Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
15 August 2019
Tras unas páginas leyendo ya sabía que esta lectura iba a ser especial.

Desde el principio me gustó mucho el diseño de la cubierta y el título del libro. Este es el primer reclamo que tiene este libro.

Como he dicho en otras ocasiones no leo la sinopsis de las novelas hasta finalizadas estas o hasta que comienzo con la reseña del libro. Así dejo que la historia me sorprenda sin tener antes unas expectativas fijadas.

Pan de bruja' cuenta la historia de Etna. Una joven que retorna de Londres a su tierra natal, descolocada, perdida y sin planes de futuro, con su hija adolescente. Una vez allí, las circunstancias la llevan a conocer a unas panaderas muy especiales. Una casa donde se reza al pan. La magia y la fantasía aparecen en la vida de Etna cambiando el rumbo de su vida.

La narración trascurre en Galicia, tierra de meigas y hechiceras. Es parte importante de la historia las leyendas, el folclore y la mitología gallega que bien conoce esta escritora. Alrededor de un símbolo maldito ‘Nolea Lonxe' hornea el relato en el que el mar también sabe ser protagonista.

También se encuentran varios clichés en la historia, como el matriarcado. Como el peso de las mujeres gallegas ha influenciado en la construcción del argumento, ancianas que portan sabiduría de sus ancestros. Uno de los personajes con mayor relevancia en la trama es una abuela que guiará a la protagonista por los muchos caminos que tiene que andar.

Pero no solo es una historia de magas y brujas. Hay un trasfondo de superación, de crecimiento personal, de fortaleza humana y de resiliencia, la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Los diálogos es una de las partes más delicadas y complicadas. Pero en esta novela están bien construidos y son buenos de verdad. Conseguir naturalidad es importante y Noela lo ha conseguido, además con un toque mordaz y divertido.

¿Es posible que me haya gustado tanto? Sí. Como es habitual en mí, las novelas que se salen de lo convencional y tienen una capacidad de envolverme absolutamente, me encantan.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..