Editorial: Almuzara (15/11/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de s... >Voir plus

Domiar
 07 July 2018
Buenas y veraniegas mañanas.

Hoy os traigo una novela intimista, se trata de Escrita en tu nombre, de Amelia Noguera. Está editada por Berenice en tapa blanda y tiene 350 páginas.

Magdalena es una mujer aún joven que tiene que asimilar un fracaso amoroso y vital. Pero no siempre es fácil. En su interior varias facciones pugnan por imponerse al resto y tomar las riendas de su vida. Magda, aferrada al pasado, resistente al cambio, conservadora y sufridora. Herida, muy herida y dañada, dañada por quién supuestamente más tenía que cuidarla. Y Malena, que quiere ponerse el mundo por montera, y disfrutar, abrirse, reír, avanzar, amar. Recuperada y liberada de las ataduras que la han mantenido amordazada durante años. Estas dos personalidades tan diferentes tratan de callarse la una a la otra, anularse para sobrevivir, y es que cambia mucho la vida según la dirija una o la otra. Además tenemos a su "Yo" recientemente recuperado, porque como ella misma dice al principio de la historia: "llevaba demasiado tiempo no siendo yo".

Omid. Un músico iraní afincado primero en Gran Bretaña y luego en España. Como buen músico es sensible, en exceso a veces, y la gente sensible sufre, porque no sabe mirar para otro lado cuando debe y siente las desgracias ajenas como propias, y el dolor ajeno como suyo. A la vez tiene una fortaleza abismal, la que le permite seguir adelante intentando obviar un pasado doloroso, tan doloroso que no quiere volver a su país de forma permanente a pesar de que toda su familia, los que quedan al menos, viven allí y quieren que se reúna con ellos. Pero Omid no puede volver y olvidar, volver y sufrir, volver y vivir sobre todo por los que ya no podrán. Porque el destino es cruel y a veces elije. Elije entre quienes lo son todo para tí y ellos no siguen viviendo y tu si. ¿Por qué? ¿Que te hace a ti seguir viviendo, ser elegido ? ¿Cómo perdonarte a tí mismo seguir adelante, estar vivo?

Junto a las diferentes encarnaciones de Magdalena, (Malena, Magda y su yo) está su amiga de siempre Laura. Esa amistad que cristaliza forjada por los lazos de acero de la infancia y que parece indestructible, incuestionable, para siempre. Pero el tiempo nos enseña que nada es para siempre. También tenemos a la familia de Malena, que lucha por sobrevivir en una época difícil, persiguiendo un sueño, unos padres vencidos, que se levantan cada día para dar batalla, y que tras mucho esfuerzo logran uno de sus sueños. Esto les dará energía y fuerza para tirar una temporada más. Pero los sueños alcanzados a veces, con el tiempo, se tornan pesadillas y acaban por hundirte bajo su peso.

Del lado de Omid tenemos a su amigo Juan, abandonado por el amor de su vida, que siempre se dejó querer (es muy cómodo que te traten como a una reina y dejarse adorar) y que salió huyendo detrás de otra mirada. Lo ha hecho otras veces, pero esta ocasión es distinta, ha dejado junto al abatido Juan a su hijo, un niño inteligente y sensible al que no sabe como cuidar. Juan necesita apoyo para ejercer de padre de un niño que no es suyo, pero al que adora como tal. También tenemos a Anabel, fuerte, independiente, segura de sí misma, la cara opuesta de Magda y que apabulla a Malena. Anabel siente que el mundo le pertenece por derecho, que todo está a sus pies, para hacer y deshacer a su antojo. Y la familia de Omid, esperando una vuelta al hogar que nunca llega. Espera una madre, una hermana, unos sobrinos, pero no esperan otros, un padre, un hermano...

Además tenemos a una serie de personajes episódicos, como prismas que nos ayudan a situar a los protagonistas y que se ven influenciados por su contacto, produciendo cambios radicales en sus vidas, que Omid y Malena no se atreven a realizar.

La historia en principio llegó a mis oidos como novela romántica. Nada más lejos de la realidad. En el mundo de hoy vivimos para etiquetar, todo tiene que pertenecer a una categoría u otra. Bajo mi punto de vista estamos ante una historia de amor, si, pero no una novela romántica bajo ningún concepto. Es una historia intimista, de unos personajes que por distintas circunstancias han sufrido daños personales importantes en su vida, de los que dejan huella y dejan marcas, de los que rompen en pedazos fuertes personalidades, y destruyen lo mejor de ti, tu autoestima, tu propio yo. No es fácil recuperarse de algo así, y cuando parece que lo estás consiguiendo siempre hay un lado Magda que por miedo no quiere avanzar. Es más seguro no ceder, negarse a ver la realidad y seguir viviendo en una fantasía, negarse a ver evita el dolor. Seguir adelante duele.

Aviso de que cuesta un poco entrar en la novela, un poco. Pero después, más pronto que tarde, quedarás sumergido y totalmente subyugado por la historia de Malena y Omid, por su lucha por la vida y por seguir adelante dejando atrás los fantasmas del pasado. Digo Malena, porque es con quién hay que quedarse, la que avanza a pesar del miedo y de las vacilaciones.

La novela está divida en capítulos, que a su vez se dividen en fragmentos más pequeños que facilitan su lectura. El estilo es intimista, como una amiga o un amigo que te va desvelando poco a poco su historia, sus problemas y como enfrentarse a ellos. Hay descripciones maravillosas, destaco unos paseos por Roma que te hacen estar realmente en la ciudad, como si de una visita de realidad virtual se tratase. Tal vez si que es una lectura más pausada, para reflexionar sobre gente que ha acabado rota en pedazos y aún así tienen la valentía de luchar y tratar de recomponer esos pedazos, aunque al final no queden como estaban en un principio.

ESCRITA EN TU NOMBRE, OCHO.

PD: ¿Y tú, lucharías por recomponer tus pedazos rotos por la vida? ¿Nos queda otra opción?
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Bookeandocm
 05 October 2018
Las Moiras, esas divinidades griegas que guían el destino de las personas y que tan presentes van a estar en esta novela, o el azar quisieron que las vidas de Malena y Omid, un músico iraní, se cruzaran un buen día en una clase de gimnasia. Lo de ellos fue deseo a primer golpe de vista y, sin saber muy bien cómo, ambos acabaron entregados a una pasión sin igual a la que a partir de ese momento les será imposible resistirse. Pero, a veces, la seguridad de Malena se diluye y aparece Magda, la otra mujer que habita en ella, esa mucho más insegura que fue en el pasado, la que confiaba ciegamente, la que tiene miedo a amar, la que ha sufrido mucho, la que se parapetaba tras la fuerza de su fiel amiga, mucho más líder y mucho más triunfadora que ella. Y no puede evitar dudar que Omid, con ese cuerpo esculpido como un dios griego, esté realmente interesado en ella. Luego reaparece Malena y las manos de Omid comienzan a recorrerla, entonces, todo lo demás se difumina, desaparece y vuelve a vibrar junto a él con una intensidad que jamás experimentó.
Serán esos encuentros de la pareja el punto de partida que utilice la autora para dibujar el largo recorrido vital de dos personas que han obrado una gran transformación a lo largo de los años. Ojo, lejos de lo que pueda parecer, no es esta una novela erótica sino una novela llena de delicadeza, ternura y sentimientos. Dos voces en primera persona y cargadas de fuerza irán alternándose para desvelar sus vivencias, su pasado, sus miedos, su dolor y hablarnos de los que les acompañaron a lo largo de su camino. Lejos quedan ya la estudiante enamorada de su compañero de clases, la chica obediente y conformista y el joven atormentado que tuvo que escapar de su país buscando un futuro mejor. A pesar de ello, ambos deben aprender a confiar y se van a ir despojando de su lastre a través de una historia narrada con una delicadeza sin igual, que avanza serena pero que va ganando en intensidad por momentos hasta ganarnos por completo.

Con una prosa cuidada, envolvente y tan deliciosa que se convierte casi en una caricia la autora va trazando el mapa de las vidas de Malena y Omid. Una historia narrada con una sensibilidad maravillosa en la que se entrecruzan diferentes tramas que nos hablan de la amistad, el amor, la inocencia e inexperiencia de la juventud, la culpa, el crecimiento personal o en la necesidad de pasar página y creer en las segundas oportunidades.

Dos son los personajes centrales de esta historia: Omid o Nouri es un iraní que se gana la vida dando clases de música a niños con necesidades especiales. Un hombre que arrastra mucho dolor de su pasado, que tuvo que dejar atrás a su familia y buscar un futuro lejos de su país. Malena, tras terminar una larga relación necesita reconstruir su vida y se encuentra un poco perdida. Es una mujer que queda perfectamente dibujada a través de sus tres yoes : Magdalena, el nombre con el que fue bautizada, Magda, con el que la conocen en su familia y su lado más obediente, sumiso e inocente y, por último, Malena, la nueva mujer que pugna por revelarse contra su pasado, resurgir de sus cenizas para tomar las riendas y comenzar a vivir de forma plena. Junto a ellos, todo un elenco de secundarios tan maravillosos e imposibles de olvidar como los familiares de Omid. de todos me quedo con Aref, el padre de Omid y la historia de su vida desde que el sha huyó y los ayatolah ocuparon su lugar.

Una novela en la que, entre las vivencias y los recuerdos de los protagonistas, se irán alternando diferentes escenarios. Pasearemos por la ciudad eterna en la actualidad, recorreremos el Madrid de hoy y de ayer y viajaremos hasta el Irán que Omid dejó atrás cuando solo contaba con dieciocho años, ese que tiene tanto peso en esta historia y que nos llevará a conocer muy de cerca las huellas de una guerra no solo sobre los civiles que quedaron atrapados en el país sino sobre aquellos otros que lograron huir y arrastrarán de por vida el dolor por lo que perdieron.

Escrita en tu nombre es una novela cargada de ternura, sensibilidad y delicadeza, que nos invita a vivir, a luchar por nuestros sueños, a disfrutar de las pequeñas cosas, a confiar en un futuro mejor y en las segundas oportunidades.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
LAKY
 21 October 2018
Omid y Malena se han conocido en un gimnasio y se han acostado. Podría parecer la típica historia de rollete de gimnasio pero no lo es porque ni ella ni él hacen esas cosas. Sin embargo, se sienten muy atraídos el uno del otro y no lo han podido evitar. ¿Puede este inicio tan rápido convertirse en una relación profunda y consolidada? Malena no lo cree. Ella tiene muchas inseguridades y no cree que alguien tan perfecto como Omid pueda llegar a quererla de verdad.

En realidad, ambos viven atormentados Ella por el fracaso de su matrimonio con su novio de toda la vida y por las tres mujeres que viven en ella. Él por su pasado en Irán. Por cómo huyó de allí, por lo que perdió en el camino y por la familia que aún sigue viviendo en el país. Dos mitades que pueden recomponerse juntas…, o no

Amelia Noguera se ha convertido en una escritora de referencia para mí. La conocí como autora que autopublicaba en Amazon y, cada vez que leía alguna de esas novelas, me extrañaba muchísimo que las editoriales no se la rifasen porque la calidad de éstas era sobresaliente. Obviamente, poco a poco las editoriales han ido confiando en su buen hacer: varias editoriales y en todas y cada una de sus novelas ,que han logrado ver la luz en papel. La última es una de las primeras en ser autopublicada: “Escrita en tu nombre”, la que me atrevo a decir que es, muy probablemente, su mejor novela. No sé si la que cuenta una historia más bonita o si la que más he disfrutado, pero sí la mejor escrita. Creo que el tipo de historia posibilita que Amelia se luzca en todo su esplendor, ofreciéndonos una historia a la que no se le puede poner un solo “pero” y escrita no sé si en su nombre, en el tuyo o en el mío, pero sí sé que con un estilo impecable que encandila.

Escrita en tu nombre” es una novela de carácter intimista que cuenta una preciosa historia de amor. No os asustéis los no románticos que esto no tiene nada que ver con el rosa del que muchos huimos en cuestión de literatura. Esta novela narra una historia de amor pero también una historia de vida, de superación del pasado y de crecimiento. Nada empalagosa, sumamente elegante, una historia que enamora.

Para hacerlo se basa en dos personajes - protagonistas que me han convencido completamente. Amelia dibuja sus personalidades con precisión de cirujano. Son tan reales que traspasan el papel y parece mentira que no existan en la realidad. Ambos me han gustado por igual. Tanto Malena, esa mujer de los tres nombres y las tres caras. Y ¿quién no los tiene? ¿Qué mujer no tiene varias mujeres dentro de sí? Una que lleva la voz cantante pero que deja a veces traslucir esas otras personalidades más valientes o más miedosas, más recatadas o más echadas “palante”… Sólo que la mayoría no les ponemos un nombre distinto de aquél con que nos bautizaron. Malena se lo puede permitir porque su nombre da para eso y para más: Magdalena, Magda, Malena, Lena…, su nombre da para mucho y ella asigna un nombre a cada una de sus formas de ser.

Malena me ha encantado con su sensibilidad y sus miedos, con su decisión y sus penas, con sus pesares y sus anhelos. Me ha parecido, lo mismo que Omid, muy real

Y qué decir de Omid: me ha conquistado al igual que a la propia Malena. Tiene una personalidad magnética que se vislumbra nada más conocerle. Pero, según vas viendo cómo es realmente y, sobre todo, cómo fue su pasado, te convence cada vez más. Me ha gustado la trama secundaria referente a su pasado que me ha permitido conocer un poquito la historia y el presente de Irán.

La prosa de Amelia es perfecta en todos sus detalles. No deja un solo cabo sin atar, escogiendo siempre la palabra exacta, la que mejor le va a la frase. Se nota que es una novela muy trabajada, de las que cuesta esfuerzo escribir. No así leerla pues, si bien es una novela para leer poco a poco, degustando todas y cada una de sus palabras, realmente sientes que te envuelve la historia y necesitas seguir leyendo para saber cómo acaba todo. La prosa de Amelia es especialmente emocionante en esta novela, hay veces que la lees con un nudo en el corazón pues es imposible no empatizar con los personajes, ponerse en su lugar y sufrir con lo que ellos sufren

Conclusión final

Me ha encantado “Escrita en tu nombre”. Una novela que cuenta una historia de amor y de superación preciosa y emocionante, con dos protagonistas que calan hondo y en la que Amelia Noguera se luce más que nunca. Repito: probablemente, su mejor novela.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
islamilpalabras
 15 April 2020
Malena conoce a Omid en un gimnasio y acaban pasando la tarde juntos de forma apasionada. Malena viene de un divorcio reciente, que le ha dejado profundas cicatrices en su autoestima. Poco a poco ha tomado conciencia de que en todo momento hizo lo que de ella y de su situación se esperaba, cumplió con lo que ella pensaba que era lo normal y acabó atrapada en un matrimonio con un hombre al que admiraba y quería, pero siempre se sintió no querida, o no como ella pensaba que debería haber sido querida. No era el cuento de hadas que ella imaginaba ni había la tórrida pasión que se suponía que venía en el lote.

Su experiencia en este encuentro con Omid le hace darse cuenta de que ella es una mujer apetecible y que es posible sentirse deseada, a la vez que es normal desear y recrearse con su sexualidad. El problema está en que ella misma tiene miedos y dudas que luchan en su interior y que no la dejan disfrutar del instante. Su parte más lanzada y su parte temerosa andan a la gresca mientras ella se deja llevar en ese primer encuentro con un hombre que tiene un pasado atormentado.
Con dudas se dejan llevar y no solo tienen una cita sino algo más, que cada vez se parece más al amor y no solo a la pasión. El día en que Omid se lanza y la visita en Roma donde ella está trabajando comenzarán a conocerse un poco más y empezarán a darse una oportunidad, dando paso una relación a la que ninguno de los dos es capaz de ponerle nombre, solo sentirla y vivirla.

Omid es un personaje fascinante, un hombre perseguido por su pasado, por una culpa que no consigue quitarse de sus hombros, dejó a su familia en un Irán convulso políticamente y no puede arriesgarse a regresar. Adora a su familia, a su madre Mina y a su hermana desea estar con ellos y compartir sus vivencias, pero al igual que Malena hay algo de él que lo está lastrando en el pasado. Cuando le cuente a Malena lo que pasó nos daremos cuenta de lo dura que puede llegar a ser la vida, y cómo a pesar de todo, las personas tienen fortaleza y son capaces de resurgir desde lo más hondo.

El pasado de estos dos personajes lo iremos conociendo a través de flashback y siempre en primera persona, lo que nos hace fundirnos con ellos y nos podremos poner en sus pieles, conoceremos sus vaivenes emocionales, a la vez que a otros personajes que tienen mucho peso en la historia… Pero no pienso contaos más, se trata de que lo leáis y os impliquéis; de hecho, ya considero que la sinopsis es demasiado explícita, cuenta demasiado, mejor es ir descubriéndolo todo poco a poco, porque además este es un libro que hay que leer despacio, saboreando cada uno de los párrafos que están llenos de sentimiento y de grandes reflexiones.

Aunque le pongo un pero, y es que ha habido unas escenas que hemos podido vivir lo mismo pero desde el punto de vista de cada uno de ellos y algo que nos ofrece un buen análisis y perspectiva, pero a mí no me ha terminado de convencer…me ha resultado demasiado reiterativo.

Su forma de escribir es delicada, con abundancia de detalles, casi poética, que al comienzo pueden hacerte dudar, pero que posteriormente te van a llenar. Como ya he dicho no es una lectura ágil ni sencilla, es una escritura madura en un libro que nos habla del esfuerzo, del amor, de la amistad y sobre todo de esa segunda oportunidad que todos nos merecemos y que no debemos dejar pasar solo por nuestros miedos. Yo desde luego, os la recomiendo porque me ha gustado mucho, pero tenéis que tener en cuenta vuestro propio momento personal idóneo para disfrutarla con todo lo que se merece.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Isabelyo
 31 August 2018
Escrita en tu nombre nos presenta a Malena que tras un encuentro con Omid replantea su vida y empieza su lucha interna. Omid es un hombre fantástico, todo en él es ideal a pesar de su angustia de su pasado en Irán, y su familia. En Malena vive en ella tres personalidades, cada una de ella marca el ritmo de su vida, aunque poco a poco hay una que va tomando la rienda. Ella lleva la carga de un fracasado matrimonio que le ha marcado mucho. ¿Hará el destino que Malena y Omid tenga un camino juntos?

Escrita en tu nombre puede enmarcarse desde en un principio en una novela romántica, pero no. Es más que eso, es un libro que esconde una trama de superación de los miedos que se esconde en el corazón como en la mente. Muestra los pasos dudosos llenos de inseguridad, como a su vez con otros pasos seguros que poco a poco sirven para salir a flote y disfrutar de lo que la vida ofrece.

Malena, Magda o Magdalena, da igual el nombre, son la misma persona que según tome la

voz cantante nos muestras las diferentes facetas del personaje. Son esas vocecitas que todos tenemos y que según en que momento ayuda o regula para tomar las decisiones correctas. Una forma de decidir el buen camino antes de cometer un error. Es una mujer que a pesar de su faceta débil e insegura nos enseña esos pequeños pasos con la muestra de sus emociones para sentirse viva.

Omid es un personaje que me gustó desde el principio. Transmite tanta atracción que me cautivó. Esa determinación de saber lo que quiere marca mucho su personalidad. Según avanza la novela, Omid muestra más encanto, y no por su físico, sino por su vida, por su forma de ser, que es interesante y atrayente.

La estructura de Escrita en tu nombre es peculiar. Los capítulos están subdivididas. Algo curioso que marca el ritmo de la novela porque nos sumerge en recuerdos concretos, en sentimientos que se quiere resaltar o vivencias del presente dando un toque especial. Esta forma hace que la lectura sea amena. Escrita a tu nombre es una novela lenta y es necesario para poder descubrir el sentido y la emoción de cada frase. Es una historia mimada y se percibe en su lectura.

Conclusión: Es la primera novela que he leído de Amelia Noguera y me ha dejado una maravillosa sensación. Esconde un romance, pero Escrita en tu nombre es más que eso. Posee unos personajes ricos en emociones que conmueven y apasionan. Un libro para saborear con lentitud, se lo merece.
Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
islamilpalabrasislamilpalabras15 April 2020
La felicidad no está donde la buscas, sino donde te encuentra a ti.
islamilpalabrasislamilpalabras15 April 2020
Empieza a vivir por ti mismo, sin temer dañar a otros. No se puede vivir siempre con miedo. Te lo digo yo que no hago más que equivocarme
islamilpalabrasislamilpalabras15 April 2020
¿No les ha pasado nunca que no son como les gustaría y además no pueden evitarlo? Pues a mí me ocurría a menudo entonces.
otros libros clasificados: novela intimistaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos