Editorial: Kailas Editorial (11/03/2020)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora.
Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora. Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar d... >Voir plus

AlejandraEdc
 22 February 2022
Es un libro de psicología, lo encontré muy interesante ya que me abrió la mente en varios aspectos, aunque hay que admitir que me costó un poco terminarlo, esto no afectó mi opinión general sobre el libro.
Este libro está orientado en desafiar las creencias falsas, está explicado de manera sencilla y utiliza ejemplos que para facilitar aún más su comprensión.
Cuando leí los 2 primeros capítulos supuse que solo iba a desmentir al espiritismo y lo relacionado, pero conforme seguí leyendo me abrió más los ojos sobre la influencia que tienen nuestros sesgos y creencias en nuestra manera de actuar. Como dice el autor: "los seres humanos no siempre somos procesadores racionales de información, somos procesadores rápidos la mayor parte del tiempo. Y la rapidez tiene un precio."
El creer en tonterías no es solo para personas sin cultura, es para todos, todos tenemos nuestras creencias erradas pero este libro no es para que dejes de creer en ellas, es para que las identifiques y analices antes de creer en una nueva o seguir creyendo en ellas. Lo que el autor busca es fomentar el análisis crítico.
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
AlejandraEdcAlejandraEdc22 February 2022
Muchas veces el mundo es un lugar ecognitivas, comprensible, donde pasan cosas que no podemos entender y en las que no podemos influir. Las teorías de la conspiración nos dan una sensación de control, de entender el mundo, y nos pueden servir para aliviar la ansiedad debida a la incertidumbre.
Asimismo, las conspiraciones te hacen sentir parte de la gente lista, de la gente que sabe, pensar en ti mismo como en alguien que de verdad tiene los ojos abiertos a la realidad y no como el resto de las masas aborregadas que no ven más allá de la superficie. Y te sientes así, aunque en realidad seas un matao, más tonto que echarle de comer alpiste a los aviones. Porque reduces la disonancia entre cómo debería ser el mundo y cómo es.
Como necesitamos entender y apresar el mundo, nos parece también que los hechos grandes deben tener explicaciones igual de grandes. Además, en lo que se refiere a uno mismo, es mucho más fácil asumir que tu vida no es lo que tú querrías porque hay poderes ocultos que conspiran para que así sea, que aceptar que las cosas son así por un montón de factores complejos entrelazados, muchos de los cuales ni controlas ni comprendes. Las conspiranoias te hacen sentir seguro. Y esa es la necesidad que cubren.
AlejandraEdcAlejandraEdc19 February 2022
Sesgo de superioridad ilusoria o efecto Dunning-Kruger, este es un tipo de sesgo egocéntrico, nuestra tendencia a pensar que somos mejores que el resto. Tiene una interesante relación con nuestra capacidad cognitiva: resulta que las personas que tienen una baja competencia en algo, o un conocimiento escaso, son menos capaces de darse cuenta de lo poco que saben y, por ello, es más probable que se vean a sí mismos como alguien más competente de lo que es. En cambio, las personas que tienen un cierto nivel de pericia en un área se dan cuenta de todo lo que no saben o de la habilidad que les falta por adquirir y suelen tener una visión más realista, o incluso algo inferior, de su propia capacidad.
AlejandraEdcAlejandraEdc21 February 2022
Cuando nos presentan lo que parece una prueba sólida de que algo ha pasado, sobre todo si lo presenta una figura de autoridad y nosotros no lo recordamos, entonces nos encontramos en una gran disonancia: no recordamos el suceso, pero esta persona nos dice que ha ocurrido, así que podemos acabar creyendo que nos equivocamos y que los hechos deben estar allí. Como nos están dando indicaciones para visualizarlo, lo hacemos y entonces tenemos la sensación de «recordar», cuando en realidad lo estamos imaginando por primera vez.Y cuanto más imaginamos el escenario, más nos lo creemos y más detalles podemos aportar: esta es la inflación de la imaginación de la que hablaba Loftus.
AlejandraEdcAlejandraEdc20 February 2022
Si dos políticos se enzarzan en un debate televisado, los seguidores de uno y otro verán debates completamente distintos. Cada uno pensará que su político favorito ha ganado. En palabras del cómico estadounidense Lenny Bruce, incluso si uno de ellos mirara a cámara y dijera: «Soy un ladrón, un delincuente, ¿me oyen?, soy la peor elección que podrían hacer para la presidencia», entonces sus seguidores lo alabarían diciendo: «Miren, este es un hombre sincero. Hay que ser muy grande para admitir esto. Este el tipo de persona que necesitamos como presidente»
AlejandraEdcAlejandraEdc21 February 2022
Tengamos en cuenta que los recuerdos traumáticos no se reprimen: el problema con estos recuerdos es, justamente, que no se pueden refrenar: de hecho, se recuerdan constantemente. En el trastorno de estrés postraumático, uno de los problemas que tiene la persona es que no puede dejar de recordar los sucesos dolorosos. Como dice McNally, si el suceso era traumático, es improbable que se olvide y, si se olvida, probablemente es que no era traumático. Los detalles sí que pueden distorsionarse con el tiempo, como es normal en cualquier recuerdo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: psicologíaVer más

Otros libros de Ramón Nogueras Pérez (1)Ver más