Editorial: Gredos (01/11/1995)

AGamarra
 07 July 2022
"Los dioses, con su forma recuperada, retornaron al Olimpo junto al vencedor de Zeus, tras cambiar el alado aspecto de su rostro. Y Atenea, con su suave túnica, desprovista de armas, volvió al cielo, donde emprendió una festejosa danza en honor de Ares, cuya melodía hilaba la Victoria. Y Temis suspendió las armas del derrotado Gigante en lo alto del vestíbulo del Olimpo, a fin de exponerlas como objeto de terror ante la insensata Tierra, madre de futuros Gigantes."

Bueno le pongo tan alta puntuación sobre todo por el placer de leer algo de mitología griego desde luego bien escrito y que sobre todo amplía e incluso aporta algunos datos exclusivos de las historias que ya conocía por otras obras. Nono de Panópolis es un autor griego del ¡siglo V d.C.! osea cuando ya casi el imperio romano está por caer, sin embargo este poeta tardío decidió componer algunas obras de las cuales "Dionisiacas" es un poema épico que en longitud suma la Ilíada y la Odisea en el número de cantos. Y las historias que compone desde luego sigue a la mitología griega clásica. Se puede decir que es el último poeta épico griego que tratará estas historias paganas adecuadamente y casi puras.
Este primer libro toca de los cantos I al XII y me gustó mucho porque se cuenta bastante de los antepasados del dios Dionisio (quien es el centro de todo este largo poema). Me encantó el relato de la lucha contra Tifón de los olímpicos, aquí nos cuenta muchos detalles, diálogos, pensamientos del propio Tifón quien fue uno de los dioses que puso más en aprietos a Zeus al tratar de derrocarlo. Y es contada esta historia debido a que aquí entra a tallar Cadmo, héroe griego, muy conocido por casarse con Harmonía (aquí ella es hija de Afrodita y Ares, en otras versiones es hijo de Zeus y Electra) y por ser padre de la madre de Dionisios, Sémele; quien ayuda a Zeus en la lucha contra Tifón (nuevamente una innovación).
Se cuenta el origen del famoso Collar de Harmonía (perdición para sus descendientes), sus bodas con ella, el enamoramiento de Zeus con Sémele y el nacimiento de Dionisios junto con sus primeras aventuras. También se habla del mito "órfico" de un primer Dionisios: Zagreo (hijo de Zeus y Perséfone). En la parte final de este volumen se dedica más al origen de Dionisio, su crianza y su amor por Ámpelo que dará origen al vino que viene a ser como la parte más importante del canto.
Los acontecimientos son contados de buena forma aunque algunos mitos me parecieron poco explotados, osea algunas partes interesantes fueron cortas y otras que no lo eran tanto largas. Considero un testimonio excepcional de mitos tardíos y sobre todo fuente de detalles muy interesantes. Desde luego no está a la altura de otras épicas griegas pero me gustó mucho.

"Tú diste penas a Dioniso, el libre de pesares; pero cuando crezca tu vino, de gotas de miel, brindarás deleite al cosmos entero, de cuatro partes; otorga la libación para los Bienaventurados y bienaventuranza a Dioniso. El soberano Baco lloró para liberar a los hombres del llanto"
Citas y frases (62) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra07 July 2022
Luego, el furioso toro corrió a través de la inaccesible cima de la montaña dando brincos con la hendida pezuña de sus patas, hasta que arrojó de cabeza, fuera de su lomo, al adolescente. Tras rodar sobre sí mismo cayó sobre sus vértebras en forma oblicua. Y en el mismo momento en que su cuello se partió, se pudo oír un agudo grito de dolor. Inmediatamente el toro lo hizo rodar de aquí para allá sobre el suelo hasta que finalmente lo ensartó con la aguzada punta de su cuerno. Un muerto sin cabeza yacía allí; su brillante cuerpo era ahora un insepulto cadáver bañado en roja sangre.
AGamarraAGamarra30 April 2020
AGamarraAGamarra28 April 2020
Y el Crónida, tras abandonar su forma taurina, comenzó a correr, bajo el aspecto de un joven muchacho en torno de la joven, aún no sometida. Y acarició sus miembros. En primer lugar soltó la cinta que la rodeaba, para desnudar el pecho de la joven. Y, como sin querer, apretó el inflado contorno de su firme seno, besando el pezón con sus labios. Luego rompió, en silencio, el casto lazo que guarda la virginidad, para recoger el verde fruto de los Amores Ciprídeos.
AGamarraAGamarra07 July 2022
El amado cadáver se irguió, como una víbora que repta, hasta tomar por sí solo su propia forma. Así llegó a ser la dulce flor. En la transformación del cadáver su estómago se convirtió en un enorme tronco; sus manos crecieron como ramas, mientras sus pies echaron raíces; sus bucles eran racimos y su piel de cervato se tornó en la flor multicolor del fruto creciente; su esbelto cuello, en un ramo de vides
AGamarraAGamarra30 April 2020
Hefesto colocó sobre la cabeza de Harmonía una corona enaltecida con adornos de multicolores piedras y ciñó sobre sus sienes una banda de oro. Hera, la del dorado trono, procuró un trono construido con piedras preciosas, con lo que deseaba agradar a Ares. La muy astuta Afrodita ajustó al enrojecido cuello de la joven mujer un dorado collar cuyas gemas artísticamente trabajadas resplandecían con brillo.
+ Lire la suite

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada