Editorial: Erein Argitaletxea, S.A. (19/05/2016)

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua investigan, tras la aparición de su cadáver, el asesinato de la joven Lorea Gálvez. La similitud del caso con un crimen, aún sin resolver, ocurrido catorce años antes en plenas fiestas de Hondarribia, hará que éste cobre actualidad y se reabra gracias a los esfuerzos e insistencia de la patrullera Lía Yoldi, amiga íntima de la víctima y aún obsesionada con su muerte. La reapertura del caso desenterrará emoci... >Voir plus

Bookworm
 19 febrero 2020
Hoy vengo a contaros qué me ha parecido esta "chica olvidada" de Noelia Lorenzo Pino, segunda entrega de la serie protagonizada por Leire Chassereau y Jon Ander Macua.
Si disfruté con la trama, la ambientación y los personajes en el primer libro, en este lo he hecho todavía más. Me he encontrado con una novela más compleja que la primera en la que avanzamos bastante en lo que a las vidas privadas de los personajes principales se refiere y también me ha dado la sensación de que el argumento, la investigación y resolución del caso están más pulidos en en la primera novela.
En esta novela Eider y Jon Ander, junto a todo su equipo deben investigar la muerte de Lorea Gálvez, una joven a la que han asestado ocho puñaladas. Su muerte es muy similar a la de Maika, otra joven, pero ocurrida catorce años atrás. Es un caso que nunca se resolvió y que dejó a la familia de la muchacha destrozada, una madre que prácticamente vive en la cama lamentándose cada día por la muerte de esa hija, un hermano que se ha vuelto un adicto a todo tipo de sustancias, un padre que intenta sobrellevar toda esa carga y una íntima amiga, Lía Yoldi, que ahora pasados los años es ertzaina y trabaja en la misma comisaría que Eider, culpable por no haber podido hacer nada por su amiga.
Lía, hablará con Eider y le contará el caso de Maika. También le pedirá que eche un vistazo a su expediente porque está segura de que si alguien puede averiguar qué le pasó a Maika son ella y Jon Ander. Y así, mientras se investiga el caso de Lorea, vamos leyendo el diario de Maika y averiguando que guardaba muchos secretos que no fue capaz de compartir con nadie. ¿Guardará también Lorea secretos parecidos? ¿Será el asesino de Maika también el de Lorea? Pues nada... a leer la novela para averiguarlo.
"La chica olvidada", ha sido una novela que, al igual que su antecesora, sin llegar a ser de esas lecturas que devoras, me ha mantenido enganchada en todo momento a sus páginas pero sobre todo en su parte final donde todo sale a la luz.
Me ha encantado meterme de lleno en las casas de Eider y Jon Ander, sigo pensando que son personajes que parecen de carne y hueso, policías en su horario laboral y personas normales y corrientes con los problemas de cualquier mortal una vez atraviesan las puertas de sus casas. La entrega y las horas que meten en los casos que investigan hacen que sus vidas personales se resientan mucho y en esta entrega veremos cómo evoluciona este problema en ambos. de forma muy diferente, y desde luego totalmente inesperada para mí.
Me ha gustado ver que la relación entre Eider y su sobrina Vanessa parece más afianzada, ya no parece una adolescente tan arisca como en la primera entrega y está claro que vivir con su tía le viene bien.
Me ha gustado como retrata a la familia de Maika, la primera víctima. Esa sensación de haberse quedado estancados en el tiempo desde que falta esa chica en su hogar. Ese dolor de no saber qué le ocurrió, quién la pudo odiar tanto para matarla y no saber su nombre. Esa sensación de impotencia al saber que alguien les robó a su niña y se ha quedado sin castigo, de temer que su hija caiga en el olvido y nunca se resuelva lo que ocurrió. Creo que las consecuencias de esa ausencia logran traspasar las páginas de la novela.
De nuevo he disfrutado acompañando a Eider y Jon por todos esos lugares en los que un día yo también viví, Rentería, Trintxerpe, Irún o el barrio de Capuchinos...
Y por supuesto me ha encantado la trama, la forma en que se va llevando la investigación, las pistas que nos va dando, esos secretos que se van revelando me han tenido haciendo cábalas todo el tiempo, y he cambiado de sospechoso varias veces pero en esta ocasión mi intuición (que ha brillado por su ausencia) no me ha servido para nada. Me ha gustado mucho la resolución del caso y la terrible explicación de todo y por supuesto me ha gustado el estilo de Noelia una vez más. Creo que uno de sus puntos fuertes, además de perfilar estupendamente sus personajes, es la creación de diálogos, que hacen la lectura muy fluida y dinámica.
"La chica olvidada" es una novela negra, con una gran historia, muy bien contada en la que la vida privada de sus protagonistas es un aliciente más para leerla.

Un último comentario. Me ha encantado que ese texto manuscrito de la portada corresponda a un fragmento del diario de uno de los personajes del libro (Pág. 242)
“Me encuentro muy rara…, tengo una mezcla de sentimientos extraños. Hoy hemos ido a otro hostal. Me he vuelto a topar con esa faceta suya más seria. Se queda callado y se pone impaciente. No me gusta que se ponga así. No me gusta nada… Quiero que sonría y que me mire con esos ojos brillantes y apasionados. No entiendo por qué se transforma en otra persona. Su mirada se vuelve turbia y su gesto como reservado. “

Enlace: https://bitacorademislectura..
otros libros clasificados: intrigaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro