Crítica de Edd62

Edd62
28 March 2020
No existe una guerra buena, todas son malas por definición. Inexcusables por simple sentido de humanidad.Dentro de este marco, quien mas sufre sus consecuencias es la población civil, que nunca podrá ser suficientemente retratada, nunca tendrá voz , pues esta carece de peso y es ahogada por las estridencias de las armas, por el altisonante discurso belicista, Y finalmente será acallada por la muerte, la indolencia y la estulticia de quienes la promueven.Nosaka, trata de dar voz, convierte en lenguaje de señas, en simple manifiesto en papel consumido por el fuego de los bombardeos a traves de la historia de Seita, , quien ve morir de hambre a su hermana Setsuko, y tras un bombardeo a su madre, narra de forma descarnada la perdida de solidaridad, la desesperación ,el vencimiento de la voluntad, en aras de sobrevivir un día, una hora, un minuto más, con la esperanza de que sea el último, buscando una luz que ayude a resistir un poco más, una luz tan efímera y minúscula como la de las luciérnagas que acompañan a Setsuko en su tumba, En el relato acompañante, “ las algas americanas “ironiza acerca de la servil conducta de los derrotados, con flashazos que van de la época de la preguerra, la guerra y la postguerra, en la cual una familia nipona recibe a un matrimonio americano, y equipara la conducta a la falta de entendimiento, que ocurre al recibir como ayuda humanitaria “algas americanas” solo entendible su uso cuando se han agotado, eso es la guerra solo explicable a posteriori, pero nunca justificable
Existe también una película animada y una actuada, ambas escalofriantes..