Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
¿Qué harías si un buen día tu hija de dos años desapareciera? ¿Lograrías tras veinte años haber enterrado aquel episodio traumático de tu vida o seguirías recordando hasta el más mínimo detalle de aquel cuerpecito que no lograste ver crecer? Y si después de veinte años creyeses tenerla ante tus ojos, ¿qué harías? Esta es la premisa de la que parte Intuición.

El día que Isabelle Karlsson traspasa el umbral de su consulta, la vida de Stella se pone patas arriba. Stella Widstrand tiene treinta y nueve años, es psicoterapeuta, está felizmente casada con Henrik y son padres de un niño de trece años. Stella ha cambiado de apellido y de vida, pero no ha logrado olvidar a su pequeña Alice; su hija desaparecida veinte años atrás y cuyo cuerpo jamás fue encontrado. Hoy parece estar sentada frente a ella en su consulta. La joven dice llamarse Isabelle y necesita psicoterapia para superar la pérdida de su padre ocurrida hace tan solo unos meses. Pero Stella cree que ha ido a buscarla, que la mira de una forma especial. No puede arriesgarse a perderla de nuevo, sin embargo, ¿hasta qué punto podemos confiar en nuestra intuición?
Stella trata por todos los medios controlarse, aplacar sus nervios, no dejarse llevar por la emoción y evitar el ataque de pánico. Sin embargo, algo en su interior le dice que Isabelle Karlsson es ella, su Alice. No sabe dónde ha estado ni como ha vivido, han pasado veinte años desde su desaparición pero hay rasgos físicos que lo evidencian y ha vuelto. Ella lo tiene claro, pero, ¿y los demás? ¿Será Henrik, su marido, tan comprensivo con ella cuando le cuente lo que piensa o creerá que se ha vuelto loca?

Intuición un thriller psicológico de lo más interesante; uno de los que atrapa desde las primeras páginas y en los se crea una auténtica atmósfera opresiva, absolutamente asfixiante. Simplemente por empatía acabas entendiendo la desazón de Stella y como el miedo a que no la crean, la tomen por loca o a que su hija vuelva a desaparecer la hacen vivir a partir de ese momento con el corazón a galope. Una sensación que la autora logra trasladar al lector en todo momento viéndose este engullido por una historia de la que se siente partícipe, en la que el tiempo apremia y no se sabe qué rumbo van a tomar los acontecimientos.

La elección de tres voces narrativas en presente, con las que la autora transmite inmediatez, es uno de los grandes aciertos de una novela en la que el lector se siente protagonista y desde las primeras páginas intenta desentrañar el misterio en torno a la identidad de esta joven. Pronto nos encontraremos totalmente perdidos, sin saber qué creer; un dato que refleja cómo la autora nos maneja a su antojo. El buen perfil psicológico, la profundidad de los personajes y el cambio constante de narrador a través de capítulos alternos lograrán desmontar nuestras teorías, hacernos dudar de cada uno de los personajes e imprimir tal ritmo y tensión a la lectura que resultará imposible parar. Y aunque con cierta previsibilidad en algunos aspectos y algún detalle que acaba saliendo a la luz demasiado pronto, la lectura cumple sobradamente las expectativas.

Tres son las protagonistas principales. Todas ellas muy bien perfiladas aunque Stella lleva la voz cantante. A través de este personaje la autora explora la estabilidad emocional de las personas y la forma en que determinados hecho traumáticos inciden sobre nuestra conducta. Es muy fina la línea que separa la locura de la cordura, y en ocasiones, es fácil traspasar los límites. Isabelle consigue desconcertar al lector también con un odio enquistado hacia su madre del que desconocemos el origen. Y finalmente, Kerstin, una madre rígida, absolutamente controladora y manipuladora en cuya psicología también me ha gustado como escarba la autora.

En resumidas cuentas, si disfrutas con los thrillers y necesitas lecturas con mucha acción, Intuición es una estupenda apuesta para pasar unas buenas horas de tensión intentando esclarecer quién es realmente Isabelle Karlsson. Una novela que explora en la psicología de los personajes y en la que nada es lo que parece.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..