Crítica de MontseRD

MontseRD
05 August 2022
Debo reconocer que, debido a lo poco que nos cuenta la sinopsis, con este libro iba un poco a ciegas. Y, aunque me ha gustado, me ha resultado quizá un tanto repetitivo, y no ha sido del todo lo que esperaba.

'Impacto' nos habla de una realidad que estamos viviendo, aunque llevada al extremo. O contándonos simplemente lo que sucederá si no ponemos remedio, ahora que quizá podemos estar a tiempo. Es un thriller ecológico en en el que un hombre, que ha perdido lo más importante del mundo, decide actuar y evitar que más gente pase por lo que él ha pasado, la pérdida de una hija, sin que apenas haya empezado a vivir. Este hombre es Virgil Solal, y lo que se propone hacer es justo, pero quizá el medio para ello es lo que no es adecuado. Y él lo sabe, pero el fin justifica los medios, y si con esos actos poco éticos logra que el mundo reaccione, a pesar de las consecuencias y cómo pueda acabar él, habrá merecido la pena.

Creo que el problema que he tenido con este libro es que soy más de acción, de investigación, de que sucedan muchas cosas. Y esta historia no va de eso. Esta historia va de hacernos reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo y a dónde nos puede llevar. Es un libro ambientado en una época post covid, en la que deberíamos haber aprendido algo, pero no ha sido así, y las empresas, como siempre, se centran más en sus ganancias, que en el daño que puedan estar haciéndole al planeta y, por supuesto, a nosotros. Es un libro con el que meditas, con el que puedes o no estar de acuerdo en cuanto a lo que el protagonista hace, pero que sin duda no puedes poner objeciones a sus motivos, porque son muy reales.

Es el primer libro que leo del autor, y no sé si volveré a leer otro o no, depende de cómo estén enfocados. Pero pese a aburrirme en algunos momentos porque era más de lo mismo, al final te va enganchando, por lo que pasa en los últimos capítulos. Y en el que se nota muchísimo el trabajo de documentación que hay detrás, de hecho, cada referencia está explicada y nos dice de dónde la ha sacado el autor. Y eso está genial.

En resumen, 'Impacto' es un libro con una historia muy posible, que podría ocurrir en cualquier momento, que tiene parte de thriller, parte política, y parte de reflexión. Y que te guste más o menos, empatices más o menos, te llegue más o menos, no te dejará indiferente, eso seguro.