Crítica de LEMB

LEMB
08 March 2021
Quizá el título sea más clarificador en su versión original. «El susurrador» o «el hombre de los susurros» es la figura central de esta trama que ha conseguido atraparme, más incluso de lo que pensaba, a pesar de sus pocos giros y de una resolución que, sin ser inesperada, no deja de ser la adecuada para esta novela.

Supongo que el ritmo visual del texto, junto con la sensación de peligro continuo en el que están envueltos los personajes, es uno de los baluartes de un thriller dinámico, atractivo y muy entretenido. Esto parece muy fácil de conseguir, pero no creo que sea así. Tienes que medir muy bien los tiempos de todo lo que pasa, aportando un equilibrio entre acción y personajes, y no dando tregua. Susurran tu nombre ha resultado una lectura en esta línea.

La novela se sostiene a través de la narración de un padre que le pide perdón a su hijo por lo que ocurrió y él no supo manejar mejor. Paralelo a ello, está la investigación del caso de desaparición de un niño en el mismo pueblo donde hace quince años un asesino sembró el terror, secuestrando y asesinando a varios niños.

Taylor, recientemente viudo, se muda junto a su hijo pequeño a una casa, con la esperanza de poder empezar de nuevo, dejando atrás los recuerdos de la muerte de su mujer y estableciendo lazos más fuertes entre ellos. Las cosas comienzan a complicarse ya que Jake parece no encajar muy bien.

El texto consigue centrar el objetivo del lector tanto en el inspector, que hace quince años investigó los casos y ahora también participa en el nuevo caso, como en ese padre que percibe que su hijo está en peligro. Aunque estemos frente a una historia de investigación, intriga y suspense, en cierta manera, también se muestran las consecuencias y el perdón, así como ese viaje que nos ha llevado hasta donde estamos y hasta lo que somos, que también depende de nosotros. La paternidad es una parte muy importante de esta novela, en muchos aspectos.

No sé si se le puede clasificar como el mejor thriller de la década; es un título muy ambicioso. Eso sí, si buscas una lectura ágil, con un ritmo trepidante y con la sensación de peligro constante, en la que se investigue un caso y se busquen los porqués y los quiénes, es una muy buena opción. Creo que consigue su objetivo. Es cierto que podría haber sido más negra, más extrema, más definitiva, pero entonces no sería la historia que nos ha querido contar su autor, sino otra.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..