INES; BELAUSTEGUI TRIAS (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (24/01/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Octubre de 2016. El campo de emigrantes de Calais, conocido como La Jungla, ha sido desmantelado y entre los escombros aparecen siete cadáveres. Un policía sirio huido de su país busca desesperadamente a su familia en el campo de refugiados en Calais. Entretanto, un agente francés recién destinado a la zona hace todo lo posible por entender y mejorar la situación de los emigrantes. El destino de un niño se interpondrá entre ambos y les cambiará para siempre. Un ... >Voir plus

nefertiti5
 04 February 2019
En esta novela Olivier Norek nos narra diferentes historias que según avanza el libro se van entrelazando, comienza con la historia de Adam un policía sirio que actúa en la sombra para derrocar al dirigente de su país, las cosas se tuercen y decide mandar a su familia a Francia, a un campo de inmigrantes llamado La Jungla, donde el se reunirá en cuanto pueda con su mujer y su hija.

Más adelante, Adam llega a La Jungla en busca de su mujer y su hija, y allí rescatará a un niño sudanés que está siendo atacado, y al que llama Kilani, que iremos conociendo su historia poco a poco.

Por otra parte tenemos la historia de un policía francés, Bastien , que ha pedido el traslado a Calais para estar cerca de la familia de su mujer, la cual está con depresión por la muerte de su padre acaecida hace poco y al que estaba muy unida.

Adam y Bastien se conocen en relación a Kilani, y Adam le pide al policía francés que investigue si su familia se ha quedado atascada en algún otro lugar de Francia, y hasta aquí os puedo contar…..

Esta novela me ha gustado mucho, es la primera que leo de Norek y no será la última, aunque no sabría dentro de que género catalogarla. El estilo narrativo de Olivier Norek me ha encantado y queda muy claro que se ha documentado a conciencia para escribir esta novela, no le puedo poner ni una sóla pega a este libro y además no ha dejado ni un cabo suelto, todo está muy bien atado.

Todos los personajes están muy bien perfilados y profundizados con sus virtudes y defectos, pero me ha encantado el personaje de Kilani, para ser un niño de 10 años, todo lo que ha vivido, siento verdadera debilidad por él.

Es un libro que abarca diversos temas de actualidad pero prefiero no mencionaros cuales y que los vayáis descubriendo a través de este libro.

Os recomiendo muchísimo este libro.
Pianobikes
 07 December 2022
“Niños, jóvenes, adultos. Solo varones. Pobreza. Miseria. Pero dignidad. No tristeza. Venían de los países más remotos y más violentos y embarrancaban allí, espuma varada de los conflictos de África y Oriente Medio”. ~ Entre dos mundos de Olivier Norek.

La historia comienza en Siria donde Adam, un policía inflitrado para luchar contra el Daesh, embarca a su mujer y a su hija en un viaje hacia Europa. En otra banda, tenemos a Bastien, un policía francés destinado a Calais, donde debe hacer frente a los problemas que se producen en el campamento de refugiados conocido como La Jungla. Estos dos personajes se unen en Calais, donde recala Adam en busca de su mujer y de su hija pero a quien encuentra es a Kidani, un niño huérfano que sobrevive en el campo de refugiados y que será la unión entre Adam y Bastien.

Ni que decir tengo que es un libro muy bueno. En primer lugar, Olivier Norek escribe desde su experiencia personal como policía en París, con lo cual el realismo descriptivo es total. En segundo lugar, la historia que esconde detrás, de denuncia a las políticas de migración y al mirar hacia otro lado en vez de buscar soluciones. Y, en tercer lugar, por la manera de narrarlo. El único inconveniente que le pongo al libro es que me hubiese gustado cambiar cosas, decirles a los personajes palabras que no podían escuchar e intentar que la historia terminase de otra manera.

La verdad es que os recomiendo cualquier libro de este autor. de momento he leído “Impacto” –maravilloso y una de mis mejores lecturas de 2021–, “Efecto dominó” –un no parar–, y “Entre dos mundos”. Tres leídos y tres disfrutados.
ALMUDENATALIAS
 29 April 2019
Entre dos mundos es la primera novela que leo de Olivier Norek, pero esto es algo que voy a tener que solucionar, porque me ha impactado mucho, tanto en su forma como en su fondo.

Adam es un policía sirio que, en Damasco, intenta derrocar el régimen de Bassar Al-Assad. Cuando se da cuenta de que puede ser descubierto envía a su mujer y a su hija a la Jungla, el campo de refugiados situado en el norte de Francia donde se reunirá con ellas. Por otro lado Bastien es un policía francés que acaba de llegar a Calais. Allí se enfrenta a la brutal realidad de los migrantes que esperan llegar a la tierra prometida, Gran Bretaña.

Cuando Adam consigue llegar a la Jungla busca desesperadamente a Nora y a Maya, pero la Jungla no es un campamento de verano. Los niños y las mujeres viven separadas de los hombres, en la zona de los hombres hay grupos muy bien diferenciados y, en muchos casos rivales. Adam consigue liberar a un niño sudanés de sus captores, le llama Kidani y el pequeño se convierte en su sombra.

La jungla ha existido en realidad y esto es lo que hace más escalofriante la lectura de Entre dos mundos.

Durante su lectura, el lector está obligado a replantearse alguno de los conceptos que tenía como seguros. Cuando una persona tiene que escapar de su país por motivos políticos, por la guerra o por el hambre es muy difícil que supere el trayecto hasta algún lugar seguro. Los propios grupos islámicos de los que los refugiados que huyen se lucran con los escasos bienes que estos puedan tener. Una vez privados de sus bienes algunos de ellos tienen que seguir pagando el precio de su huida. En la novela de Norek uno de los momentos más duros es el de la travesía de Nora y de Maya, emigrantes y mujeres, nada importante. Una vez superado el viaje los migrantes son hacinados en los campos de refugiados, soluciones en principio temporales que acaban convirtiéndose en eternos guetos que los gobiernos no son capaces de gestionar. La superpoblación de estos asentamientos y la falta de recursos hace que las personas que viven en ellos sigan estando sujetas a situaciones de violencia sexual, enfermedades, hambre y desesperación. Esto es lo que se refleja en Entre dos mundos. Un mundo caótico en los que la vida apenas vale nada. El personaje que representa el sufrimiento de la vida en la Jungla es Kidani, un niño que ha perdido a su familia y sobrevive en el campo sometido a todo tipo de humillaciones.

La Jungla se cerró en 2016 pero todavía existen campos de refugiados en Europa. A pesar de que, después de ver cada día en la televisión imágenes de miles personas muriendo en el Mediterráneo, nos hayamos inmunizado al sufrimiento de estas personas, leer libros como Entre dos mundos podría hacer que las fronteras entre estos dos mundos no fueran tan duras. No penséis que la lectura de la novela de Norek va a ser una experiencia terrible, es una historia que nos enseña que, en medio de los peores infiernos, puede haber esperanza.
Enlace: https://www.salamandranegra...
crucedecaminos
 12 March 2019
Tenía muchas ganas de leer a Olivier Norek desde que lo descubrí al investigar autores franceses de novela negra para publicar la lista: 12 autores franceses de novela negra que deberías leer.
En aquella lista salía con su primera novela traducida y publicada en España, Efecto domino, con la que ganó el premio a la mejor novela negra europea de 2016.

Entre dos mundos es su segunda novela traducida y publicada en España y estoy convencido que bebe de la experiencia vital del autor. A los diecisiete años se fue de Francia a una misión humanitaria. Conoció la Guayana y los campos de refugiados de la antigua Yugoslavia. Todo ello le llevó a hacerse policía.
En Entre dos mundos se encuentran todos esos detalles vividos y también el de una denuncia la vergüenza de tener su país un campo de refugiado con «La Jungla» en Calais, el norte de Francia.

«Llevamos dos años cerrando los ojos y no será hoy cuando los abramos».

«LaJungla» fue cerrada en 2016 y quizás eso le podría restar fuerza a la historia, pero no es así, pues por desgracia existir muchas otras Junglas y muchas realidades como las que se cuentan en el libro.

Una lectura en la que el lector sabe más cosas que algunos de los personajes y eso te hace empatizar con ellos y sufrir en muchos momentos.

«Con esa denominación de «posibles refugiados», ni los detenemos ni los ayudamos. Nos limitamos a dejar que críen moho tranquilamente mientras esperamos que se marchen por su propio pie».

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
pasiondelalectura
 30 October 2020
Este libro recibió varios premios y su autor es Oficial de Policía por lo que es obvio que sabe sobre lo que escribe, lo que agrega mucho interés a la lectura.

Es un libro policial-testimonio sobre aquellas hordas de migrantes llegados a Francia, instalados en el departamento del Pas-de-Calais en el norte, en un lugar que llamaron rápidamente La Jungla porque estas masas de migrantes estaban "de paso", soñando con alcanzar Inglaterra para buscar mejor vida; las instalaron en un lugar donde rápidamente hicieron imperar la ley de la jungla aplicando la ley del más fuerte y dejando afuera a las leyes francesas.
En el libro, la población más numerosa es la de los afganos y serán ellos los que van aplicar su ley.

Tenemos la historia del policía sirio (cristiano) que huye con su familia el horror de cada día. Y también la triste historia del niño africano que vio morir de manera atroz a su familia y que luego será "educado" para matar, teniendo a su corta edad muchas muertes en la consciencia.
Todo esto se "siente" muy bien, suena muy real por parte de los migrantes y también por parte de la policía francesa que no dejan intervenir en sus múltiples delitos en territorio francés, incluso el asesinato.

Un libro fuerte que hace recapacitar.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais15 February 2019
Olivier Norek ya no es el expolicía que escribe novela negra. Hace tiempo que se convirtió en un novelista que fue policía. Entre dos Mundos, su cuarto libro recién publicado ahora en español lo confirma.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
PianobikesPianobikes30 January 2023