una persona ¿intenta el truco de que un clavo saca otro clavo? ¿Y la mierda de amistad que había desde el principio entre Cam y Tyler? Si ya en el segundo libro (o al final del primero, ya ni lo recuerdo) se enfadan y dejan de hablarse por Ash. Porque a ambos les gusta. Y ya. ¿Dónde mierdas queda el principio de amigos por delante de novies? Que las parejas pueden ir y venir, pero no puedes romper la amistad con una persona que es super importante para ti por una novia. ARGH. Pues aquí lo elevan a la máxima potencia y es fantástico. La ironía está rompiendo su medidor.

No sé, estos libros han ido rizando el rizo hasta unos niveles insoportables. No me vale usar escenas del pasado para justificar y "hacerte enamorar" de un Cameron que en realidad no puede mantener una relación con Ash. Y ni siquiera es por la distancia, si quieres tener una relación con alguien no puedes considerar que tus estudios son más importantes que los de la persona que (supuestamente) quieres. Puedes tener dramas propios, que no te guste lo que estás estudiando, yo qué sé, cualquier cosa, pero es una falta de respeto impresionante que "Ash, no vayas a esa conferencia que puede ser clave para tu carrera en investigación porque quiero que vengas a mi partido de fútbol, ah, por cierto, ni siquiera quiero dedicarme al fútbol".

Mi intención era leerme los cinco libros, pero porque pensaba que este libro iba a mejorar el regusto desagradable que me dejó el tercero. No, ha resultado aún peor, así que me he autospoileado el final de esta (terrible) saga que tendría que haber parado en el primer libro y ni siquiera me ha sorprendido cómo acaba y cero ganas de saber cómo llega a ese punto. Seguro que con quinientas páginas de nuevos dramas innecesarios y un poquito de endulzamiento final para terminar como todos quieren. Yo no. #JusticiaparaTyler
Ojolisto
 06 September 2022
Me ha encantado.
Y eso que sufres, sangras y te dejas parte del corazón atravesando esta historia. Desde luego el mejor junto al primero. Y eso que son radicalmente opuestos. Pero vaya señor librazo: duro, muy humano y sobretodo muy real. Y es que la vida es así, para bien y para mal.

Sí, ya sé que hay muchas opiniones encontradas y mucha desilusión por ahí suelta. Lo entiendo, de verdad, porque leer cosas así impacta. Pero a mí me ha encantado (aunque he sufrido muchísimo), leer algo así. ¿Tengo complejo de sufridora? Para nada. Pero es que creo que es el libro más real que ha escrito Alina de los cuatro que lleva la saga. La vida no siempre es felicidad, alegría, desmadre y y cachondeo. La vida también tiene sus lados feos, sufrimiento, momentos de apretar los dientes y de seguir adelante aunque duela mucho. Y eso es lo que precisamente me ha encantado de esta historia: que es real como la vida misma. ¿Fastidia? Un montón ¿Puede pasar? Vaya que sí. Y más de lo que creemos.

Se nota muchísimo la evolución de los personajes. He leído en opis que los protagonistas involucionan. Qué va, al contrario. Creo que se llama hacerse adulto. Que alguien por ahí dijo en su día que adulto y madurez iban de la mano y resulta que cuando uno es adulto se da cuenta de que todo el asunto va de seguir adelante siendo un crío pero aparentando tener todo bajo control. Ser adulto no te da ni inteligencia emocional, ni don de palabra, ni capacidad para dejar de ser idiota. Y si alguien cree que es adulto y jamás ha metido la pata hasta el fondo... No sé Rick, parece falso.

Así que no, se nota muy mucho que los protagonistas han crecido y surgen las típicas angustias adultas, comidas de tarro, cagadas épicas y absurdeces varias de cuando piensas en todo pero al final no resuelves nada. Ser más joven te permite sentir sin restricciones, sin miedo al mañana y sin dudas o preguntas de "adultos". Cuando sales ahí fuera y formas parte del grupito de señorxs adultxs, piensas de manera más global, no solo bajo un único prisma. Y ahí es dónde he visto a estos personajes y me ha FLIPADO. Impacta sí, pero no acabo de ver eso de que "han desdibujado al personaje". Hombre, esperemos no ser los mismos con 17 que con 25 y que algo hayamos aprendido por el camino, aunque la caguemos en el proceso, porque si no es así, tenemos un problemón.

En fin, después de tremendo rollo, solo me quedaría felicitar a Alina por haber tenido la valentía de escribir un libro así, aún a sabiendas de lo que podía pasar. Mis dieces, que la vida no es siempre arcoiris y unicornios, aunque ya nos gustaría eso a todos.

Tenéis que leerlo. de lo mejor que ha escritora la autora: real, difícil de leer en ocasiones, te parte el corazón y te revuelve el alma. ¿Pero leer no se trata un poquito de eso? ¿De que nos remueva por dentro, que nos haga sentir, para bien o para mal? Pues este libro os aseguro que cumple eso con creces, porque no deja indiferente.
¡Deseando leer el desenlace en noviembre!
Cristinalb
 15 April 2024
En esta nueva entrega, la forma en la que se narra la historia cambia, ya que aquí nos encontraremos con el presente y con flashbacks en los que se nos muestran como se llegó a esa situación. Esto, al principio, me confundió un poco ya que los flashbacks no se narran en orden cronológico pero, una vez te acostumbras, añaden bastante a la historia.

Bueno, sobre el tema de los personajes, había leído muchas reseñas en las que se decía que la autora se los habían cargado y que esos no eran los personajes de los tres libros anteriores, puedo entender el punto de vista de esa gente pero no lo comparto. Para mi si que siguen siendo ellos, han cambiado porque han pasado 4 años y unos lo han hecho a mejor (Tyler), otros a peor (Ash) y otros han seguido manteniendo su esencia (Cam, Vanessa o Emily). Si que es cierto que hay algunos personajes que sobran por completo y que no han aportado nada a la trama como son Gina y Mia, cosa que me ha dado pena ya que en los anteriores libros me gustó mucho su trama, para el papel que les ha dado tendría que haber hecho como con Grace y haberles quitado del medio.

Este ha sido de los 4 libros que llevo hasta ahora el que más me ha costado leer, pero porque yo en ese momento no necesitaba un libro triste y realista y eso es lo que se nos cuenta en esta historia. Así que cada vez que lo cogía me daba una bajona bastante grande.

Si que es cierto que en esta entrega no ha habido ningún girito que me haya sorprendido como si que ocurrió con los anteriores. El tema de Emily, quién era la persona con la que Ash se veía, me pareció muy, pero que muy, obvio.

Ahora toca ponerme con la última parte de esta saga, hecho que estoy intentando retrasar porque me da mucha pena despedirme de estos personajes para siempre, veremos como termina todo y que resolución nos da la autora pero, sinceramente, no tengo mucha esperanza en que todo esto vaya a terminar bien y con un final feliz, espero equivocarme.
pilasdelibros
 02 January 2023
Videnteheart
 07 September 2023
Bad Ash: Suelo sagrado I - Alina Not

(Advertencia: Anterior a este, hay una trilogía llamada Bad Ash, es obligatorio leer los tres primeros libros de Bad ash y después continuar con la bilogía de "Suelo Sagrado" que es esta. A continuación le suceden dos libros del spin off: Como llamarte amor a gritos y como llamarte amor en susurros.).

(Advertencia 2: al ser digamos el cuarto libro, o la bilogía a continuación de la trilogía de Bad Ash, este post puede contener spoilers de los tres anteriores).

Aspectos negativos:

-Hay algo que no suele gustarme mucho en la mayoría de los libros, y son los saltos de tiempo. Aquí los hay, durante todo el libro, lo que hace que a veces te pierdas. Aunque puedo entender que la autora quisiera acabar esta historia de alguna manera con el tercero de Bad Ash, pero al ver la acogida, prolongó la historia. Y hubiera sido muy aburrido que contaran todo desde donde acaba el tercer libro. Así que molesto, pero necesario, yo creo.

-Tengo que decir que en este libro Vanessa me puso un poquito negra. Ya os diré por qué.

Aspectos positivos:

-Lo bueno de este libro es que tiene narraciones a dos voces. Sí, señores y señoras, aquí no sólo narra Ashley, también narra Cam. Y eso está muy guay. Así deberían haber sido todos los libros, a dos voces. Pero bueno, mejor más pronto que tarde, Alina.

-A mí lo que me enamoró de Cam es cómo es. Su madurez, cómo se expresa, como empatiza, como sabe siempre lo que ha hecho mal y sabe reconocerlo... Pobre, parecía el malo y ahora es el mal parado de la saga. No es justo. Y no se lo merece para nada. Es fuerte lo que voy a decir, pero estoy bastante cabreada con Ash.

-Aquí parece que ya se van formando las parejas dentro del grupo. Pero en plan parejas que lo van a ser para siempre, o hasta que estiren el chicle y se rompan, pero en un principio, las establecen para que sean permanentes, veremos a ver.

-Sigo diciendo que este libro es adictivo, aquí, en concreto, hay un plot twist que te caes para atrás y sigo diciendo que merece mucho la pena leerlo, que es increíble y que os cambiará la vida.

Recordad: Mejor lectura del año.

Para los curiosos: Bad Ash acaba cuando todos se van a la universidad. Y en Suelo sagrado I y II se desarrolla cuando están en la universidad. Y el spin off trata de la bilogía de la segunda generación de Bad Ash, es decir de los hijos de todos ellos.
ZaiseeiZaiseei16 February 2024
Puede que cada uno sea responsable de lo que hace y de cómo deja que eso te haga sentir, pero no lo que sientan los demás ¿no?
cristinadogacristinadoga07 September 2022
Ella había dicho " no puedo ir el jueves" y yo había entendido "no quiero veinticuatro horas más contigo"
EntintadasEntintadas28 September 2022
Voy a romperle el corazón