Anna Aparicio Català (Otro)
Editorial: Editorial Bambú (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
A menudo niños y verduras son una combinación explosiva. Severo lo sabe muy bien. Hace unos días perdió la paciencia cuando intentaba que su nieta comiera el brócoli que había preparado. Todo quedó grabado en el móvil de Abel, su nieto mayor, y ahora no sabe qué hacer. ¿Encontrará la manera de que los niños no quieran salir corriendo cada vez que hay verdura para comer?

mariacriado
 18 March 2022
A Severo, el abuelo de Abel y de María le ha tocado el encargo de poner de comer en su casa a sus dos nietos. Severo se siente desesperado y ya no sabe qué hacer para que sus nietos coman verduras y Abel lo graba en pleno ataque de nervios cuando intenta que María coma la cena a base de verduras que les ha preparado.

Cuando Severo se ve en el vídeo se da cuenta de que ha perdido los nervios y a partir de ese día inventa una serie de historias para que sus nietos coman las verduras sin que se den cuenta.
"Cuentos, verduras y todo lo demás" es un cuento para niños de nueve años en adelante. Está editado en tapa blanda y bastante flexible, y con una tipografía de buen tamaño para los niños que ya saben leer solos. El texto del cuento está escrito por Alex Nogués Otero, quien se autodenomina como geólogo, naturalista, curioso y escritor. Cuenta en su haber con más de una docena de libros traducidos a más de diez idiomas y ha recibido varios galardones y reconocimientos a su trabajo. Las ilustraciones van a cargo de Anna Aparicio Català , graduada en Bellas Artes, cuenta con un máster en Literatura infantil y juvenil y estudió ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona, profesión que ejerce desde hace años.

Que levante la mano quien en su casa y viviendo con niños, las comidas que lleven verduras no se conviertan en una batalla campal. La mayoría de los niños sienten rechazo a las verduras y el momento de comerlas se convierte en un auténtico infierno. Alex Nogués y Anna Aparicio han escrito este cuento con la idea de hacer ver a los niños que comer verduras puede ser incluso divertido, cosa que los padres seguro que agradecerán.

"Cuentos, verduras y todo lo demás" está narrado con un sentido del humor que estoy segura que va a hacer gracia a los niños, ya que se van a identificar con su aspecto más gamberrete al ver al abuelo enfadado, bufando e incluso dejando escapar algún que otro cuesco.

Las ilustraciones son en blanco y negro y ocupan al completo la cara de una página, y apoyan perfectamente al texto, resultando unos dibujos graciosos y entrañables.

Los autores han querido transmitir la imagen de familia, resaltando la importancia que tienen los abuelos en ella. En este caso es el abuelo Seve, quien va a tener que lidiar con dos pequeños que odian las verduras. Una noche se le viene a las manos la libreta de recetas escrita por su mujer y una pequeña frase que le da la idea de inventar una historia que deje a los niños alucinados y así que vayan comiendo las verduras sin darse cuenta. Pero sus nietos no se lo van a poner nada fácil.

Así pues, "Cuentos, verduras y todo lo demás" es un cuento con varias moralejas, pero además es un cuento que encierra otros cuentos, los que el abuelo les va contando a Abel y María para que coman las verduras. El tono en el que está escrito y sumándole las cómicas ilustraciones van a sacar más de una carcajada a los niños.

Los autores también tocan, aunque de puntillas, el tema de la muerte al ver cómo su abuelo echa de menos a su mujer ya fallecida.

También resaltan el consumo abusivo de carne al que nos sometemos hoy en día casi sin darnos cuenta, y en cambio la poquita cantidad de verduras que comemos, sobre todo los más pequeños. Ligado a este tema, también dan visibilidad al maltrato que sufren los animales en granjas, como los pollos. Con esto, entre líneas y muy sutilmente, los autores pretenden que los niños vean que comer carne está bien pero no así el consumo abusivo, siendo muy buena alternativa las frutas y las verduras.

Otro punto que Alex Nogués y Anna Aparicio proponen es que es cierto que los niños tienen mucho que aprender de los mayores, pero en ciertas ocasiones, son los pequeños quienes nos sorprenden a nosotros, dándonos una lección.

En resumen, "Cuentos, verduras y todo lo demás" es un cuento que encierra otros cuentos dentro, cargado de humor, en el que se resalta la figura del abuelo y con el que los niños se van a divertir con los cuentos y las verduras.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Cristi2510
 16 June 2022
Como el propio título refleja, en este libro encontramos una historia con cuentos, verduras y mucho más. En el libro se nos presenta a una familia formada por Felisa (la madre) y sus dos hijos (Abel y María), y el padre de la primera (Severo). Como suele ser habitual en muchas familias, los niños tienen que ir a comer con frecuencia a la casa del abuelo, y allí surgen conflictos en torno a la comida y, sobre todo, cuando están presentes las verduras y las hortalizas. Severo no es el típico abuelo que satisface los caprichos de sus nietos con la comida, sino que, está comprometido con que tengan una alimentación variada y saludable; lo que supone, necesariamente, tener que comer vegetales. Cada día, cuando les pone el plato de comida en la mesa, comienza la lucha para que se lo coman. Sin embargo, Severo decide empezar a contarles historias para que así, absorbidos por la trama y sin apenas darse cuenta, se lo vayan comiendo. Pero no solo será Severo quien tenga que contar cuentos. En cierto momento que no revelaré, Abel tienen que tomar el mando y contarle un cuento a su abuelo con un fin muy similar al de los cuentos de él.

Severo utiliza estos cuentos para transmitir ciertos valores a sus nietos, por lo que el libro está cargado de mensajes y la temática es relativamente amplia. Así, los principales temas son: la alimentación saludable, la reducción de la ingesta de carne, la protección de pequeños seres vivos como las abejas y las lombrices, y la familia.

El libro se divide en veinticinco capítulos cortos. La forma de escribir del autor es sencilla y utiliza un vocabulario muy próximo a los lectores a los que se dirige. En lo relativo a la edición, el tamaño de la fuente es relativamente grande, lo que, unido a lo anterior, hace que se lea sin apenas darte cuenta.

Merecen una mención especial las ilustraciones. No son muy numerosas, pero ocupan una página completa. Son en blanco y negro y relativamente sencillas, pero tienen la capacidad suficiente para ilustrar el contenido relatado.

La portada me ha gustado mucho. En ella vemos a los protagonistas del libro: el abuelo Severo y sus nietos Abel y María. Junto a ellos aparecen algunos de los personajes de los cuentos que el abuelo les relata. Tanto las tonalidades como la disposición del título y el autor me parecen muy adecuadas.

El libro está recomendado para lectores a partir de nueve años, aunque creo que también se puede adecuar a lectores de ocho años.

En definitiva, es una lectura que recomendaré y que prestaré a mis alumnos para que ellos también se impregnen de estos valores.

Stefa
 29 June 2022
Hola,

hoy en día tod@s sabemos que cuesta mucho que l@s más pequeñ@s de la casa coman verduras, y eso es lo que le pasa a Severo. Él es el encargado de cuidar de sus nietos y quiere que coman bien y sano, pero le está costando mucho que ellos acepten sus comidas y no dejen nada en el plato. Por eso, ha decidido contarles cuentos a la hora del almuerzo, de esta manera, mientras él habla sus nietos comen sin darse cuenta. Aunque no todo será tan sencillo como Severo piensa. ¿Conseguirá que sus nietos se coman la verdura del huerto?

Este libro es un imprescindible para los más pequeños, es un libro muy bonito y tierno a la vez, y seguro que querrán comer verduras después de conocer los cuentos que nos relata el abuelo Severo.

Sin más…

- Edita: Bambu
- Páginas: 104
Sandruki88
 27 June 2022
Un cuento con sentido del humor, en el cual Severo el abuelo de Abel y María tiene que poner de comer a sus nietos. A veces se desespera, porqué no hay manera de que se coman las verduras. Sus nietos son tan simpáticos que lo graban desde el móvil cuándo reacciona de manera enfadada. El abuelo cuando ve el vídeo, decide inventarse una serie de cuentos para que sus nietos coman las verduras escuchándolo.
💫Personajes💫:Muy divertidos y graciosos me han encantado.
💫Autor💫 Me ha encantado por su manera de expresar y dirigirse al público infantil, un sobre colmada de alegría y felicidad. Es un amor de libro porqué mantiene a los niños despiertos y se divierten muchísimo ✨✨
💫Opinión Personal💫: Un libro infantil ameno, alegre divertido y con mucho humor. Es una obra que cada página que lees quieres seguir hasta llegar al final. Me ha encantado es un libro que divierte a los niños y que deberían de leer. Lo recomiendo muchísimo ❤️

Cristi2510Cristi251016 June 2022
A veces hay acontecimientos tan minúsculos que pasan desapercibidos, pero, ¡ay!, tienen enormes consecuencias.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro