ELSA MATEO (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (28/04/2011)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 19 calificaciones)
Harry Hopeman, miembro de una dinastía de diamantistas, recibe un día una propuesta: recuperar un diamante legendario que ha despertado interés de gente muy dispar. El encargo, que llevará a Harry a abandonar Nueva York para instalarse en Tierra Santa, se convertirá en un viaje casi iniciático en el que el tratante se reencontrará con sus raíces. La historia del diamante, desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, sirve no sólo de hilo conductor para narrar las... >Voir plus

Edd62
 23 June 2020
Harry Hopeman ( antes Haupptman ) ; un diamante, o muchos, una historia ancestral, los tesoros judios rescatados, escondidos, y uno solo que importa más que los otros, por su valor, no por su trascendencia .
Acepta la misión de rescatar algo que no requiere rescate, y que si no es cuidadoso, la situación se tornara resbaladiza como el aceite ( o la vaselina )
Como un Diamante, se relatan las facetas que existen entre la relación de las tres grandes religiones monoteístas; judios, cristianos y musulmanes, los engaños de los que se han servido, para hacerse de esta joya de inconmensurable valor. El reflejo dorado de su atracción hacia las traiciones y su capacidad de cortar cualquier cosa y de por su dureza, mantener cierta unión, aunque parezca frágil.
Misma situación que enseña el cobre... donde Baruc, ha escrito las instrucciones para recuperar los 14 tesoros, ocultos por los catorce, que serán recuperados por los catorce ( Pesaj ) número tan importante en la tradición judía, en relación con la esclavitud bajo la férula egipcia.
Como un diamante que con el tiempo reacomoda sus átomos de carbono, para darle brillo y lucidez a esta deslumbrante joya, así lleva de la mano Noah Gordon esta novela, y como el original, joya judía, diamante de la inquisicion u ojo de Alejandro, tiene un defecto.
No es la historia de mayor Kilataje de Gordon .

Y ahí está lo realmente extraño. En contar una historia que ocurrió hace tanto tiempo... y hacerlo de manera tan sutil e interesante
SeleneJuliet
 21 April 2020
Me encontré con un libro que cuenta varias historias.
La del acaudalado y experto diamantista, a quien se encarga la recuperación de un diamante, muy antiguo que no es perfecto, pero que ha pasado por las manos de distintas organizaciones religiosas, lo que lo hace valioso para cada una de ellas que ansía recuperarlo.
La historia, muy bien documentada, de los judíos y su lucha por la tierra y su necesidad de honrar su patrimonio geológico y espiritual.
En cierta forma la historia amorosa del protagonista, sorprendido por la fuerza de un sentimiento nunca antes experimentado y que, aunque recíproco, es muy vulnerable por el sentimiento de pertenencia al que aludía.
La historia ancestral de su familia.
El por qué los judíos, en su continuo deambular, se convierten en comerciantes, casi por la eternidad, y su constante preocupación por salvaguardar a la familia, un bien tan preciado.
Me encantó descubrir técnicas del tallado de las piedras preciosas.
La rigurosidad de los métodos hasta matemáticos, para conseguir la máxima cantidad y perfección de facetas, en gemas estudiadas especialmente por su grado de pureza. Partir de una piedra y llegar a la luz, por la obra de un experto tallador.
Me asombra que a pesar del tiempo y la historia repetida todo sigue igual, la lucha de poder, la lucha por los bienes, el intercambio de favores por ambos.
Y al final, conformar a unos y a otros, engastando en su lugar un diamante regio por su precio, su tamaño y su tallado, pero conservando la reliquia, menos importante por calidad y porte, pero invalorable por su pasado histórico.

Eli88
 12 June 2020
De nuevo Noah Gordon me sorprende con otra gran novela. En la que prevalecen los legados familiares, la familia, la amistad y en cierto momento hasta el amor. Une aventuras ocirridas en el pasado con los actuales magnificamente. Nuestro protagonista Harry Hopeman (diamantista) en el camino para recuperar un diamante en concreto, vivira una serie de aventuras. Diamante por cierto, relacionado con sus antepasados, que participaron en su creación. El final de la busqueda ha sido sorprendente e inesperado y aun asi encantada con la decisión final que toma.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
SeleneJulietSeleneJuliet14 April 2020
Esta es una tienda pequeña y encantadora. Siempre la he admirado -"afirmó"- Le interesaría vendérmela, Herr Hauptmann .
-No he pensado en venderla-
Para ciertas personas será más difícil hacer negocios, no sé si entiende lo que quiero decir. Si vende ahora, puede quedarse a nuestro servicio.
SeleneJulietSeleneJuliet08 April 2020
Van Berken era un experto matemático. En 1467 ideó una combinación precisa de facetas con las que esmeriló las caras de las piedras utilizando un disco que giraba rápidamente, untado con polvo de diamantes impregnado con aceite de oliva.
SeleneJulietSeleneJuliet14 April 2020
¿Tienes pensado venir? Con la esperanza de convencerte de que lo hagas, te adjunto este papel. Lo necesitarías porque no le conceden el visado a quien no pueda probar que no va a engrosar las filas de los que reciban alimentos gratuitamente.
SeleneJulietSeleneJuliet08 April 2020
Hasta que apareció este lapidario judío de Brujas, los diamantes solo relucían gracias a un feliz capricho de la naturaleza; la única manera de proporcionarles algún tipo de brillo era frotarlos uno contra otro.
SeleneJulietSeleneJuliet14 April 2020
¿Qué posees de auténtico valor que no puedas llevarte contigo? Alfred reflexionó un instante. -Esta ciudad -respondió.
otros libros clasificados: Tierra SantaVer más

¿Autor o autora?