Crítica de Vane24

Vane24
17 July 2021
Olivier Norek fue durante 15 años teniente en el departamento judicial de Sena-Saint-Denis, al noreste de París. Con tan sólo 17 años, se marchó a una misión humanitaria. Estos dos detalles están muy presentes en su última novela, "Impacto". Se nota ese toque personal y cercano al respecto de lo que narra y detalla.

"Impacto" es un thriller muy actual, en una era postcovid, y con una mezcla de ficción y distopía al respecto del futuro, pero en el que incluye también un toque de realidad con los argumentos que encontramos a lo largo de la novela. Un futuro que no me ha costado imaginar y que, por desgracia, es al que nos encaminamos.

Es la primera novela que leo de Olivier Norek, pero me ha gustado mucho su manera de narrar. Es directa, clara y con una trama que consigue que sea a la vez sencilla y compleja. No se anda por las ramas, ni tiene desenlaces rebuscados. Mezcla la ficción y la realidad de una manera fácil, que engancha y que hace que el lector no suelte el libro hasta terminarlo.

Un thriller diferente, ya que en vez de pensar quién es el culpable, los motivos ocultos o cómo hacer para pillarle, lo que me ha hecho pensar es el daño que se está causando en el medio ambiente, la realidad sobre la contaminación y lo que las empresas o dirigentes ocultan. Pero a la vez, me ha conseguido enganchar con la creación de Greenwar, su manera de actuar y su mensaje.

Virgil Solal, Diane y Nathan, son los tres protagonistas de "Impacto". Unos personajes muy bien definidos, con un papel clave en el desarrollo de la historia y con los que el lector llegará a simpatizar con ellos por igual.

Virgil Solal es el creador de Greenwar. Su causa gira alrededor de la muerte de su hija, pero también de los millones de víctimas que ha habido, y de las que quedan por llegar.

Me ha impactado cómo Olivier Norek ha unido en una trama brillante, el impacto que el ser humano está teniendo en la Tierra, con la contaminación del aire, de residuos, plásticos, el cambio climático, explotación de la naturaleza o la relación con la desaparición de miles de especies. Todo está hilado de una manera muy fina, de tal manera que repercuta en el lector cuando lo lea, de la misma manera que dentro de la historia, Greenwar repercute en la población y se hace oír a través de las redes sociales.

¿Es Virgil Solal culpable? ¿Está justificada su manera de actuar? ¿Cómo luchar contra algo "que no se ve"? ¿Quién es el culpable? ¿Cuál es nuestra huella de carbono? Pero sobre todo, ¿cómo abrir los ojos a millones de personas? Olivier Norek nos plantea varias cuestiones que pondrán al lector en un dilema y le harán pensar.

Al finalizar la novela se incluye una foto en blanco y negro, de la placa conmemorativa del Glaciar de Arriel.

Leyendo "Impacto" me he dado cuenta de lo relativamente "poco" que sabemos sobre la contaminación o que somos conscientes de ello. No se le da la importancia que tiene ni se están poniendo los medios necesarios para que el mensaje cale en la población y se pueda empezar a hacer algo. Aunque la mayor contaminación no proviene del ciudadano, cada grano cuenta.

"Impacto" es una novela necesaria de leer, por todo el mundo, para que podamos evitar el mensaje futurista que en ella se refleja: niños sin poder jugar en la calle por la contaminación del aire, la lluvia ácida, la crecida del mar y por consiguiente las inundaciones de miles de ciudades, la desaparición de bosques, glaciales... y podríamos estar así un largo etcétera. Un futuro muy triste, muy diferente y sobre todo peligroso para las nuevas generaciones. Pero no estamos hablando de generaciones de miles de años, si no de un futuro más cercano del que pensamos.

Creo que "Impacto" era una apuesta arriesgada, pero con la que Olivier Norek ha salido victorioso gracias al enfoque que le da.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..