Lourdes Porta (Traductor)Junichi Matsuura (Traductor)
Editorial: Acantilado (01/06/1999)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Estas dos novelas, 'La tumba de las luciérnagas' (octubre de 1967) y 'Las algas americanas' (septiembre de 1967), levantaron gran expectación al publicarse, y en 1968 ambas ganaron el premio Naoki. Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehúye los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia. 'La tumba de las luciérnagas' es la historia de la muerte por innanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ... >Voir plus

Edd62
 28 March 2020
No existe una guerra buena, todas son malas por definición. Inexcusables por simple sentido de humanidad.Dentro de este marco, quien mas sufre sus consecuencias es la población civil, que nunca podrá ser suficientemente retratada, nunca tendrá voz , pues esta carece de peso y es ahogada por las estridencias de las armas, por el altisonante discurso belicista, Y finalmente será acallada por la muerte, la indolencia y la estulticia de quienes la promueven.Nosaka, trata de dar voz, convierte en lenguaje de señas, en simple manifiesto en papel consumido por el fuego de los bombardeos a traves de la historia de Seita, , quien ve morir de hambre a su hermana Setsuko, y tras un bombardeo a su madre, narra de forma descarnada la perdida de solidaridad, la desesperación ,el vencimiento de la voluntad, en aras de sobrevivir un día, una hora, un minuto más, con la esperanza de que sea el último, buscando una luz que ayude a resistir un poco más, una luz tan efímera y minúscula como la de las luciérnagas que acompañan a Setsuko en su tumba, En el relato acompañante, “ las algas americanas “ironiza acerca de la servil conducta de los derrotados, con flashazos que van de la época de la preguerra, la guerra y la postguerra, en la cual una familia nipona recibe a un matrimonio americano, y equipara la conducta a la falta de entendimiento, que ocurre al recibir como ayuda humanitaria “algas americanas” solo entendible su uso cuando se han agotado, eso es la guerra solo explicable a posteriori, pero nunca justificable
Existe también una película animada y una actuada, ambas escalofriantes..
Lavidamurmura
 03 August 2021
Siendo consciente de que quizá soy demasiado prejuiciosa con la literatura del país, puedo decir con entusiasmo (y cierto alivio) que sí me ha gustado la escritura de Nosaka, arraigada principalmente en el trauma de la ocupación americana en la Segunda Guerra Mundial.

En la primera de las novelas nos muestra la historia de Seita, un niño que tuvo que hacerse cargo de su hermana pequeña y asumir la responsabilidad de sobrevivir, no solo por él, sino por lo que queda de su familia. Una historia breve pero suficiente, que no da de sí un argumento que hubiera sido quizá más explotado por otros escritores, pero que Nosaka enarbola con dignidad, como una muesca en el billete del recuerdo. Es cierto que sabe a poco, pero el regusto es agridulce y duradero.

En la segunda novela, partiendo de un escenario similar, esta vez ya perteneciente al pasado, nos enseña precisamente cómo esos resquicios del miedo y del rencor marcan profundamente el presente de una familia japonesa que recibe la visita de un matrimonio americano; un encuentro que pondrá de manifiesto la distancia entre las culturas, la reconocida sumisión del que fue vencido frente al que parece no tener rival. Este texto se mueve con soltura entre la dureza y el sentido del humor, hasta llegar a olvidar por momentos que no es una mano occidental quien lo crea.

No es fácil rebuscar en una herida que no está solo en tu propia piel, sino en la piel de la historia, pero creo que Nosaka lo hace con tiento pero sin miramientos, justo en el punto de equilibrio entre aquello a lo que no podemos mirar a la cara y el ojo resignado del espanto que permanece fijo hasta la última de sus consecuencias.

4n4p4ul4
 23 July 2019
*Dificultad/Difficulty: Sencillo/Easy
*Calificación/Score: Muy recomendable/Very recommended
Esta breve novela inspiró una de las consideradas mejores películas antibélicas de la cinematografía y es, en realidad, un himno en contra de la guerra a través de una historia sencilla que brinda una perspectiva distinta acerca de la Segunda Guerra Mundial. Seita y Setsuko son dos hermanos hijos de un soldado de las fuerzas japonesas que, tras vivir con su madre durante el desarrollo de la guerra, a partir de los bombardeos a su país de 1945, deben ir de un lugar en otro en busca de su supervivencia. Las situaciones que viven y las descripciones de Nosaka son impresionantes y extremadamente cautivadoras y hacen que esta breve historia, de narrativa muy sencilla, se convierta en una obra totalmente recomendable para quien busque un acercamiento diferente al tan conocido movimiento histórico o una bella y desgarradora historia envuelta en las consecuencias de la guerra.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
otros libros clasificados: DramaVer más