Editorial: Debolsillo (26/07/2016)

En este libro el lector tiene el privilegio de intuir, gracias al diálogo permanente que nuestro especial guía mantiene consigo mismo, el enigma que subyace en toda obra artística.

Noteboom no es un historiador del arte ni pretende serlo. Él se deja llevar por la imaginación, no ofrece respuestas sino que plantea interrogantes. A través de los ojos del artista-escritor contemplamos, entre otras, las imágenes alegóricas medievales, los estudios de la n... >Voir plus

Ros
 20 November 2022
El gran escritor holandés Cees Nooteboom nos presenta una original y excelente obra, en la que va a recorrer varios museos y palacios del mundo, buscando la belleza, las formas, los colores, y capturar su grandeza en las magníficas obras pictóricas con las que dialoga para, recurriendo a su imaginación, exponer lo que de ellas recibe.

Nos encontramos, por tanto, ante un extraordinario ensayo en varios capítulos, trece, concretamente, sobre la percepción del mundo de la pintura, con una mirada intensa y profunda, que va mucho más allá de la superficie del cuadro. Y en el que también podemos admirar algunas imágenes de los cuadros comentados.

Interesantísimo libro que nos lleva a descubrir los enigmas que contiene toda obra artística, también nos induce a investigar, a intentar conocer y mirar más y mejor y, sobre todo, a plantearnos grandes interrogantes sobre el arte y las obras, invitándonos a la reflexión y al análisis.

Un observador clarividente y privilegiado . No sólo mira, sino que escucha las historias que cuentan las pinturas. ¡Qué maravilla! y nosotros lo acompañamos con entusiasmo y recibimos sus importantes explicaciones que a mí , particularmente, me han parecido excepcionales.

Los enigmas y el manejo de la luz en Hopper y Vermeer o de los grabados y los frescos de Tiépolo, la naturaleza de Leonardo da Vinci, el milagro de la pintura de Piero Della Francesca en Arezzo, el autorretrato de Rembrandt, los paisajes de Bruegel, los rostros sin ojos de Chirico, el lado oscuro de la pintura de Friedrich y sus laberintos de niebla o las soledades urbanas de Hopper.

Además de los bronces de Riace, que datan del siglo V a. C y fueron rescatados del mar Jónico en el año 1972 y los seis tapices del siglo XV, la dama y el unicornio, que representan los cinco sentidos y un misterio, del museo de Cluny en París.

Es la narración de un viaje a través de museos, iglesias y palacios del mundo en busca de la belleza y el simbolismo de las pinturas, con la intuición del “voyeur”, según el mismo autor escribe en la obra: “un poeta que ama a un pintor no puede remediar ver los cuadros de este como seres vivos, como personas, incluso, o, cuanto menos, como objetos con un universo propio que el cuadro permite visualizar”.

También recurre a una extensa bibliografía y lo que tenemos, es una guía ideal e inteligente para el viajero que quiera aprender a extraviarse, como los grandes aventureros, por los diferentes lugares y recintos donde se ubican las obras e incluso por las mismas obras artísticas.

Es un viaje por el arte, como indica ya en el título, por ciudades, museos, artistas y grandes obras en busca de la belleza, que también nos dan cuenta de la relación afectiva que une las obras a la ciudad donde se ubican.

Y leerlo nos ofrece una nueva forma de admirar y disfrutar de las fabulosas obras del arte, de los museos y de sus ciudades.
El mundo está lleno de maravillas, y deseamos acudir a ellas, entrar y soñar. Ahora cuando visito y admiro una obra de arte lo hago a la manera de Cees Nooteboom.

Veo la imagen, la observo con atención y detenimiento, también con curiosidad y con el deseo de conocer y saber. ¿Y cuál es el resultado? Pues un mayor conocimiento de todos aquellos detalles que, aunque estaban a la vista, se nos habían escapado. A partir de ahora, todo se quedará conmigo.

Un precioso libro, lleno de iluminaciones, un espléndido paseo literario para acercarnos al arte. Una travesía brillante que deseo compartir.

¿Me acompañas? Vamos al museo y no solo a contemplar la belleza, sino también a escuchar sus diálogos.

Descúbrelo. Absolutamente recomendable.
RosRos20 November 2022
No puedo evitarlo, empiezo a ver a los cuadros como personas.