Crítica de Nedyah

Nedyah
25 April 2018
¿Qué harías si veinte años después de la desaparición y presunta muerte de tu bebé intuyeras que la tienes justo delante? ¿Moverías cielo y tierra por descubrir la verdad, aún a riesgo de que te tachen de loca? ¿O achacarías esa intuición al dolor por la pérdida y la necesidad de darle sentido a ese hecho que marcó tu vida tiempo atrás? Esta es la idea a grandes rasgos que nos transmite esta historia y que abre la veda a una realidad que podría pasarle a cualquiera, como a nuestra protagonista, Stella.

Stella era apenas una adolescente cuando se quedó embaraza. Pero tanto ella como su novio tomaron la decisión de seguir adelante con el embarazo y formar una familia feliz. Cuando la pequeña cumplió un año decidieron pasar unos días fuera para desconectar de la rutina y, en un descuido de Stella, Alice desapareció de su carrito. Tras mover cielo y tierra buscándola, la policía llegó a la conclusión de que el bebé se había ahogado en el río y cerraron el caso. Pero Stella nunca estuvo conforme con esa hipótesis y vivió año tras año con la esperanza de que apareciera con vida en algún lugar.
En la actualidad, veinte años después del suceso, Stella vive casada con Henrik y tienen un hijo en común llamado Milo. Es una reconocida psicoterapeuta y ha conseguido rehacer su vida, pero la imagen de Alice sigue presente, sobre todo cuando Isabelle Karlsson traspasa el umbral de su consulta y Stella observa que es la viva imagen de su tía. A partir de entonces comienza su obsesión por descubrir más de Isabelle, de su vida y del motivo que la ha llevado hasta su consulta: la muerte de su padre, del que recientemente ha descubierto que no era su padre biológico. ¿La intuición de Stella estará en lo cierto y Isabelle es realmente Alice? ¿Se estará volviendo loca y ve cosas donde no existen? ¿Qué opinará su familia al respecto?

Intuición es una historia que atrapa desde la primera página. Aún sabiendo desde el primer momento el camino que tomará la trama no deja de resultar interesante adentrarse en la mente de Stella e ir entrelazando todas y cada una de las posibles teorías y preguntas que se realiza a sí misma para justificarse y razonar que tiene ante sus ojos a su hija desaparecida. Pero no es solo la voz de Stella la que conocemos como lectores. La trama se narra a tres voces y en presente: Stella, Isabelle y Kerstin.
A través de Stella exploramos la delgada línea que separa la estabilidad emocional de la locura y de cómo la gente a su alrededor percibe su actitud. Es fácil meterse en su piel y percibir la duda y el miedo a dejarse llevar por la locura y la esperanza que nunca ha perdido de reencontrarse con su hija. Se percibe la duda sobre si está haciendo lo correcto, si debería dejarse llevar por su intuición, o si, por el contrario, debería hacerle caso a su familia y cerrar página, aceptar que su hija desapareció y que no volverá jamás. Pero una madre hace todo y más por su hija y sólo ella sabe lo que ha sufrido y soñado durante todos esos años y no descansará hasta dar con la verdad, por mucho que le cueste y por dura que sea.
Isabelle llega a la consulta de Stella para tratar de superar el trauma de la reciente muerte de su padre y de que su madre le haya revelado que no era su padre biológico. Isabelle siempre se ha sentido mala hija, al menos su madre le ha hecho sentirse así, y será también una de las cuestiones que profundice en la terapia con Stella.
Kerstin, la tercera voz de la historia, es la madre de Isabelle, una madre controladora y estricta que nos sorprenderá a cada paso de la historia. Es un personaje muy complejo. Su personalidad y su forma de ser y actuar dejará al lector de piedra, sin saber por dónde podrá salir en el siguiente capítulo, y es un punto muy favorable de la historia.

Como ya comentaba, hay muchas cosas que se ven venir antes de que ocurran, pero la autora sabe mantener el interés y la duda del lector. Crea escenarios y situaciones que causan tensión y nerviosismo, haciendo que el lector sienta la necesidad de comenzar un nuevo capítulo, de entenderlo todo mejor y de ir atando los pequeños cabos sueltos que se van dejando a cuenta gotas. En una historia así es necesario que haya más trasfondo del que se evidencia y Elisabeth Norebäck lo consigue de manera notable. El hecho de que la narración sea en primera persona desde el punto de vista de Stella, Isabelle y Kerstin, ayuda a que el lector se sienta parte y sea capaz de estudiar la conducta y la psique de cada personaje, de sentir empatía, desprecio, extrañeza, sorpresa... Un thriller con los ingredientes necesarios para atrapar al lector de principio a fin.

En resumen, 'Intuición' es un thriler psicológico de los que gustan y enganchan sin apenas darte cuenta. Con trama en apariencia sencilla y previsible, Elisabeth Norebäck desarrolla una historia a tres voces muy diferentes entre sí y con gran conexión dramática. Es una lectura que permite al lector introducirse en la psique de cada personaje y entender, o al menos tratar de entender, sus motivaciones y conductas.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..