Editorial: Erein (13/05/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
La agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se enfrentan a lo que podría ser el caso más importante de sus carreras. La aparición de dos cadáveres desollados, con un siniestro vínculo entre ellos, les llevará hasta Lorena, una prestigiosa tatuadora donostiarra que aún se recupera de una relación que acabó con una orden de alejamiento por amenazas y agresión. Una investigación contra reloj para evitar nuevas víctimas del que podría ser... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 19 febrero 2020
"La sirena roja" es la primera entrega de una serie de novelas (tres hasta el momento) que se desarrollan en San Sebastián y que están protagonizadas por la agente de la Ertzaintza, Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Las buenas opiniones que fui leyendo en internet me animaron a comprar este primer libro y os puedo confirmar que ya tengo en casa los dos siguientes.
La novela arranca con la aparición del cuerpo de un hombre al que han desollado toda la espalda. Eider y Jon Ander acuden al lugar y comienzan una investigación que cobrará mucho más sentido cuando aparezca un segundo cadáver, esta vez el de una mujer, al que en esta ocasión le faltará la piel de los hombros. En cuanto localizan a la familia de la chica se dan cuenta de que lo que ambos cadáveres tienen en común es que en las pieles que les han arrancado había tatuajes, lo que les llevará hasta Lorena, la mejor tatuadora de Donosti. Gracias a la precisión con la que la piel ha sido arrancada de sus víctimas, la Ertzaintza comienza a sospechar que la persona que está detrás de los asesinatos puede ser un cirujano, un carnicero quizás, pero no descartan investigar el entorno de Lorena, que casualmente denunció a una antigua pareja por malos tratos y sobre el que hay una orden de alejamiento.
Para Eider y Jon Ander este caso es uno de los más importantes en los que se han visto inmersos, si no el que más y a el dedicarán todo su tiempo, o al menos la mayoría, algo que por supuesto afectará a sus vidas personales. Ambos forman parte de un equipo con otros dos compañeros (Eneko y Peio) bajo las órdenes de la oficial Juncal Baraibar, una mujer muy particular que parece ocultar un secreto.
Eider, que lleva apenas seis meses en la Unidad de Investigación Criminal, pone demasiado corazón en su trabajo y a veces le cuesta controlar sus emociones. Jon Ander es muy diferente, tiene más experiencia que ella y en ocasiones no le importa saltarse las normas si cree tener razón y con ello hacer que la investigación avance.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela han sido estos dos personajes, sobre todo su lado humano. Eider está casada con Josu, aunque apenas coinciden por sus horarios, él trabaja en un restaurante y muchas noches cuando llega a casa, Eider ya está dormida, y cuando él despierta, ella ya se ha marchado. La mitad de las veces hablan por teléfono, pero con un trabajo como el de ella, Josu no puede evitar preocuparse cuando no consigue localizarla. Eider, además, tiene también una sobrina, hija de una hermana fallecida por sobredosis hace años, una adolescente que ha dejado de ser la niña feliz que era para ir convirtiéndose en una adolescente muy poco comunicativa. Jon Ander por su parte está separado de su mujer y con ella vive el hijo de ambos, un niño al que echa mucho de menos. al final ambos acabarán encontrándose en un punto personal muy parecido.
La verdad es que todo el tiempo he tenido la sensación de estar leyendo la historia de personas de carne y hueso. Todo me ha parecido muy creíble, sus problemas y preocupaciones pueden ser los de cualquier persona y conocer además el entorno por el que se mueven los personajes (Donosti, Irún, Oiartzun...) para mí siempre es un valor añadido, así que en ese sentido también he disfrutado mucho de la novela.
Otra cosa que me ha gustado de este libro es que es muy "rockero". Confesaré que he buscado algunos de los temas musicales que se mencionan porque no los conocía y me han gustado mucho. Y el tema de los tatuajes también me ha resultado muy interesante, sobre todo con un adolescente en casa que ya tiene dos y en Semana Santa se hará el tercero.
En cuanto a la narración, la historia está escrita en tercera persona de forma lineal casi en su totalidad, abarcando un mes desde que aparece el primer cadáver. Para situarnos en el momento exacto de los hechos, los capítulos, que son bastante larguitos, vienen precedidos por la fecha y alternando durante la narración, también aparecen fragmentos en primera persona que son la voz del asesino que nos irá revelando partes de su infancia que le han convertido en lo que hoy es, pero que de ningún modo justifican sus acciones.
Sí voy a ponerle un "pero" (pequeñito) y es que hacia la mitad del libro tenía bastante claro quién era el asesino (fue más por la actitud del personaje en un momento muy concreto), aunque evidentemente tuve que esperar al final para confirmarlo, pero aún así me ha gustado mucho toda la investigación que tiene un aire como "clásico" y aunque no es de esas que novelas que se devoran mientras te muerdes las uñas, consigue mantener todo el tiempo un ritmo que envuelve al lector sin que la intriga decaiga.
"La sirena roja" es la historia de una obsesión, una novela que se lee con gusto, gracias al estilo sencillo de su autora, que hace que la lectura avance sin tropiezos, una novela muy recomendable

Enlace: https://bitacorademislectura..
Pianobikes
 27 abril 2021
“el tatuaje estaba tan relacionado con los crímenes que no sabía si era peor el remedio que la enfermedad”~ La sirena roja de Noelia Lorenzo Pino.
Irún. Un cadáver aparece desollado. le han quitado los tatuajes que llevaba impresos en su piel. La ertzaina Eider y su compañero Jon Ander son dos de los miembros del grupo de investigación y en quienes se centra esta novela que parece ser que es la primera de una saga de esta pareja.
Comienza la investigación y aparece un nuevo cadaver también desollado y con los tatuajes arrancados. Todo apunta a que está relacionado con ... la chica que ha hecho los tatuajes por lo que los investigadores se centran en ella y en su círculo de amistades.
Típica novela policíaca para pasar el rato, entretenida. No está mal pero o yo me estoy volviendo cada vez más exigente o ya comienzan a parecerme todas iguales. Además tiene algunas “cosillas” de esas que me chirrían y tampoco he llevado muy bien el trauma de la inspectora que la autora no para de repetir cada dos por tres.
En cualquier caso es entretenido y se lee con todos sus errores que no son pocos. Te mantiene en la historia y aunque no sorprende, cumple su objetivo.
Miren
 03 abril 2021
Me habría propuesto empezar a leer novela negra y éste es mi segundo intento, con buen resultado. En este caso se trata de la primera de una serie de novelas de una autora de mi misma ciudad, protagonizadas por dos agentes de la policía vasca y ubicadas en el entorno próximo a mi localidad. Su localización en lugares conocidos por mi fue una de las principales razones para elegirla; he acertado, mientras la leía ubicaba perfectamente a los personajes y la caracterización de los mismos, reales con nuestras imperfecciones y traumas, junto a un ritmo de la historia trepidante, sobre todo al final, han hecho complicado abandonar su lectura. Una vez más, una nueva saga para continuar en un futuro cercano...
nefertiti5
 12 octubre 2019
Me ha sobrado la toda parte personal de la policia Eider, y sobre todo, su complejo-obsesión, creo que la autora tiene un problema con eso jejeje, madre mía la de veces que lo menciona.
Por otra parte, el caso está bastante bien, con un buen comienzo, pero a partir del 50% del libro ya sabía quien era el asesin@.
Es una novela corta que se lee de forma ágil y está bien narrada, pero a mí no me ha llenado, así que no creo que continue con el resto de libros de la serie.
encarnipm
 31 octubre 2019
La historia ha estado bastante entretenida. Pero, a veces, se me hacía un poco repetitivo porque contaba varias veces lo mismo, tanto con características de los protagonistas como con su estado anímico. También he encontrado algunos tópicos pero quizás sea culpa mía, por leer demasiada novela negra. Quizás me he vuelto muy exigente con este género. Eso si, no es nada pesado, sin embargo, he echado de menos un poco más de tensión en algunos momentos.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro