Constanza Fantin Bellocq (Traductor)
ISBN : 8418711949
Editorial: Vidis (03/05/2023)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 24 August 2023
Me encanta la mitología, así que cualquier novela que adapte o modernice las historias que todos conocemos captará mi atención. Especialmente si lo hace para traernos perspectivas olvidadas o ignoradas en las historias originales. Como es el caso de Penélope, la esposa del famoso y astuto Odiseo. Una mujer que esperó ¿pacientemente? el regreso de su marido tras la guerra de Troya, mientras era acosada por un grupo cada vez mayor de pretendientes. Por eso hoy quiero hablarles de Ítaca, de Claire North, uno de los primeros libros publicados por Vidis de Trini Vergara Ediciones, un sello que está especializado en novelas históricas.

«Yo, que puedo correr el velo del tiempo, os contaré las historias que solo las mujeres pueden contar. Acompañadme, entonces, hasta las islas del oeste, al palacio de Odiseo, y escuchad».

Nuestra narradora es nada más y nada menos que Hera, la madre del Olimpo. La esposa de Zeus que antes era la diosa de las mujeres y luego de su matrimonio pasó a ser la deidad de las madres y las esposas. Una diosa que tiene un interés muy especial en las que ella llama las tres reinas de Grecia: Helena, Clitemnestra y la protagonista en este libro, Penélope. La narración inicia cuando han transcurrido dieciocho años desde que Odiseo partió de Ítaca junto a todos los hombres que podían para participar en la guerra de Troya. Y aunque ya han pasado ocho años desde que el conflicto terminó, ni Odiseo ni sus hombres han regresado a su hogar.

En Ítaca es Penélope quien dirige el reino, aunque lo hace desde la discreción, haciéndoles creer a los tres ancianos del consejo que son ellos los que toman las decisiones importantes y que su papel como reina es mantenerse prudentemente apartada. Porque todos saben que las mujeres no pueden gobernar, no realmente. Es una reina que debe lidiar con unas islas que no tienen mucho de especial, pero que por su ubicación son un punto excelente para el comercio. Debido a la larga ausencia de Odiseo todos asumen que el rey de Ítaca está muerto y que es hora de que Penélope se case por segunda vez y otorgue a las islas un nuevo rey.

«Dos años atrás eran veinte, cincuenta en la última vuelta del sol y hoy son cerca de cien los hombres que llegan a Ítaca con un solo propósito: ganarse la mano de la solitaria y afligida reina de Odiseo».

Cada noche la reina de Ítaca ofrece un banquete para el grupo de pretendientes que no para de crecer y que cada día llenan el palacio. En su mayoría hombres ruidosos y con pocos modales que eran demasiado pequeños en el momento en el que empezó la guerra y que ahora aspiran a ocupar el lugar como rey de Ítaca, ya que por todo el tiempo que ha transcurrido desde que alguien vio a Odiseo con vida hace que sea imposible que regrese a su hogar. Pero como ninguno tiene la suficiente fuerza para apoderarse del trono a través de la violencia, están esperando a que Penélope termine de tejer la mortaja de su suegro Laertes antes de tomar su decisión.

La monarca de Ítaca sabe que si hace su elección una guerra civil será inevitable. Ninguno de los pretendientes aceptará que sea otro el elegido. Además, su hijo Telémaco también estaría en peligro, porque aunque solo tiene dieciocho años será visto como una amenaza para cualquiera que ocupe el lugar de su padre en el trono. Si esto fuese poco, un conflicto en Ítaca hará que los otros dos reyes: Agamenón y Menelao tengan la excusa perfecta para invadir las islas y hacerse con el control.

«Pero si no te matan a ti, si yo demuestro alguna preferencia, me asesinarán a mí mientras duermo. O a mi hijo. La seguridad depende del equilibrio; cualquier cosa que yo haga, ya sea decirle que sí o que no a un hombre, pone en riesgo el equilibrio e inclina la balanza hacia una guerra sangrienta».

Así, sabiendo que cualquier elección los puede arrastrar a un conflicto mortal que no podrán ganar, Penélope usa todo su ingenio con la finalidad de no tener que escoger. A fin de mantener a los pretendientes lo suficientemente entretenidos con el objetivo de que no se inicie una matanza. Sin embrago, esa precaria espera se verá en peligro cuando las islas empiezan a sufrir en cada luna llena el ataque de piratas. Hombres que saquean, queman y se llevan como esclavos a los sobrevivientes a sus incursiones. Una amenaza que hará que la reina se vea presionada para elegir entre los pretendientes para que le brinden su protección.

Aunque la respuesta del consejo a los ataques piratas consiste en la creación de una milicia llena de jovencitos poco a nada preparados, entre los que se encontrará Telémaco, Penélope pone en marcha en secreto su propio plan. Con la ayuda de una guerrera amazona que hay en Ítaca, empezará a entrenar a las mujeres de su pueblo para que sean ellas las que se enfrenten a los piratas. La única condición es que no puede quedar ningún superviviente a esos ataques, porque si en el resto de Grecia se descubriese que las mujeres de la isla tienen su propio ejército, todas serían ejecutadas.

«Mi hijo podrá usar su armadura y hacerse el héroe si es absolutamente necesario pero yo necesito ganar. Las mujeres ya se están reuniendo. Se juntan en el bosque que hay más arriba del templo de Artemisa, pero son, como tú dices, cazadoras, no guerreras. Necesito que sean las dos cosas. ¿Me ayudarás?».

Con la intervención de las diosas descubriremos cómo se preparan esas mujeres con el propósito de enfrentarse a la amenaza de los piratas. Mientras también veremos llegar a Ítaca un peligro aún mayor: a Electra y a Orestes. Los hijos de Agamenón y Clitemnestra. Que vienen a la isla de Odiseo buscando a su madre después de que asesinara a su padre de manera brutal. Debe ser Orestes quien dé muerte a su progenitora si quiere ser el nuevo rey de Micenas. Y Penélope debe alojar en su palacio al futuro monarca y ofrecerle toda la ayuda posible en su búsqueda, porque no es una buena idea hacerse más enemigos.

Me encantó la manera en la que Claire North pone el foco en Penélope y sus criadas, en como cuando todo el mundo asume que la reina de Ítaca debe tener algún tesoro escondido para poder seguir pagando por los banquetes que ofrece cada noche a los pretendientes que llenan su palacio, mientras lo que realmente hace la reina es ser una muy buena comerciante, algo que a ningún hombre honrado se le puede ocurrir. al centrarse en las historias que no cuentan los poetas, las cosas cotidianas que cambian las vidas de esos que no son héroes, nos permite descubrir una historia muy diferente a la que ya conocemos.

«—¿Cómo se hace para ocultar un ejército?
… Se oculta del mismo modo en que se oculta el éxito como comerciante, el talento para la agricultura, la sabiduría sobre política y el innato ingenio mordaz. Los ocultas en las mujeres».

Dioses, mitos, pretendientes, piratas, secretos, un telar, tres reinas, mucha astucia… Ítaca, de Claire North es una novela maravillosa que nos lleva a descubrir la historia de una mujer llena de ingenio que hará todo lo posible por proteger a su pueblo. Que teje y desteje planes dentro de planes para sobrevivir junto a todos los que ama un poco más. Un libro que se centra en lo que los poetas no cuentan con la finalidad de traernos una historia épica y emocionante donde los héroes no son los protagonistas, porque la verdadera guerra realmente no tiene nada de heroica. Estoy deseando que Vidis publique la segunda parte, porque tengo muchas ganas de ver cómo la autora nos ofrece su propia versión del final del mito homérico.

¿Han leído Ítaca? ¿Les llama la atención?

Enlace: https://inthenevernever.blog..
laurass89
 09 August 2023
Esta novela de fantasía, con ciertos toques de histórica, nos sitúa unos años antes del regreso de Ulises a Ítaca, en los que la reina Penélope gobierna en las sombras la isla mientras tiene que lidiar con los pretendientes. Sin embargo, la historia no nos hablará de los pesares de la reina itacense, sino de su determinación para poder legar algo a su hijo Telémaco y para salvar a todos los habitantes de las islas de sus dominios que aquellos que quieren saquearlas
De este modo, encontramos dos tramas fundamentales. Por un lado, tenemos el desarrollo de las ideas de Penélope para defender la isla de los piratas y, por otro, la cuestión política que sobreviene a la isla, la persecución de Orestes de su madre Clitemnestra para vengar la muerte de su padre a manos de esta.
Algo que ya conocemos
Lo primero que me llamó la atención para leer la novela fue el hecho de que fuera Ítaca. Parece que desde hace tiempo es difícil volver a aquellas historias sin repetir una trama que ya conocemos. Sin embargo, la perspectiva femenina que se está dando en algunas de estas historias antiguas creo que ofrece un punto de vista distinto para entender el relato. Sin ir más lejos, tenemos Circe de Madeline Miller que nos repasa la historia de la bruja a lo largo de diferentes fuentes literarias, aligerando la condena que le venía impuesta por la tradición.
En este caso, para mí, la propuesta era diferente, ya que si vemos lo que conservamos de literatura antigua, Penélope ha sido una de las reinas más silenciadas en toda la mitología griega. Por ello, me picó la curiosidad, por ver dónde habían situado la novela, que, además, tiene el nombre de Ítaca y no de Penélope.
Como ya hemos dicho, la obra se desarrolla unos años antes de la llegada de Ulises, justo antes de la partida de Telémaco. En este sentido, la autora ha empleado como marco de referencia la parte de la Telemaquia de la Odisea, parte si me permitís curiosa porque nos ofrece a un joven hijo de Ulises mucho más realista en la relación con su madre que el que podíamos ver en Homero como hijo devoto. Sin embargo, todo lo demás que sucede en relación a Ítaca y sus mujeres es cosecha propia de la autora, con un estilo que trata de imitar a los poetas antiguos, lo que hace que sea un poco pesado de leer, aunque lo logra en la totalidad del libro.
Por otro lado, en la otra trama, encontramos la base en las tragedias griegas como Electra de Sófocles y Eurípides, y Las coéforas de Esquilo. de ellas encontraremos la cuestión de la venganza y el honor, y el deber de la mujer para con la familia, cuestiones que si bien Penélope también representa, se ven más claras en esta persecución de hijo-madre que la autora decide situar en Ítaca, aunque eso no aparece en ninguna de las obras base.
La perspectiva de las reinas
No obstante, aunque la obra nos sitúa mucho en esas historias tan conocidas, el tema de fondo y principal es la necesidad de la mujer de actuar en la sombra y el poder que esto le confería para hacer y deshacer. Explicado de otra manera, la novela nos sitúa en una sociedad completamente patriarcal y ensalza las sutilezas de las mujeres de poder, en una idea de que siempre podemos pelear por muy adversos que sean nuestros escenarios.
Para ello la autora nos hará un constante zoom in, zoom out bajando desde las mujeres de mayor poder, las diosas, hasta las esclavas y vuelta a empezar.
De este modo, la historia la cuenta Hera, que está interfiriendo para favorecer a la última de las tres grandes reinas griegas (Helena, Clitemnestra y Penélope), aunque eso signifique colaborar con su hijastra Atenea. Con ella vemos la reflexión de qué posición tiene la mujer en cuanto al poder y qué capacidad tiene de ostentarlo en realidad.
Con Penélope encontramos el conflicto de la conciliación familiar, ya que su gran problemática es que no sabe ser madre de Telémaco, mujer que tiene pretendientes y reina que gobierna un país. La parte de la amante doliente que espera, queda muy de lado y así se explicita en la novela.
Sin embargo, con Clitemnestra y Electra encontramos otra visión completamente diferente. La primera sí ha conseguido conciliar todas las dimensiones de su género y su cargo, sin embargo, será condenada por ello por toda Grecia. Por su parte, Electra es el proyecto de la nueva generación, una mujer que sí que mostrará en público desde el principio su influencia, pero que sabrá mantener su ambigüedad para poder salvarse.
Pero también de las esclavas
Pero, como decíamos más arriba, no solo nos centraremos en las mujeres de poder. En esta novela, las esclavas tendrán un papel crucial tanto como aliadas como traidoras. No hay una idea de hermandad por la que una mujer deba proteger u defender a otra, cuestión idealista que, por otra parte, me gustan que no hayan desarrollado; sino que tenemos a unas mujeres que estando en lo más bajo sabrán o no leer quién es más favorable para sus intereses.
Si con las reinas tenemos la idea de poder, con ellas se desarrollará esa inteligencia femenina que nos traslada cuatro pasos en adelante, cuestión en la que también encontramos a Penélope, configurada como un personaje a caballo entre las reinas y las sirvientas. Además, con ellas veremos la idea de lealtad, pero también la nostalgia del hogar y la necesidad de tener un objetivo.
Laenira, Teodora, Autónoe y Eos entre otras nos lanzarán esas ideas con las que el lector puede identificarse. Los errores, las cosas dadas por supuesto, los fallos, en definitiva, los veremos y comprendemos con ellas.
Una lectura con preparación
Lo primero que os puedo decir de mi experiencia lectora es que ha sido una novela que me ha costado un poco en su ritmo. Como comentaba antes, la autora imita muy bien el estilo de los poetas griegos y es una manera de narrar que quizá ahora se nos hace más pesada. Sin embargo, una vez metida en el tono de la obra y en su ritmo os reconozco que me ha gustado sobre todo por los temas que se han tratado en ella.
Quizá, la trama de Clitemnestra es la que menos me ha convencido, pero entiendo que es el hilo que muestra de mejor manera la astucia y los sacrificios que debe hacer Penélope para poder mantenerse en el poder.
De este modo, creo que es una obra que sí que nos pide que sepamos algo de esta historia mitológica, sobre todo para poder entender las implicaciones de las acciones de los personajes, y un poco de gusto por el lenguaje artificioso. Una vez que aceptamos estas dos coordenadas la novela se disfruta y creo que os podrá enganchar. Por ello, espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
midesconexion
 23 May 2023
Con esta novela, Vidis da salida a su sello. Realmente creo que es la mejor historia con la que podrían haber empezado.
Una historia de superación en clave femenina. La historia de Penélope, reina de Ítaca, de cómo luchando contra obstáculos y dificultades logra proteger su reino en una época donde las figuras masculinas están ausentes.

Creo que quién más quién menos, todos conocemos la historia de Troya. Pues bien, hasta el momento poco se ha hablado de la otra cara de la moneda, la vida de las mujeres que quedaron "desamparadas" tras esa guerra, después de que los hombres y guerreros se hicieran a la mar y no regresaran. Y esto es precisamente lo que nos narra Hera en esta historia.

¡Sí, sí, Hera! Esta diosa es la narradora de la historia ¡y me ha encantado que así fuera! con su peculiar visión de los hechos, con su empoderamiento, su firmeza, rudeza y también sus flaquezas hace que la historia tome diferentes vertientes. En ocasiones divertida, en otras reflexiva y en otras al borde de la lágrima. Creo que es todo un acierto.
También me ha encantado que aparecieran otras deidades durante la narración, así como personajes y figuras mitológicas que seguro podréis conocer.

Una historia que me ha atrapado des del principio. La pluma de North me ha resultado muy agradable, pues es directa cuando toca, descriptiva cuando es necesario y muy cuidada. Una historia con intriga, acción y giros de guion que no esperaba, con personajes que me han enamorado y otros a los que les deseaba que cayera sobre ellos la furia de algún dios griego.

Sin duda, si te gusta la mitología griega, es un libro que recomiendo leer. Para mi, ha sido de esos libros que quieres leer y leer, para ver que pasa con el final de la historia pero, que a la vez, no quieres que acaben.
rachel_en_su_tinta
 23 May 2023
Cuando vi que Vidis histórica sacaba un libro sobre Penélope la famosa esposa de Ulises, no puede resistirme en leerlo ya que quería saber la historia contada desde la voz de las mujeres que quedaron en Ítaca.
Por lo que he podido averiguar buscando información de Claire North a la que no tenía el placer de conocer su magnifica forma de escribir, Ítaca es el primer libro de una trilogía que cuenta la historia de Penélope. Cuando Odiseo fue a la guerra, dejó Penélope para gobernar las islas occidentales. Se suponía que regresaría después de la caída de Troya, pero no lo hizo. Esto dejó a Penélope con un gran problema. ¿Cómo podía proteger su isla y a su gente cuando no solo no tenía ejército?
Los pretendientes poderosos querían casarse con Penélope, y ella no podía decir sí o no a ninguno de ellos.Si se casaba con uno de los pretendientes, corría el riesgo de que los demás se enfurecieran y atacaran sus islas. Y sin hombres en edad de luchar para defenderla, Ítaca estaría condenada.
La historia es narrada por Hera, reina de los dioses. Su narración se asemeja a la narración omnisciente, pero a veces comienza a enfurecerse por su posición entre los dioses o su conflicto con Atenea . Debido a que es una diosa, puede comentar sobre los pensamientos y acciones de Penélope, así como sobre los que la rodean. Incluso menciona lo que está pasando con Odiseo y algunas de las otras caras famosas de Troya.

La trama avanza a buen ritmo y pese a la cantidad de nombres que sale en ella la lectura no se hace pesada ni aburrida.
En conclusión, un buen inicio de trilogía que hará las delicias de los amantes de las novelas de mitología. Un nuevo punto de vista del mito griego que me ha enamorado.
olgasololibros
 24 May 2023
Os traigo una versión diferente del mito griego, donde Hera (Diosa de madres y esposas) nos narra la historia de Penélope (esposa de Odiseo) y las mujeres de Ítaca.
Penélope se esfuerza por asegurar la paz en Ítaca. Debe mantener a sus pretendientes contentos, proveer alimentos para todos y convencer a los consejeros de Ulises que son ellos quién gobiernan. Pero una nueva amenaza la obliga a tomar medidas extremas. Después de todo no hay hombres que puedan defender la isla.
Narrada en primera persona y en presente, dotándola así de mucha fuerza. Las descripciones son excelentes, llenas de comparaciones e ironías. Con una voz fresca y apasionada. Capítulos cortos que hacen que el ritmo sea rápido. Llena de secretos, conspiraciones, intriga y algún giro, donde no podréis dejar de leer. Hera nos relata la cara que no cuentan los poetas.
Hace hincapié en la fortaleza y astucia de las mujeres en un mundo de hombres, y en la fortaleza y astucia de las Diosas en un Olimpo de Dioses. Llena de mujeres resilientes.
“Ítaca no es nada si no es suficiente”
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
olgasololibrosolgasololibros23 May 2023
Los amigos deberían encontrarse en tiempos apacibles, cuando hay espacio mutuo para aprender del corazón del otro sin que los unan el peligro o la amenaza.
olgasololibrosolgasololibros21 May 2023
—Acéptalo viniendo de una reina: el mayor poder que podemos poseer nosotras las mujeres es el que conseguimos en secreto.
midesconexionmidesconexion21 May 2023
Mienten sin saber lo que hacen, porque el arte del poeta está en hacer que quien escucha esas viejas canciones sienta que las cantan solo para él.
MariaTMariaT24 August 2023
MariaTMariaT24 August 2023
Pero si no te matan a ti, si yo demuestro alguna preferencia, me asesinarán a mí mientras duermo. O a mi hijo. La seguridad depende del equilibrio; cualquier cosa que yo haga, ya sea decirle que sí o que no a un hombre, pone en riesgo el equilibrio e inclina la balanza hacia una guerra sangrienta.