Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
15 April 2020
La historia nos la cuenta en primera persona Azucena una de las protagonistas, una mujer ya mayor que rescata sus recuerdos para que una escritora escriba y de a conocer al mundo lo que ocurrió durante aquellos días.

En casa de los Ortega, una familia bien, la matriarca, doña Ángela se ocupa de cuidar a los suyos de la mejor forma posible hasta que Málaga sea tomada por las tropas de Franco y ella pueda recuperar sus numerosos bienes. Azucena, una cría de ocho e Isabel, su madre embarazada, tienen que salir rápidamente de la ciudad por algo que ha ocurrido y dirigirse a casa de la hermana de su abuela en un pueblo de la costa oriental malagueña.

Ellas dos no huyen como tantos otros que corren para salvar la vida por sus ideas, pero se verán expuestas al igual que ellos al bombardeo sistemático que sufrirá esa carretera. Entre las rocas de la cercana sierra y los altos acantilados sobre el mar pronto se convierte en una ratonera para todos ellos. La aviación alemana e italiana, y posteriormente el bombardeo desde los barcos a poca distancia de la costa, matarán sistemáticamente a niños y mujeres que son sobre todo los que se intentan escapar por ella. Todos ellos son civiles, allí no había soldados defendiendo, allí lo único que había eran familias con críos y ancianos que se iban escapando de las posibles represalias que tomarán cuando las tropas franquistas lleguen a Málaga.

Entre los montones de muertos, el miedo y el horror, las circunstancias van a hacer que se encuentren con Martina, otra cría de su edad y su madre, Fernanda, una antigua conocida de su madre, de distinta clase social. La atracción de las chiquillas y la confianza ciega que tienen la una en la otra es lo que las salva de la barbarie. Ese cariño y esa amistad se van a seguir desarrollando una vez que llegan, contra todo pronóstico, a Almería, y cuando posteriormente vuelven a Málaga, una vez que Almería se convierte otra vez en una encerrona.

La vuelta a Málaga las lleva a lo más cruento del día después, donde el miedo, la venganza de los franquistas será el pan nuestro de cada día. Mientras algunos se sentirán exaltados por las proclamas continuas de Queipo de Llano, otros asistirán horrorizados a lo que ellos creían que sería el cambio, la vuelta a la normalidad. Bastará con que haya existido alguna rencilla o cualquier tipo de enfrentamiento para que nadie pueda sentirse a salvo y pueda acabar muerto en las tapias del cementerio.

La humillación a los vencidos, sobre sus mujeres, sobre todo, a las que solo consideran cosas sobre las que descargar la ira y el rencor, me ha parecido realmente atroz.

La narración principal la va a llevar, como ya os he dicho, Azucena, quien va a volcar los sentimientos que tuvo en esa carretera cuando fue testigo de la muerte, el dolor y la desolación. La autora va a ir intercalando los testimonios de otros personajes, de ambos bandos, contando lo que vivieron y sintieron aquellos días, cuando de una u otra forma formaron parte de la vida de las cuatro protagonistas. Así sabremos qué sintieron médicos, soldados franquistas, milicianos, enfermeras. Y acabaremos sabiendo el porqué del nombre de ese tramo de carretera, lleno de muerte y desolación, El paseo de los canadienses.

Leer qué pasaba por sus cabezas aquellos días, las dudas y las certezas, los motivos para actuar de una u otra manera, hacen que intentes ponerte en su piel, en intentar comprender por qué actuaron como lo hicieron y de qué forma les han acompañado sus recuerdos a lo largo de los años. Ha habido cosas que he podido entender, otras no.

Los personajes me han llegado al corazón, la fuerza de Marina, el honor de Azucena, la de altivez de Isabel, el orgullo de Fernanda. La increíble fortaleza y lealtad de doña Ángela que es capaz de cualquier cosa por sus ideales, que no son ni de aquí ni de allí sino de sentido común. Son muy grandes.

La ambientación histórica está muy lograda y perfectamente documentada con numerosa bibliografía que adjunta al final. Reconocer los lugares, los sitios que fueron bombardeados, ese puente donde hubo tanta destrucción, en mi caso, ha sido un aliciente más para su lectura

Como dije al principio, es una parte de nuestra historia, poco conocida y considero que debería serlo más, en conocer la barbarie y reconocer los errores está nuestro futuro.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..