Isabel-Clara Lorda Vidal (Traductor)
ISBN : 8498419999
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«Con Cartas a Poseidón, Cees Nooteboom ha logrado una pequeña obra maestra que se lee como los mensajes en una botella de quien vive en una isla desierta: mensajes que ya no esperan ninguna respuesta.»
Neue Zürcher Zeitung

¿Está el inmortal Poseidón de veras interesado en el género humano? ¿Sigue el señor de los mares todavía nuestras vidas? Estas cuestiones suscitan la curiosidad de Cees Nooteboom: le escribe cartas al dios del tridente y cad... >Voir plus

Ros
 26 May 2022
Una servilleta donde figura el nombre de Poseidón escrito en letras azules en un restaurante elegido al azar en Múnich, supone el desencadenante para que el autor escriba unas cartas breves al dios, que versan sobre su vida y sobre lo que ve, oye y piensa.

Es una especie de cuaderno de notas cuyo título se justifica, ya que Cees Nooteboom dirige a uno de los grandes dioses de la antigüedad, una serie de misivas y observaciones, desde el presente.

Poseidón le sirve al autor, como destinatario para reflejar lo que le conmueve en su vida, lo que piensa sobre los dioses, sobre los mitos y también sus interrogaciones retóricas, retazos de experiencia o instantáneas de sus viajes.“Voy dejando mis cartas en la playa, sobre una roca que hay junto al mar, con las esperanza de que tú las encuentres”, le dice a Poseidón “te escribiré sobre cosas que leo, veo y pienso. Historias que imagino, que me vienen a la memoria, que me sorprenden. Noticias del mundo”

Son en total, veintitrés cartas dirigidas directamente al dios, a la rencorosa divinidad que impuso a Ulises su Odisea, y cincuenta y tres notas en las que le cuenta cosas de lo que vive o ve, complementadas con notas e imágenes al final del libro.
Una lectura, erudita, productiva y también entretenida, llena de datos interesantes, cultura clásica, también literatura, anécdotas y detalles, además de opiniones personales sobre religión, política, ciencia, sociedad y cultura.

Predomina lo autobiográfico sin que falte la evocación fantástica.
Tardó cuatro años en escribirlo, pero una vez finalizada la tarea, Nooteboom la evoca con felicidad: "Fue un enorme placer escribir este libro. Recuerdo haber estado en Buenos Aires, sentado en el café El Hipopótamo, pensando que iría a casa, mi departamento en la calle Azcuénaga, y le escribiría a Poseidón sobre ese lugar (y así lo hace, hay una descripción de el hipopótamo, el café favorito del autor en Buenos Aires) y que, siendo un dios con todos los privilegios que eso conlleva, él sería capaz del ir a El Hipopótamo y sentarse a una mesa sin que nadie lo viera. La vida es un juego, y entonces lo veo sentado allí, con tridente y todo, empapado, mientras le sirven un café negro ."

A partir de esta lectura me he interesado por otras obras de este escritor holandés que he leído y me han gustado mucho. Una lectura interesante, inteligente y muy productiva.
RosRos23 July 2022
Cuando salgo de casa me transformo en el paseante solitario, ese personaje típicamente romántico de obligada aparición en las pinturas oscuras de finales del siglo XIX. ¿Qué piensa el paseante solitario? No lo sabemos ni tenemos por qué saberlo, pues eso le haría menos solitario.