Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
24 March 2020
Es la primera novela que leo de Amelia Noguera. Me ha gustado mucho su manera de combinar la ficción con los hechos reales, su forma de contarnos lo ocurrido durante la guerra civil española en la llamada carretera de la muerte, algo que sucedió para vergüenza de los dos bandos y que ha sido ocultado por ambos, supongo que no se sentirían muy orgullosos. Una masacre, el asesinato de ancianos, mujeres y niños inocentes, y que yo confieso que desconocía.
La historia nos la cuenta una de las protagonista, Azucena ya anciana, pero además da voz a distintos personajes (algunos reales) de las dos partes, para darnos una visión global de lo ocurrido. Entre ellos un piloto de la ALI italiana que participó en el bombardeo, un miliciano republicano, un falangista del buque de guerra Canarias desde el que dispararon, un anarquista republicano, un militar profesional de la República, o una enfermera del Socorro Rojo Internacional.
Por otro lado hay una historia de amor, celos, engaños, secretos...
La novela te atrapa desde el principio:

Mi madre mató a Jacinto una mañana clara. Era febrero...

Azucena nos cuenta los motivos por los que ella y su madre tienen que salir huyendo de Málaga antes de que llegue el general franquista Queipo de Llano. Jacinto que trabaja en la panadería de la familia de Isabel, intenta violarla y ella al defenderse le clava un cuchillo matándolo. de una familia rica y acomodada que esperaba la entrada de los nacionales no se entendería la decisión de ponerse en camino de no ser por ese motivo. Además, Isabel está embarazada, pero su suegra le dice que no tiene otra opción para salvar la vida. Lo que no sabe Ángela es el horror que les espera en la carretera a su nuera y a su nieta.

Pero ahora tienes que marcharte. Ya puedes empezar a rezar para no ponerte de parto por el camino. Has sido estúpida y la estupidez se paga, como se pagan la ira, la desidia y la maldad.

Miles de ancianos, mujeres y niños se pusieron en camino en una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordea el mar. La autora se basa en testimonios personales, algunos encontrados en Internet y utilizando una amplia bibliografía para recrear los sucesos de ese día en el conocido como el Paseo de los canadienses. En esa huida Azucena conocerá a Martina, algo mayor que ella y muy decidida. Su madre (Fernanda) ya conocía a Isabel, los padres de Fernanda trabajaban para los de Isabel. La ayuda de las dos será vital para Azucena y su madre que contraerá una deuda con ellas. Entre las dos niñas nacerá una fuerte amistad a pesar de pertenecer a distintas clases sociales. de todas las protagonistas la que más me ha gustado es Ángela, la abuela de Azucena, por su fuerza, su coherencia y sensatez.

Mención especial creo que merece el doctor canadiense Norman Bethune, personaje real

En El paseo de los canadienses encontraremos una novela dura y conmovedora que rescata del olvido unos hechos reales espeluznantes, pero a la vez es una historia de amor, amistad, honor y supervivencia.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..